Ante las emergencias en el país causadas por los sismos y huracanes del mes de septiembre, la arquitecta Tatiana Bilbao y un grupo de arquitectos y de sociedad civil crearon el proyecto ReConstruir México con el fin de ayudar y apoyar con su experiencia, a los afectados por los desastres naturales de los últimos días.

Bilbao platica para Forbes México sobre el tema de la reconstrucción no solo estructural del país, sino como sociedad a la cual identifica como ejemplar, ante los daños ocasionados por los huracanes y los sismos ocurridos en septiembre.

Lee también Lo que tienes que saber si rentas y tu casa se dañó por el temblor

“La sociedad se ha comportado de una manera ejemplar, sin embargo nosotros como colectivo lo que buscamos es apoyar a través de mesas de trabajo con diversos planteamientos que ayuden a la reconstrucción del país”, detalla.

PUBLICIDAD

En este sentido, una de los puntos que la arquitecta señala como de gran relevancia en estos momentos es el tema de la reconfiguración arquitectónica de las edificaciones colapsadas en México a causa de los sismos.

“Lo que queremos es persuadir al gobierno que no demuelan por demoler. Es mucho mejor invertir el dinero que se tiene para recuperar estructuras en muchos de los casos -obviamente hay estructuras irrecuperables-, pero el gobierno ya empezó a demoler cosas que sí son recuperables, que solamente requieren intervenciones mayores”, señala.

Bajo la idea de que “demoler para construir de nuevo no es una solución. Se pierde todo lo que se pudiera rescatar”, ReConstruir México trabaja en estrategias conjuntas que ayuden a resolver el alojamiento para damnificados, que promuevan la reutilización de materiales y estructuras existentes y posibiliten los diagnósticos de las causas de los daños para evitar nuevas catástrofes.

Lograr una planeación estructural requiere impulsar una reforma de las dinámicas de construcción: más eficaces, sostenibles, realistas y justas.

Hemos perdido más de 300 vidas y hay más de cien mil viviendas afectadas, además de escuelas, hospitales, iglesias e infraestructuras tanto en comunidades rurales como en centros urbanos.

ReConstruir México plantea seis puntos en esta estrategia:

  • No invalidar construcciones que sufrieron daños reparables. Demoler y construir de nuevo es más costoso y menos eficiente que recuperar lo existente de manera responsable.
  • Respetar la forma de vida de las comunidades; recuperar sus métodos y materiales constructivos tradicionales. En ciertas regiones construir en block y concreto no es más seguro que hacerlo con adobe, madera y palapas. Imponer métodos y materiales ajenos a la región es ir en contra de la lógica del clima, la geografía, la cultura local y las necesidades reales de los habitantes.
  • Realizar diagnósticos de las viviendas para asignar categorías de riesgo, alternativas de rehabilitación y soluciones basadas en las causas de los daños de las construcciones afectadas.
  • Cumplir la normatividad en temas de demoliciones y manejo de deshechos, ya que esto ha tenido efectos devastadores en cauces de ríos, barrancas y reservas naturales. No se puede atender la emergencia dañando los recursos existentes.
  • Diseño de campamentos para damnificados con soluciones técnicas apropiadas.
  • Realizar estrategias específicas para los dos ámbitos distintos donde han ocurrido los daños: lo urbano y lo rural.

 

Siguientes artículos

Trump-missouri
Crecimiento económico de EU se verá afectado por huracanes: Trump
Por

El mandatario dijo que en términos económicos se estaba haciendo "mucho mejor este mes", pero los huracanes provocarán a...