El emprendimiento significativo busca ubicar los significados personales poderosos, para así definir qué nos gustaría emprender en nuestras vidas y actuar en consecuencia.

La visión sesgada del emprendimiento lleva a pensar al 99.99% de las personas que emprender es realizar un negocio y obtener dinero, cuando puede ser mucho más que sólo eso. (Puedes leer “El gran problema en México de emprender sólo por dinero”.

El emprendimiento significativo te puede apoyar a encontrar tu camino, y si como resultado de lo encontrado emerge el poner un negocio, ¡perfecto! Sin embargo, hay muchas más formas de resolver el aspecto económico para conseguir nuestros objetivos personales.

El emprendimiento significativo no sólo se dedica a implementar negocios únicos, gozosos o increíbles, sino, incluso, si el resultado del proceso lo amerita, a resolver por proyecto satisfactores diversos, que puedan tener o no que ver con factores económicos, pero sí con lo que queremos en nuestras vidas.

PUBLICIDAD

 

¿De qué premisas parte? ¿Cómo funciona?

  1. Emprender algo elegido o construir lo inexistente con completa libertad de conciencia y responsabilidad genera poder.
  2. Funciona a partir del encuentro con detonadores (internos), no motivadores (externos), donde es el individuo quien descubre aquello que le genera sentido y dirección de vida encontrando y clarificando sus objetivos personales en materia individual, laboral y económica.
  3. Reconocer la naturaleza de nuestras significaciones nos acerca a descubrir y ubicar necesidades y satisfactores personales, generando el balance entre lo que deseamos y requerimos.
  4. Concibe como una realidad del individuo que existen ámbitos de mayor y menor resistencia, aspectos que se nos facilitan más que a otros, por nuestras características personales, formas de ser y hacer. Por lo tanto, existen formas de alcanzar el éxito con menor resistencia para nosotros, y de forma mucho más significativa.
  5. Reconoce que uno de los aspectos más importantes del individuo es la unicidad (ser único), lo que permite detonar su creatividad esencial.
  6. El emprendimiento significativo reconoce que el camino es mucho muy importante, pues tras disfrutarse el trayecto se facilita la resolución de obstáculos.
  7. Los deseos y objetivos personales en los distintos ámbitos de vida se interconectan y pueden resolverse con el camino a emprender y con los resultados que el camino ofrece.
    Ejemplo: Si quiero más tiempo para mi familia debo ser mucho más productivo laboralmente.
  8. El emprendimiento significativo se sumerge en encontrar los vínculos entre el sentido de vida personal y el quehacer de una persona.
  9. Emprender no es sólo una actividad de negocios, sino un camino de significación personal, de encuentro con el sentido y la dirección de vida donde decidimos expresar en acción nuestros deseos y concretarlos.
  10. Emprender no es sólo una cuestión de dinero, de deseo o de pasión. Requerimos analizar habilidades, capacidades, talentos, haciendo conciencia de quiénes somos y de las fuerzas que nos movilizan.

 

¿Cómo se trabaja?

El trabajo de emprendimiento significativo es un trabajo de consultorio donde se genera un proceso de identificación personal mediante la realización de ejercicios muy variados, vivenciales y reflexivos. Son procesos de intervención cortos (menor a doce sesiones, seis de reconocimiento-descubrimiento y seis de implementación).

El proceso permite que el individuo identifique aquello que le genera una dirección y sentido personal, propio, haciendo a un lado “ideas o deseos” que no son necesariamente del individuo. Descubriendo de forma original y única qué hay detrás de lo que quiere y desea.

El proceso indaga acerca de los sueños del individuo buscando detonar poder interno. Y una vez definidos espacios, lo lleva a la acción.

La intención es que sea él quien, de forma decisiva, reconozca su propio camino, y lo reclame.

Como resultado del proceso se realizan acciones para resolver los objetivos planteados. El proceso reconoce la creatividad del individuo, por lo que las implementaciones de aquello que resuelve pueden ser divertidas y diferentes.

