Los estados tuvieron una calificación promedio de 52 sobre 100 en transparencia y acceso a la información de sus finanzas, según un estudio del Imco.

 

 

A unos días de que venza el plazo para que los estados cumplan con los requerimientos para transparentar sus finanzas públicas, creció la opacidad en la información presupuestal de los gobiernos, de acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Estatal 2013, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

PUBLICIDAD

En el conteo de este año, los estados tuvieron una calificación promedio de 52 sobre 100 en transparencia y acceso a la información de sus finanzas, un retroceso si se le compara con el mismo índice de 2012, en el que el promedio era de 56.

Los rubros en donde mayor opacidad se encuentra son en sueldos y salarios de funcionarios y en la contratación de deuda, de acuerdo con el estudio del Imco.

“En el caso de Durango, se mencionan anexos de su presupuesto, pero no se agrega dentro de su documento y esa información tendría que estar en el documento eje, que es el presupuesto. En Baja California no se informa sobre el presupuesto para personal docente y el pago de pensiones y en Guerrero hay tabuladores salariales muy poco claros”, dijo Juan Pardinas, director general del Imco en conferencia de prensa.

Colima, Puebla y Jalisco son los estados mejor calificados en transparencia y claridad la publicación de sus finanzas. Mientras que los peor calificados son Coahuila, Baja California y Tabasco. En algunos casos de otras entidades, como Nayarit, el presupuesto de egresos es “ilegible”, según el estudio del instituto.

 

Se acaba el plazo para cumplir

Antes del 31 de diciembre de este año, todos los gobiernos estatales y municipales tienen que armonizar sus criterios de contabilidad gubernamental y adoptar las normas en emisión de información financiera.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), al tercer trimestre, 20 entidades aún no cumplen con los requerimientos que establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental. La fecha límite es el 31 de diciembre de este año.

Juan Pardinas dijo que ante los resultados del estudio, se espera que la mayoría de los estados “incurran en desacato” a las obligaciones contenidas en la ley, “lo que significa un retraso para generar condiciones de información de calidad presupuestal”.

 

Resultados Índice de Información Presupuestal 2013

  1. Colima 91%
  2. Puebla
  3. Jalisco
  4. Campeche
  5. Oaxaca
  6. Sinaloa
  7. Aguascalientes
  8. Guerrero
  9. Estado de México
  10. Chihuahua
  11. Durango
  12. Nuevo León
  13. Veracruz
  14. Nayarit
  15. Distrito Federal
  16. Tlaxcala
  17. Zacatecas
  18. Querétaro
  19. Sonora
  20. Morelos
  21. Quintana Roo
  22. Hidalgo
  23. Yucatán
  24. San Luis Potosí
  25. Chiapas
  26. Guanajuato
  27. Tamaulipas
  28. Michoacán
  29. Baja California Sur
  30. Coahuila
  31. Baja California
  32. Tabasco 16%

Promedio: 52%

Fuente: IIPE-2013 del Imco

 

Siguientes artículos

Acciones de HP repuntan tras resultados trimestrales
Por

Los papeles del fabricante subían un 9%, luego de que una corredora elevara la calificación de los títulos y otras nueve...