En esta semana el peso recuperó 38.2 centavos (2.01%) frente al dólar, cotizando alrededor de 18.63 pesos por dólar, con lo que acumuló cuatro semanas de ganancias de manera consecutiva.

“Desde el máximo histórico de 19.93 pesos por dólar alcanzado momentos antes del primer debate presidencial en Estados Unidos el pasado 26 de septiembre, el peso acumula una apreciación de 6.56% o 1 peso y 30 centavos al cierre de hoy”, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

De estos últimos cinco días, las ganancias de la moneda mexicana se concentraron en los primeros tres días y se relacionaron directamente con la menor probabilidad de que el republicano Donald Trump gane las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Esto derivado de que el magnate perdió los tres debates presidenciales y el peso ya adelantó un escenario en el que la demócrata Hillary Clinton sea la sucesora de Barack Obama. Así, agregó la especialista, en las sesiones previas al día de la votación se anticipa que el tipo de cambio se mantenga estable por arriba de 18.40 pesos por dólar, respetando el promedio móvil de 200 días.

PUBLICIDAD

Por el contrario, las presiones al alza para el tipo de cambio podrían provenir de la especulación relacionada a la política monetaria de la Reserva Federal, aunque estas también serán moderadas ya que el mercado considera desde hace tiempo que existe más de un 60% de probabilidad de que suba su tasa el 14 de diciembre.

En la semana, el peso tocó un mínimo de 18.4558 pesos por dólar y un máximo de 19.0526 pesos por dólar.

Por otra parte, el dólar libre en los bancos capitalinos se vende en un máximo de 19.08 pesos en BBVA Bancomer. En precios promedios, la divisa estadounidense se ofrece en 18.90 y se compra en 18.05 pesos.

En otras entidades como CitiBanamex, Scotiabank, Santander, Banorte Ixe y HSBC se vende en un rango de 18.81 a 18.97 pesos; y a la compra entre 17.50 y 18.23 unidades por billete verde.

 

Bolsas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con una ganancia de 0.30%, con lo que Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó 144.15 enteros respecto al nivel previo y se ubicó en 48,418.40 unidades.

La bolsa mexicana operó en una jornada con pocos indicadores económicos y la atención de los inversionistas en los reportes trimestrales y el precio del crudo.

El balance semanal de la BMV fue positivo con un avance de 1.50% respecto al viernes previo; con lo que suma en el mes un beneficio de 2.48%, mientras que en el acumulado del año el rendimiento es de 12.66%.

Wall Street concluyó con resultados mixtos sus principales indicadores bursátiles: el promedio industrial Dow Jones y el Standard and Poor’s 500 retrocedieron 0.09 y 0.01%, respectivamente, mientras que el tecnológico Nasdaq avanzó un 0.30%.

 

Siguientes artículos

El día que Microsoft quiso comprar a Facebook
Por

Steve Ballmer, ex CEO de Microsoft, mencionó en una entrevista a CNBC que en algún momento tuvieron esta intención.