Zona Maco cumple su primera década en 2013, para celebrar, la feria de arte reunirá a 110 galerías de 25 países, y a un nuevo comprador asiduo. 

 

Por Clara y María Eugenia Monroy

 

PUBLICIDAD

Zona Maco es la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina, y este años se reafirma como referente obligatorio en el mercado. A lo largo de los últimos 10 años, lo que inició como un encuentro de arte que brindaba un espacio en la región, se convirtió en un gigante con el reto de conservar su carácter fresco en cada edición y posicionarse entre las preferencias de los galeristas internacionales.

Como afirma Ana Elena Mallet, curadora independiente de la sección Diseño, a su crecimiento orgánico y a su carácter independiente, que no ha sido influenciado por intereses institucionales.

La feria se renueva constantemente y en esta ocasión llega con algunas novedades. En primer lugar se suma una nueva sección, Arte Moderno, dedicada a las prácticas desarrolladas en América Latina, principalmente durante la segunda mitad del siglo XX, y que se sitúan como antecedentes de las propuestas de arte actual en la región, se trate de prácticas de carácter conceptual, arte cinético, fotografía o video, entre otras. La curaduría está a cargo de Daniel Garza-Usabiaga, doctor en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Essex y curador del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

También se suman los 44 proyectos individuales de artistas de 23 nacionalidades dentro de la sección Nuevas propuestas, curada por Mirjam Varadinis, curadora de la Kunsthaus Zurich. Esta sección estará formada por galerías internacionales con proyectos individuales de artistas menores de 35 años y en esta ocasión se dio prioridad a artistas que viven y trabajan en Latinoamérica o bien, cuya obra aborda cuestiones relacionadas con esta área geográfica.

La impronta de esta edición, en opinión de Elena Mallet, es la diversidad, ya que las secciones Arte Moderno, Diseño y Nuevas propuestas enriquecerán la obra de la sección Principal, donde expondrán galerías de prestigio y renombre a nivel internacional, y Zona Maco Sur.

 

En medio de todo

Zélika García, directora de Zona Maco, considera que esta feria se ha posicionado en el mercado internacional del arte gracias a la calidad de las galerías que participan en ella y a que diversas instituciones, tanto públicas como privadas, generan un amplio programa que resulta de mucho interés para los asistentes.

Aunado a ello, esta la posición geográfica estratégica del país. “México está a la mitad de todo, del sur, del norte. Producir es muy conveniente porque encuentras gran variedad de talleres, mano de obra muy calificada y precios competitivos y, al estar en medio de todo, el transporte a cualquier parte del mundo es menos caro”, explica Mallet.

 

¿Por qué ir a Zona Maco?

Gerardo Traeger, propietario de la galería Traeger y Pinto, especializada en arte emergente, considera que el artista es la antena más sensible de la sociedad y quien tiene la lectura más clara de su entorno.

Zona Maco Sur, curada por Juan Andrés Gaitán, curador de la octava Bienal de Berlín 2014, reunirá obra que aborda directa o indirectamente la conciencia histórica que se ha formado a partir de la migración y los desplazamientos, producto de la historia de la segunda mitad del siglo XX, y su reflejo en los procesos estéticos, políticos y sociales de la actualidad.

De igual forma, la sección Diseño, a cargo de Mallet, mostrará el diálogo que prevalece entre las prácticas artesanales y los procesos industriales, y cómo la práctica del diseño a nivel mundial se inclina hacia esta dualidad por diversas razones.

Traeger sostiene que la visita a Zona Maco es indispensable. Hay que ver la curaduría de las secciones y la propuesta artística que traen consigo las galerías.

Ya sea que uno vaya con intención de comprar obra o no, Traeger sugiere visitar la feria “con todo el cinismo del mundo”.

“Por no preguntar se cometen muchos errores al momento de comprar arte, es válido dirigirse a aquello que parece más llamativo, hablar con el galerista sin importar el precio de la obra para saber en cuánto se cotiza, buscar asesoría y disfrutar la obra no sólo a través del goce estético sino también, a partir del conocimiento”.

De las 110 galerías que participan en la edición 2013, 86 provienen del extranjero y representan la obra de 25 países.

Zona Maco se llevará a cabo de 10 al 14 de abril en Centro Banamex, sala D. Miércoles de 16 a 21 horas; jueves, viernes y sábado de 12 a 21 horas y domingo de 12 a 20 horas; admisión: 200 pesos (entrada gratuita a menores de 12 años).

 

Forbes en Zona Maco

El 11 de abril, Forbes Latinoamérica otorgará el Premio de Adquisición Forbes para estimular la generación del coleccionismo en América Latina. Los editores de la revista seleccionarán entre las piezas expuestas aquella que formará parte de su nueva colección de arte contemporáneo y que se exhibirá en su sede central de la Ciudad de México. El premio consiste en una adquisición de 50 mil dólares y se otorgará anualmente con el fin de crear una colección de obras seminales de artistas emergentes nacionales y extranjeros.

 

Siguientes artículos

¿Ningún mexicano ama a su banco?
Por

Menos del 25% de quienes tienen acceso a servicios financieros manifiesta estar ‘a gusto’ con los productos que consume,...