- ¿Por qué vale la pena trabajar en mi empresa?
- ¿En qué puedo contribuir para que nos distingamos de las demás?
¿Dónde está el talento que requiere tu empresa?
¿Requieres talento para afianzar la capacidad competitiva de tu empresa? La clave consiste en hacer cosas diferentes de lo que hacen los demás, y aquí te digo cómo.
Por Mario Zavala
A las empresas ya no les resulta suficiente tener un buen producto o marca, o bien una ventaja en costo o tecnología, sino que tienen la necesidad de generar valor a través de la gente, un activo que ofrece ventajas competitivas al negocio.
Un enfoque limitado a la búsqueda de talento externo es un obstáculo para construir una organización eficaz. La solución para este problema, en primer lugar, reside en llenar las posiciones de alto nivel con gente externa a la empresa y, simultáneamente, generar valor desde la organización.
Cuando se busca talento entre los estudiantes que se hallan en los últimos semestres de su carrera universitaria o de su maestría se tiene la idea de que los jóvenes tendrán el deseo y la voluntad de aportar valor al negocio, siempre que se les dé la oportunidad de desarrollarse.
Sin embargo, si la oferta de trabajo que se diseña es poco clara en cuanto a los problemas a enfrentar, los aprendizajes por adquirir, los indicadores a evaluar y la proyección profesional, entre otros elementos, será difícil que el mejor talento disponible considere nuestra oferta laboral como una opción viable.
La pregunta que la Alta Dirección se hace entonces es: ¿dónde se encuentra ese talento que se requiere para afianzar la capacidad competitiva de la empresa? La clave consiste en recorrer constantemente diferentes caminos, tanto al interior como al exterior de la empresa, que sean innovadores, y que estén apartados de la competencia tradicional, es decir, hacer cosas diferentes de lo que hacen los demás.
Esta tarea requiere que la Alta Dirección considere apoyarse en la asesoría especializada en la materia, para evitar ser juez y parte en un tema fundamental para el crecimiento de la compañía. Los hombres y mujeres de negocios deben ser capaces de proporcionar respuestas atractivas a las siguientes preguntas, especialmente de cara a escenarios inciertos y disruptivos: