Desde que la agro industria tequilera fue considerada como esencial, el dinamismo de este sector ha capitalizado esa condición. Círculo Tequila es una marca premium que emergió al mercado hace 2 años con una propuesta visual basada en cultura, arte y diseño. Los números alcanzados en este año de pandemia, revelan que con el confinamiento, los consumidores voltearon a ver sus botellas y entender, apreciar y disfrutar de su tequila.

“Vivimos un entorno comercial globalizado, con consumidores más exigentes, con una tendencia marcada hacia la valorización de los productos premium, donde la competencia es mayor que nunca, con marcas tan poderosas, muchas de ellas respaldadas por figuras públicas con gran renombre, con cambios de índole político y también macroeconómico, con un valor del agave a la alza desde 2015, y un año especial como el que estamos viviendo, presentan un escenario retador para el tequilero”, explica Ricardo Basulto, Director General de Círculo Tequila.

Este empresario tequilero reconoce que hay riesgos, pero también hay oportunidades para el sector. “Las empresas tendrán que acelerar su capacidad de adaptación al cambio, deberán flexibilizarse y poder redefinirse según lo vayan requiriendo los tiempos”destacó. 

Basulto sostiene que para sortear los retos de la pandemia, fueron muy cuidadosos en aspectos que transformaron en ventajas como poder contar con una propuesta de valor diferenciada; productos de calidad consistente; capacidad para innovar continuamente, en producto, en la forma de promocionarse y en sus modelos de comercialización.

“Tenemos la capacidad para subirnos a la ola digital y competir en medio de empresas integradas verticalmente que poseen agave propio. Somos una empresa que encontró nichos de mercado específicos que podemos dominar”, detalló.

Para competir en los mercados internacionales, Circulo Tequila basó su producción en esquemas de alta mezcla, bajo volumen, pero con productos de alto valor. “Contamos con metodologías para la mejora continua de procesos y la capacidad de generar alianzas y colaboraciones”, dijo. 

A pesar del entorno, esta marca de tequila registra crecimientos gracias a sus ventas en plataformas como Rappi, Mercado Libre y Amazon y en aparadores de El Palacio de Hierro, City Market y La Europea. “En Amazon México, estamos entre los más vendidos. Tenemos tres o cuatro productos entre los más vendidos, estamos entre los más deseado, los más regalados y realmente eso es una sorpresa para nosotros”, detalló Basulto.

Círculo Tequila aún tiene mucho margen de expansión por tratarse de una marca con pocos años en el mercado. Del total de las ventas actualmente, el 15 por ciento se hacen en línea y el otro 85 por ciento con distribuidores, pero esperan que con el lanzamiento de su tienda virtual esta proporción cambie. Círculo Tequila es una marca que se lanzó al mercado en el 2018, pero su desarrollo inició desde el 2010.

Valor para el consumidor

La industria ha sido capaz de sortear numerosas crisis a lo largo de los años. La tendencia en la producción y consumo de tequila durante los últimos 20 años ha crecido sostenidamente. Afortunadamente existe la demanda y ésta no ha llegado a su tope. En momentos de crisis las empresas han logrado sobreponerse y evolucionar. Basulto percibe que durante esta cuarentena, subió el consumo de tequila y para capitalizar esta tendencia tenía que estar preparados.

Las medidas establecidas por los gobiernos de todo el mundo ante la pandemia de Covid-19 han afectado sensiblemente el consumo de tequila. Con el sector turístico completamente frenado y los centros de consumo bajo mínimos, muchas empresas tequileras vieron mermada una de sus principales fuentes de ingresos.  

En el sector detallista, la situación con las cadenas departamentales es similar. 

En las cadenas de autoservicio y de especialidad (de venta de vinos y licores) el consumo de bebidas alcohólicas disminuyó, aunque no del todo. Hay bebidas y marcas que se han visto beneficiadas. La cerveza es el mejor ejemplo.

El gran cambio positivo vino en el sector digital. Marketplaces como Mercado Libre y Amazon crecieron sustancialmente la venta de bebidas alcohólicas y con ellos el Tequila. El costo por clic, para la pauta de campañas publicitarias de Tequila en éste tipo de sitios es la mejor evidencia de esta tendencia ya que en los últimos meses se ha duplicado y hasta triplicado; lo que demuestra lo que las marcas de tequila y otras bebidas están dispuestos a pagar por anunciarse en estas plataformas. Lo mismo ha ocurrido con las plataformas de “delivery” como Rappi. 

Puedo decir que la industria no estaba preparada, pero también que esta nueva normalidad presenta nuevas oportunidades por capitalizar, como estrechar la relación que hay entre las marcas y su público cautivo; fortalecer la venta a través de canales de retail; encontrar esquemas de comercialización novedosos y generar alianzas con los sectores más golpeados, pues esto solo es transitorío. La industria del turismo y de los centros de consumo se repondrá, y por último, fortalecer el comercio digital y a través de plataformas de “delivery”. 

Para Círculo Tequila, es positiva la mezcla Tequila y T-MEC. “Es muy satisfactorio conocer que en dicho tratado se fortalecieron las medidas de protección para productos distintivos de cada uno de los 3 países. Teniendo una plataforma que regule el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, dará certidumbre a los productores de Tequila de que serán solamente los tequilas producidos en Denominación de Origen los que serán reconocidos en dichos países”, puntualizó Ricardo. 

 

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