México pasó de ser considerado por The Economist como un país gobernado por un “falso mesías” a ser reconocido en un selecto grupo de naciones de la OCDE con el mejor desempeño económico en 2022.

En un editorial previo a las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021, la revista británica presentó una portada con el título “El falso mesías de México” y una foto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entonces escribió: “Las instituciones de México son fuertes, pero pueden ceder ante el asalto sostenido de un fanático con apoyo popular”; “las multinacionales están ansiosas por diversificar sus cadenas de suministro fuera de China (…) sin embargo los inversores se muestran cautelosos, pues temen la incertidumbre de gobernar por caprichos presidenciales”.

Este diciembre, la percepción The Economist dio un viraje. En un análisis titulado “Los improbables ganadores económicos de 2022”, ubica a México como la sexta mejor economía del año entre 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, por debajo de Grecia, Portugal, Irlanda, Israel y España, y por arriba de Canadá, Japón, Francia e Italia.

Para evaluar el desempeño registrado el año pasado, la revista especializada recopiló datos sobre cinco indicadores: Producto Interno Bruto, inflación, amplitud de la inflación, desempeño del mercado de valores y deuda pública.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

México cuenta con un peso fuerte frente al dólar, una inflación estable, un banco central independiente y autónomo, reservas internacionales en un máximo histórico, salario mínimo creciente y un PIB sólido.

Los factores clave, sin duda, han sido distribuir mejor el dinero, ayudar a los más vulnerables y erradicar esquemas de corrupción que beneficiaban a una clase política y económica que ahora se ha significado como una de las principales críticas al presidente.

En términos generales, el 2022 fue un año malo para casi todos los países. La inflación de hasta el 10% en varias naciones redujo los ingresos en los hogares, y el desplome de mercados mundiales de hasta un 20% hizo perder a los inversores.

En ese escenario, y aun con la secuela de la pandemia, México tuvo oportunidad para desarrollar su economía, como lo evidencian otros análisis.

Según las previsiones de la consultoría londinese Centre for Economics and Business Research (Ceber), nuestro país se colocó ya como la mayor economía de habla hispana del mundo, por arriba de España, y así se mantendrá hasta el 2037.

La economía mexicana ha mostrado un crecimiento sólido que beneficiará la inversión y el estado de ánimo de las personas sobre su situación financiera.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México

 

Siguientes artículos

Tendencias a las que debemos de poner atención en 2023
Por

Las decisiones estratégicas tienden a magnificarse en tiempos como estos, y tanto las empresas como las personas tendemo...