Reuters.- El yen subió el martes a un máximo en cinco meses gracias a una liquidación amplia del dólar y las especulaciones de que el Banco de Japón podría empezar a reducir sus vastos niveles de estímulos monetarios.

El yen ha ganado un 1.5% contra el dólar en lo que va de este mes, beneficiándose de las compras de los inversionistas en activos de refugio durante la semana pasada ante el fuerte descenso de los mercados bursátiles.

Pero aunque el apetito por el riesgo se recuperó esta semana, los inversionistas han seguido vendiendo dólares y comprando yenes. El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una cesta de seis divisas, bajó más de un 0.5% a un mínimo en la sesión de 89.61, revirtiendo algunas de sus ganancias de la semana pasada.

“Mucha gente en el mercado espera que el yen suba, porque no se ha descontado un cambio en la política monetaria del Banco de Japón”, dijo Ulrich Leuchtmann, un analista de Commerzbank con sede en Frankfurt.

PUBLICIDAD

Lee también: Bolsa mexicana anota ganancias, pero el peso cierra con pérdidas

Esto ayudaría a explicar el movimiento, aunque no hay consenso de que el Banco de Japón (BoJ, por su sigla en inglés) seguirá a otros bancos centrales para terminar pronto la era del dinero barato.

“No lo creo”, dijo John Doyle, vicepresidente de operaciones y comercio de Tempus Inc en Washington. “El viernes pasado vimos que el gobernador (del BoJ) Kuroda volvió a ser designado por cinco años más, y eso es una señal para nosotros de que la situación continuará como siempre”, continuó Doyle.

La moneda japonesa subió hasta un 1.1% a 107.42 yenes por dólar, cerca del máximo alcanzado en septiembre de 107.32 yenes. Si la divisa nipona perfora ese umbral, se ubicará en su mejor nivel desde fines del 2016.

En tanto, el euro subió a un máximo diario de 1.237 dólares, un alza de un 0.65%, ya que los avances de los mercados accionarios globales alentaron a los inversores a vender dólares y a recibir de vuelta activos que consideran de mayor riesgo.

Lee: Precios del petróleo cierran estables a la espera de datos en EU

 

Siguientes artículos

latam-airlines
Tráfico de pasajeros de LATAM Airlines subió 1.9% en enero
Por

El alza de enero se compara con un avance del 1.4% que la firma registró en diciembre pasado.