Hace exactamente seis años, Elba Esther Gordillo fue detenida en el Aeropuerto de Toluca por crímenes de delincuencia organizada y operaciones de procedencia ilícita. Hoy, los expedientes de la investigación que llevaron a “La maestra” a prisión son inexistentes, reveló Carlos Loret de Mola.

De acuerdo a su columna Historias de Reporteros en El Universal, la Fiscalía General de la República no tiene “copia” de los documentos ( al menos no disponibles para la ciudadanía) de la primera averiguación previa que la entonces Procuraduría General de la República abrió en contra de Gordillo.

Prueba de esto es la respuesta que obtuvo el periodista Mario Gutiérrez Vega a una solicitud de transparencia para obtener acceso al expediente, señaló Loret de Mola.

En tanto, los archivos de otras dos investigaciones sobre la exlíder de la SNTE, por evasión de impuestos, delincuencia organizada y otros delitos, están clasificadas como “reservadas” hasta dentro de cinco años. El organismo argumenta que la difusión de tal información podría “comprometer la persecución de los delitos y alertar o poner sobre aviso a los involucrados”.

Elba Esther Gordillo fue liberada el 8 de agosto de 2018, a finales del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Dejan en libertad a Elba Esther Gordillo

 

 

Siguientes artículos

Foto cortesía Sin Embargo.
Consulta sobre termoeléctrica fue ‘amañada’: nieto de Zapata
Por

Jorge Zapata destacó que 'esa encuesta se debió haber hecho en los municipios involucrados en el problema, no en todo el...