Esta semana estuve interactuando mucho con Bancos. También estuve interactuando con empresas que trabajan con data. A su vez, mis hijos me enseñaron aplicaciones de protección de su data. ¿qué productos y qué rol podrían incorporar los Bancos para la Generación Z gracias a la Data?

Luego del conocido artículo de The Economist sobre la importancia de la data, la realidad ha cambiado. Desde el lado de los ciudadanos, cada vez más somos conscientes de la importancia de los datos personales. Desde el lado de las empresas se sabe que el valor viene desde los datos. ¿qué está pasando?

Desde una visión global, sabemos que las organizaciones hoy crean valor por los datos y apropian valor por productos o servicios que prestan. Las empresas están innovando gracias a los datos, y creciendo gracias a vender lo que quieren los clientes.

Las empresas también son conscientes que cada vez más deben cuidar los datos de sus clientes, y sus propios datos. Los procesos de hackeo masivos de datos son cada vez más comunes, y con mayor impacto.

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Entonces, ¿por qué las empresas quieren tener cada vez más datos, si en realidad existe mucho ruido y poca señal? Big Data muchas veces no aporta tanto valor por tener más data (si por el acceso a data alternativa) Porque se están equivocando.

Por lo tanto, ¿qué data guardar? ¿dónde guardar la data? (parte de esta pregunta se la hizo Carissa Véliz en Oxford). Una de las instituciones con mayor probabilidad, son los bancos tradicionales. Y esto se fundamenta en que hoy lo que hacen los bancos en gestionar data.

Las transacciones son data, el dinero hoy es data, por lo tanto, ¿podrían guardar mi data personal? ¿podrían los bancos cuidarme mis datos y disponerlos en función de a quien quiero dárselo (como un giro de dinero)?

¿Podrían los bancos gestionar mis activos de datos? ¿podrían los bancos armar un porfolio de datos tal que los puedan rentabilizar? ¿podrían los bancos co-crear productos donde sea parte porque aporto mis datos? Preguntas, nada más que preguntas

El mundo de la data y los bancos está cambiando a forma vertiginosa. La innovación en nuevos productos, en nuevos activos, en nuevas rentabilidades, va a hacer que la industria bancaria pueda apalancar sus activos históricos para generar valor.

 

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