Italika, el vendedor número uno de motos en México, empezó en 2022 con la implementación de robots que le ayudarían a eficientar sus procesos. 

Mauricio Alarcón Hernández, director de Inteligencia de Datos de Italika, estando a la cabeza del proyecto tecnológico, consideró que la integración de robots a la dinámica de la compañía permitiría, además de automatizar procesos, ayudar al personal y a los clientes de la marca. 

Sigue la información de los negocios en nuestra sección especializada

El proyecto “Robots”, explica Alarcón Hernández, consiste en poner en el centro de las distintas operaciones del fabricante un cerebro impulsado con Inteligencia Artificial. La herramienta analiza temas como las garantías de las motos, y regresa el análisis al cerebro, de manera que Italika obtiene de forma inmediata y clara profundas radiografías del negocio. 

Entre otras tareas que realizan los robots ya activos en la empresa están los chats con los clientes, comparativas de precios y procesos, mientras que siempre está la posibilidad de añadir más robots a más procesos de la compañía. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“Es una tecnología adaptable. Puede entrar a líneas de producción a analizar la competencia, para que reciba al primer empleado, para que le dé su cuestionario de salida”, ejemplifica. 

A la fecha, la compañía ya dispone de una decena de robots en sus procesos, mientras el proyecto ya generó beneficios monetarios. “Con los robots ya hemos generado ahorros, y esperamos generar ingresos”. En los planes de la compañía está que el robot ejecute labores de venta. 

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

En cuanto a los retos que el proyecto ha tenido que enfrentar, uno de ellos se ubica en la resistencia al cambio. Y es que el personal llega a temer que las tareas que realiza puedas ser automatizadas. No obstante, el directivo dice que “el objetivo a largo plazo es que todo empleado que necesite un robot, lo tenga, para que le ayude en sus labores”. 

Italika, que se fundó en el año 2004, recientemente anunció que produjo su moto número 7 millones.

Robots, para hacer más eficientes los procesos PP. 60 (P-W)
Mauricio Alarcón, director de Inteligencia de Datos de Italika. Foto: © Aurea Del Rosario.

 

Siguientes artículos

SIEMENS, Tomarle el pulso a una maquina PP. 58 (P-W)
De esta forma Siemens emplea IA para censar el pulso de su producción
Por

La demanda de paneles para el control de la electrificación ha crecido significativamente después de la pandemia, que pr...