En México hay entre 2 y 2.2 millones de trabajadores del hogar; 70% no tienen prestaciones laborales (ya sea seguridad social, aguinaldo o vacaciones con goce de sueldo); y se estima que 96% son trabajadores informales. No obstante, para Juan Botas y Rodrigo L., fundadores de MiLic, ni siquiera estos datos duros alcanzan a reflejar el alto grado de vulnerabilidad en el que vive este sector de la población.

“Muchas personas tenemos a estos trabajadores en casa, convivimos con ellos, pero parecen ser invisibles. Las estadísticas no te dejan ver el día a día de Valentina o de Sebastián”, explicó Juan.

Valentina trabaja con Juan y por años no tuvo seguridad social. Fue él quien decidió brindársela y gracias a que acudió a su primera cita en el IMSS le atendieron ciertas molestias que tenía de hace tiempo, le realizaron estudios y finalmente le detectaron cáncer cervicouterino en las primeras etapas.

Esteban es otro caso similar, la diabetes que padece desde hace años a veces le impedía levantarse de la cama e ir a su trabajo, del cual depende su familia entera. Contar con seguridad social, no solo le ha permitido tener el seguimiento médico adecuado, sino también dejar de tener días tan malos como para faltar al trabajo y afectar la relación con su patrón.

De acuerdo con los cofundadores de MiLic –startup que en mayo de 2021 lanzó Trabajadoras Seguras-Trabajadoras Fuertes, un producto que con tecnología busca hacer realidad que las trabajadoras tengan acceso a seguridad social– existen tres principales desafíos para que el pago de las cuotas obrero patronales del IMSS sea una práctica extendida.

Falta de empatía

“A veces es complejo que las personas comprendan la importancia de tener un trabajador con independencia económica, que ante una emergencia de salud no tenga que pedir prestado. Dado que no hay un sentido de obligatoriedad en México, sí podemos decir que es un ejercicio ciudadano tomar la decisión de hacer las cosas como se deben de hacer y brindarle seguridad social a tus trabajadores del hogar para crear un impacto a largo plazo en sus vidas”, detalló Rodrigo.

No dejes de leer: Plataformas digitales, la clave para formalizar el trabajo doméstico: OIT

Desconocimiento

“Las personas no están enteradas de lo fácil que es inscribir a la trabajadora de su hogar, básicamente es entrar a una página web como la nuestra, meter tus datos personales (nombre, lugar y fecha de nacimiento), esos mismos datos de tu trabajador, los datos tu tarjeta donde se hará el cargo mensual y en cinco minutos todo estará automatizado. Nunca más te vuelves a preocupar por eso”, señaló Juan Botas.

Resistencia debido al costo

“Se cree que es demasiado costoso dar seguridad social a los trabajadores del hogar, pero no es así. De nuestros usuarios, la cifra más alta de aportación mensual es de 2 mil 2300 pesos, monto para un trabajador que labora de lunes a sábado y que percibe un sueldo de 10,000 pesos. Dar seguridad social a alguien que trabaja 4 días al mes puede costar solo 300 pesos, en ese sentido el costo del IMSS no es prohibitivo”, explicaron los cofundadores de MiLic.

Para estos emprendedores, la importancia de productos como Trabajadoras Seguras-Trabajadoras Fuertes consiste en tomar las riendas de lo que es justo y correcto en nuestras manos. Desde su perspectiva, si bien es cierto que vivimos en un mundo con muchas injusticias y desigualdades, es importante saber y reconocer que tenemos la posibilidad, a través de la tecnología, de hacer algo para cambiar el orden de las cosas.

“Brindar seguridad social y económica a trabajadores que hasta ahora han vivido con una gran incertidumbre hace que tomes la justicia en tus manos; herramientas como MiLic te ayudan a hacer lo correcto y gracias a eso puedes mejorar la vida de la persona que colabora contigo y, por ende, pones tu granito de arena para mejorar nuestra sociedad”, afirma Rodrigo L.

“Hemos estado trabajando en esto con mucha pasión y entrega, convencidos de que todos estaremos mejor si empoderamos a las personas más vulnerables y qué mejor lugar por el cual empezar que por las trabajadoras del hogar”, finalizo Juan.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Salud bucodental en México: 8 de 10 adultos de entre 50 y 60 años tienen solo 10 de sus dientes
Por

¿Sabías que 9 de cada 10 mexicanos presenta caries o alguna enfermedad de las encías y que tener hábitos sencillos, pero...