El programa internacional MakeSense presentó su cuarta generación de emprendedores sociales que buscan soluciones a los principales retos de la Ciudad de México, como el reto del agua a través de su programa Agua Urbana y Ciudades Sostenibles.

Al igual que las tres generaciones anteriores, los emprendedores de esta generación están apostando por la sostenibilidad de nuestra ciudad y de nuestro país en general.

Los proyectos emprendedores fueron filtrados siguiendo las líneas de evaluación y los criterios de impacto del programa: infraestructura e impacto urbano, impacto en estilo y calidad de vida, innovación cívica y tecnologías digitales.

Aquí te presento a los emprendedores de la última generación MakeSense México:

  • Masterpeace México: Red de organizaciones que operan en barrios con altos índices de violencia para apoyarlos y reducir la inseguridad en la Ciudad de México. Dentro de la inseguridad hay muchos factores sociales, económicos y culturales que se deben atacar para brindar a los jóvenes otro tipo de oportunidades de desarrollo en actividades como la música y el arte.
  • Proyecto Ahuejote: Busca reactivar la agricultura chinampera a través de prácticas agropecuarias de bajo impacto, así como la apertura y diseño de los canales de distribución y venta de productos agrícolas cultivados en Xochimilco. El objetivo es generar nuevas y mejores relaciones campo-ciudad, así como impulsar el crecimiento de la economía local, el ahorro en gasto de alimentos y mejorar el ingreso de los productores.
  • Muvon: Servicio de bicicletas compartidas sin estaciones. A través de tecnología facilitan una bici para llegar a tu destino y salir del tráfico. Con ello se busca mejorar la calidad de vida y empoderar la comunidad ciclista en la Ciudad de México. Este proyecto pretende motivar a las autoridades a invertir en infraestructura alternativa, reducir el uso de vehículos emisores de gases contaminantes y evitar el uso de recursos energéticos no renovables.
  • Conejo 21: Es nanotecnología para gasolina. Crean un aditivo que permite reducir las emisiones de los autos hasta en 90% y el consumo de combustible hasta en 40%. Con ello también se contribuye a mejorar la calidad del aire que respiramos, a reducir el gasto y el uso de combustibles fósiles.
  • Changes Bot: Un sistema de reporte colaborativo de “faltas urbanas” que se canalizan a las dependencias responsables, a través de herramientas tecnológicas. Busca recuperar espacios, mejorar la vía pública, así como elevar cohesión social y la participación ciudadana.
  • Sustenta Estrategia Ambiental: Busca la reincorporación de los residuos orgánicos urbanos al mix de abastecimiento energético en un contexto urbano. Pretende sensibilizar a los ciudadanos sobre el manejo de desechos, la disminución de costos energéticos, evitar rellenos sanitarios y bajar emisiones de GWI.

MakeSense llegó a nuestro país en marzo de 2015 con el objetivo de impulsar emprendimientos e innovaciones en etapa temprana que puedan ser soluciones viables y sostenibles en un mediano y largo plazo a los principales retos de nuestras ciudades.

El primer piloto del programa de impulso de MakeSense México fue lanzado de la mano de Veolia México -impulsor oficial del programa-, Laboratorio para la Ciudad, Ashoka, Co_Plataforma y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

A partir de 2016 se integra a este proyecto Fomento Social Banamex, quién apoya a los emprendedores con capital semilla. También se integró La Agencia de Resiliencia de la Ciudad de México, una iniciativa apoyada por Rockefeller Foundation.

 

PUBLICIDAD

Contacto:

Correo:[email protected] [email protected]

Twitter: @elopez_loyola

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Game of Thrones se apodera de la portada de Time
Por

La revista preparó una gran producción para llevar a su portada a los protagonistas de la aclamada serie de HBO, y mostr...