El total de la deuda pública del sector públi­co no financiero refleja un incremento de 0.7% y representa 36.4% del Producto Interno Bruto.

 

Por Flavia Mejía

Al finalizar el tercer tri­mestre de 2015, el saldo de la deuda del sector públi­co no financiero (SPNF), tanto interna como externa, triplica el monto de ocho años atrás, alcanzando un total de 23,894.4 millones de dólares (mdd). Esa cifra es superior en 154.7 mdd respecto al segundo tri­mestre de ese año, cuando alcanzó 23,739.7 mdd, de acuerdo con publicaciones oficiales del Ministerio de Hacienda.

PUBLICIDAD

El mayor acreedor es el Banco Intera­mericano de Desarrollo, al que se le adeudan 2,626.50 mdd, seguido por el Banco Mundial, con 879.3 mdd.

En cuanto a los países acreedores, Brasil enca­beza la lista, con un monto de 678.4 mdd, seguido de España, con 444.8 mdd.

Del porcentaje total de deuda interna con la banca comercial local, 61.7% corresponde a deuda directa e indirecta emitida y/o contrata­da por el gobierno central, representado por el Ministerio de Hacienda, mientras que el restante 38.3% pertenece a préstamos contratados por otras instituciones del sector público no finan­ciero (ministerios y sus dependencias, institu­ciones públicas autónomas, empresas públicas no financieras y ayuntamientos municipales).

En el presupuesto vigente al 30 de sep­tiembre de 2015 se estipularon pagos para el servicio de deuda interna del gobier­no por 77,838.6 millones de pesos de República Dominicana (a un tipo de cambio de 45 pesos de RD por dólar), de los cuales 25,929.1 millones de pesos de República Dominicana (a un tipo de cambio de 45 pesos de RD por dólar) fueron previstos para el pago de principal, y 51,909.5 millones de pesos de República Dominicana (a un tipo de cambio de 45 pesos de RD por dólar) para pagos de intereses y comisiones.

Para 2016, las proyecciones son poco hala­güeñas. Considerando que el gobierno contem­pla en el presupuesto de ese año un déficit de 75,893.5 millones de pesos de República Dominicana (a un tipo de cambio de 45 pesos de RD por dólar), probablemente la deuda aumentará con préstamos que se deberán con­traer en el mercado internacional para cubrir esa falta monetaria.

Da clic en la imagen para ampliar. 

 

Siguientes artículos

Los cines ya no son como antes
Por

Vistos a la distancia, los cines de antaño eran divertidos a pesar de las incomodidades. Te comparto 10 situaciones que...