El Banco de Inglaterra prevé que la economía crezca un 1% en los primeros tres meses de este año frente al cuarto trimestre del 2013, levemente al alza respecto a una estimación previa de expansión de un 0.9%.

 

Reuters

LONDRES – La recuperación de Gran Bretaña está cobrando impulso, pero los consejeros del Banco de Inglaterra tuvieron opiniones distintas sobre el desempeño de la economía y sobre el panorama para la inflación a mediano plazo, mostraron las minutas de su reunión del 9 de abril publicadas el miércoles.

PUBLICIDAD

El Banco de Inglaterra (BoE, por su acrónimo en inglés) prevé que la economía crezca un 1% en los primeros tres meses de este año frente al cuarto trimestre del 2013, levemente al alza respecto a una estimación previa de expansión de un 0.9%, mostraron las minutas.

Economistas del BoE pronosticaban una leve desaceleración en el periodo de abril-junio.

Los miembros del Comité de Política Monetaria también creen posible que se esté dando un alza sostenible en los salarios reales, consistente con una recuperación duradera.

Sin embargo, las minutas mostraron nuevamente que el Comité de Política Monetaria no está seguro cuánto más puede crecer la economía británica sin generar inflación.

“Hubo considerable incertidumbre sobre el espacio para actuar que quedaba en la economía y los miembros del comité tuvieron varias opiniones sobre esto y sobre el panorama para la inflación a mediano plazo”, mostraron las minutas.

La inflación británica cayó a un 1.6% en marzo -su menor nivel desde octubre del 2009- desde un 1.7% en febrero.

Antes de diciembre del año pasado, la inflación anual excedió la meta del banco central todos los meses a partir de diciembre del 2009, lo que afectó al poder adquisitivo de los hogares.

Sin embargo, la inflación ha estado cayendo con fuerza en Europa en los últimos meses y la inflación en la zona euro llegó a un 0.5% en marzo, su mínimo nivel en más de cuatro años.

La tasa de desempleo británica cayó inesperadamente en los tres meses hasta febrero por debajo del nivel del  7% establecido originalmente por el BoE para considerar un incremento de las tasas de interés, los salarios alcanzaron a la inflación por primera vez en casi cuatro años.

Los miembros del Comité de Política Monetaria votaron unánimemente por mantener las tasas de interés en un mínimo histórico de un 0.5%.

Los mercados financieros han indicado a la primavera del 2015 como posible fecha para la primera alza de tasas de interés.

La economía británica está creciendo. En febrero, el BoE actualizó su pronóstico de crecimiento para el 2014 para mostrar una expansión del 3.4%, que sería la más veloz del país desde el 2007.

El año pasado, la economía de Gran Bretaña se expandió un 1.7%.

 

Siguientes artículos

Solicitudes de crédito hipotecario, a la baja
Por

Las solicitudes de crédito cayeron ante un descenso tanto de los pedidos de préstamos para compras de casas como para re...