El tráfico vehicular en ciudades como CDMX es tan brutal que se calcula que nos hace perder, según la plataforma Sin Tráfico, hasta 5,000 pesos en promedio al año per cápita, detonando inclusive la noción de que el tiempo que uno pasa en transportarse de casa a la oficina debería pagarse. Ante ello, iniciativas como la de Easy plantean un plan de movilidad urbana para solucionar ese problema.

La empresa nació en 2011 en Brasil, un año después llegó a México, y hoy está presente en nueve países alrededor del mundo. En un principio decidieron apostar por aprovechar la infraestructura de los taxis y mejorarlos con tecnología. Con los años han evolucionado permitiendo que dentro de su aplicación puedan convivir tanto taxistas como conductores privados.

Con respecto al año pasado, Easy México ha registrado un crecimiento de 130%, dice  apuntó, Ramón Escobar, director general de la firma en el país. Esa aceptación lleva a la empresa a diseñar un plan de movilidad urbana con el que pretenden proporcionar a los usuarios mejores opciones de movilidad, a fin de que dejen sus autos en casa o tener una oferta más eficiente y segura para la mayoría que se mueve en transporte publico.

Easy, dice Escobar, es un complemento para usuarios urbanos que quieren combinar diversas opciones urbanas para moverse, como la renta de bicicletas, las nuevas y crecientes redes de transporte publico, o el car pooling. Escobar afirmar que con el paso del tiempo veremos como más gente usará una bicicleta pública y el metro para llegar a su oficina, casa o cualquier destino.

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En este aspecto, y con la próxima entrada de DiDi en el ecosistema del transporte del  país, Easy tiene el objetivo de convertirse en el competidor que marque el ritmo y estar un paso por delante a los demás. La oferta es dar mejor precio precio y opciones al consumidores. Una de sus ultimas acciones es su alianza con Yaxi para ofrecer más opciones de movilidad a sus usuarios.

Lo importante, dice el ejecutivo, es destacar entre el movimiento de gente que usa aplicaciones de transporte privado ya que según un estudio elaborado por Easy,  99% de la gente sabe como manejar estas aplicaciones.

Con ello, la tecnología jugará un papel importante. Escobar afirma que aplicaciones como Waze o Google Maps han servido para educar a la gente, ofreciéndoles la posibilidad de conocer cuál es la mejor hora para realizar su trayecto e incluso saber cuales son las incidencias y elegir la mejor opción.

Escobar da algunos consejos para mejorar la movilidad:

En primer lugar, menciona la organización por parte del conductor; es decir, apoyarse de las herramientas que provee la tecnología para conocer son los mejores horarios para realizar el trayecto y por cuál ruta.

Luego, hay que tomar en cuenta el presupuesto. Los mexicanos suelen destinar en torno al 10% de su salario a servicios de transporte privado. Él recomienda saber cuándo conviene usarlo y combinarlo con otras formas de transporte como bike sharing o el propio transporte publico.

Tener la consciencia que no siempre se podrán hacer inversiones para disfrutar de este tipo de transportes y apostar por el transporte publico.

Lee también: Vivir en el tráfico le cuesta 5,000 pesos anuales a cada persona en CDMX

 

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