Muchos factores han contribuido a que actualmente los niños y niñas sean uno de los grupos más afectados por el Covid-19 y aunque muchas de esas circunstancias salen de nuestro control —como el cambio del semáforo epidemiológico o que aún no se apruebe la vacunación para esta población en nuestro país—, hay otros aspectos que sí están en nuestras manos y nos pueden ayudar a conservar la salud de los más pequeños en esta tercera ola.

La Dra. Carolina Muñoz Perea, pediatra subespecialista en neumología pediátrica y con alta especialidad en medicina de sueño, en entrevista con +Dinero de Forbes México explicó cómo los niños reaccionan a la infección por Covid-19, los costos de su tratamiento y algunas recomendaciones para sobrellevar las secuelas físicas y, sobre todo, las emocionales que la pandemia puede llegar a generar en ellos.

Aumento de casos en niños: más de la mitad están relacionados a campamentos, estancias infantiles y vacaciones (incluso cuando usaron transporte particular)

“Desde hace cuatro semanas ha sido muy evidente el aumento de pacientes pediátricos en la consulta: algunos de ellos acuden por presentar síntomas sospechosos de Covid-19 y otros por haber convivido con alguien con prueba positiva. Por protocolo le hacemos la prueba diagnóstica a todos y de las 25 pruebas que realizamos diariamente, generalmente, 12 son positivas —es decir, casi el 50%—. Además, cabe señalar que la mayoría de estos pacientes confirmados nos dicen que recientemente asistieron a un campamento, estancia infantil o que fueron de vacaciones. Muchos argumentan que se transportaron en auto particular para ir a esos lugares, pero como vemos, eso no es un factor que te proteja del contagio”, comentó la pediatra. 

Te sugerimos leer también: Guía Covid-19 para el Millennial: síntomas, tratamiento, costos y cómo evitar la bancarrota tras el diagnóstico

Aunque los niños suelen presentar síntomas leves y pocas complicaciones, son vectores de transmisión para los adultos que los rodean

A diferencia de los adultos, los niños suelen tener síntomas muchos más limitados, generalmente son síntomas respiratorios altos, por ejemplo, dolor de garganta, escurrimiento nasal, estornudos, ocasionalmente fiebre leve, mismos que suelen autolimitarse entre dos y cinco días.

“De cada 10 pacientes que atiendo, ocho presentan una forma leve de Covid-19, incluso algunos de ellos permanecen asintomáticos los 14 días de la infección activa. Los dos pacientes que se complican suele ser por desarrollo de neumonía o por una baja oxigenación, situaciones que ameritan hospitalización para su tratamiento”, aseveró la Dra. Muñoz.

Sin embargo, esto no significa que debamos descuidar a los pequeños, ya que al portar el virus, actúan como vectores que transmiten la enfermedad y pueden fácilmente contagiar a los adultos con los que conviven, incluso cuando estos ya cuentan con un esquema completo de vacunación.

“Yo he visto a varias familias en las que los padres se han vuelto a enfermar de Covid-19 debido a la infección de alguno de sus hijos”, advirtió la médica.

Y si mi pequeño llega a presentar complicaciones, ¿cuánto dinero debo tener preparado?

Cuando un niño presenta complicaciones como las ya mencionadas, debe acudir a un hospital para su atención y tratamiento, en donde generalmente son internados de entre siete y 14 días.

En una institución médica pública, el costo promedio de un día de internamiento es de entre $4,000 y $7,000 pesos—contemplando que el pequeño requiera el uso de oxígeno suplementario— de modo de que el costo total del tratamiento puede oscilar entre $28,000 y $56,000 pesos.

En una institución privada los costos pueden llegar a triplicarse o incluso cuadruplicarse, ya que deben cubrirse los honorarios de los médicos, el uso del área Covid-19 e incluso las interconsultas que pudieran llegar a requerirse, esto es, la atención por parte de diferentes especialistas de manera simultánea.

El dinero y la salud están ligados. ¿Te lo perdiste? 5 efectos del estrés financiero en el organismo, ¿ya los estás padeciendo?

Consecuencias físicas y emocionales en los pequeños por Covid-19: prioritario atenderlas

Usualmente las secuelas físicas se presentan en los pequeños que fueron hospitalizados o intubados. Aquellos que tuvieron una forma leve de la enfermedad, pueden llegar a presentar cierto grado de hiperreactividad bronquial en los meses posteriores; suelen tardar entre uno y tres meses en recuperar el gusto y olfato; además, experimentan la sensación de falta de aire o insomnio. No obstante, algunas de las complicaciones más destacadas en la mayoría de los pacientes son de naturaleza emocional.

“Muchas veces en las consultas de seguimiento, luego de haberse recuperado del Covid-19, veo a los pequeños con una clara ansiedad, algunos usan el gel antibacterial de manera casi compulsiva y otros dicen que salir les genera miedo. A menudo ese miedo y ansiedad no mejoran, por lo que requerimos apoyarlos con terapia”, explicó la Dra. Carolina Muñoz.

Debemos recordar que el aislamiento por la pandemia resulta especialmente difícil y desconcertante para los niños, quienes apenas van formando su percepción del mundo.

De acuerdo con la experta, “muchos han comenzado a presentar cambios en su comportamiento e incluso a generar trastornos del aspecto autista y afectaciones emocionales importantes, todo esto debido a la limitada convivencia con niños de su edad y, en general, con el mundo. Sin embargo, nosotros como padres tenemos la capacidad de apoyarlos para que tengan un desarrollo adecuado. A través de juegos sencillos como la ‘lotería’ o ‘serpientes y escaleras’, podemos ayudarles a desarrollar su habilidad motora, cognitiva y psicológica, ya que ese tipo de dinámicas activa a la mente de una manera diferente”, añadió la pediatra subespecialista en Neumología pediátrica y con Alta especialidad en Medicina de sueño.

Aún nos encontramos en un punto álgido de la pandemia y los padres de familia tienen la gran responsabilidad del cuidado de sus hijos e hijas. Si tu pequeño(a) no tiene un motivo importante para salir de casa, te sugerimos no exponerlo(a), evitar parques, centros comerciales y reuniones. Por ahora el uso de cubrebocas, el lavado de manos y el aislamiento siguen siendo nuestras principales herramientas de cuidado antes de que los niños y niñas puedan recibir la vacuna.

* Brenda Sandoval es médica cirujana egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México especializada en creación de contenido y traducción médica.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

cargos deudas tarjetas de-credito
Costos de usar una tarjeta de crédito: anualidad, CAT y retiro de efectivo
Por

Cantinflas fue uno de los primeros en tener tarjeta de crédito en México. Conoce la historia de este medio de financiami...