Se trabaja mediante herramientas mixtas, como el cooperative learning, la realización de ejercicios personales y el coaching. El uso de visualizaciones complejas o simples, fábulas de aprendizaje, ejercicios sencillos a resolver o proyectivos forman parte de procesos de emprendimiento significativo. (También hay quien sólo lo maneja con coaching o con logoterapia, que en esta última no necesariamente se implementa acción.)

 

¿Qué se puede conseguir con un proceso de emprendimiento significativo?

Resolver espacios personales clarificando objetivos. Reconocer el verdadero valor de algunos sueños y llevarlos a cabo. Crear proyectos únicos y diferentes que resuelvan de forma creativa nuestros requerimientos. Y comenzar su implementación.

De manera directa he trabajado con personas que han creado negocios o proyectos únicos, cómo:

Descubrimientos para la creación de negocios únicos partiendo del resultado del proceso:

a) La realización de una agencia de viajes que utiliza herramientas de diagnóstico para brindar experiencias turísticas especiales de acuerdo con el perfil de las personas.

b) Resultado de gustos y pasión. La creación de autoempleo y negocio único con diferenciadores varios: recorridos culturales y gastronómicos en la Ciudad de México.

c) Resultado de talentos y habilidades. Restaurantes lúdicos de comida gourmet, un restaurante cuyo principio es el desarrollo de la sensibilidad utilizando, previo a la degustación de alimentos, técnicas de sensorama, lo que permite acrecentar el placer del sentido del gusto llegado el momento.

Realización de sueños en proyectos de emprendimiento significativo personales:

a) Concreción de sueños. Creación de una cabaña por una sola persona y con sus propias manos sin tener dinero el día uno.

b) Concreción de sueños. Ganar programas de concursos televisivos mediante un trabajo mental y emocional.

c) Concreción de sueños. Realización de un evento masivo para la concreción de un viaje significativo (espiritual-personal) a China, India, Jerusalén, Egipto, Japón y el Tíbet.

Los procesos de implementación pueden variar con base en el objetivo pero, en general, la fase de descubrimiento y reconocimiento la mayoría de las veces es de seis sesiones.

 

¿Cómo saber si requiero un proceso de emprendimiento significativo?

  1. Si te hace falta automotivación personal, tranquilidad o seguridad para la toma de tus decisiones.
  2. Si te sientes desorientado o confundido con respecto a ámbitos laborales.
  3. Si te gustaba tu carrera pero no el negocio de tu profesión, o la parte laboral, o el oficio (la implementación diaria, cosa que desconocías).
  4. Si buscas generar un cambio en tu vida haciendo algo único y diferente.
  5. Si te sientes insatisfecho con tus actividades laborales actuales, y poco te interesa el dinero que recibes por lo que haces.
  6. Si sientes internamente que hay un gran potencial interno para dedicarte a otra cosa, pero no sabes a qué.
  7. Si has cambiado y saltado más de dos veces de carrera, o laboralmente en más de dos sectores e industrias.
  8. Si consideras que tu crecimiento se ha estado estancando por “malas” decisiones laborales o de vida.

 

Si todos supiéramos elegir, nunca habría un cambio de opinión. Los cambios de opinión y el abandono de nuestros proyectos muchas veces son resultado de nuestro poco interés por el descubrimiento personal.

Recuerda: emprender puede ser algo sumamente gustoso y fácil para ti. Las respuestas más grandes en ocasiones son las más sencillas, pero nos hemos hecho tan complejos que requerimos limpiar un poco la mente para encontrar lo verdadero. La plenitud y la felicidad están mucho más cerca de lo que crees, cuando emprender implica significados profundos para ti.

Emprender no es sólo un fin, es todo un camino, y saberlo elegir es actuar inteligentemente.

 

Contacto:

Correo: [email protected] / [email protected]

Twitter: @coachalexmeza

Facebook: ImpulsoHumanoMexico

Página web: Impulso Humano México

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Evita los gastos de hoy que llorarás mañana
Por

Unos gastos brindan satisfacción, otros provocan culpa. ¿Cómo evitar arrepentirnos? Antes de dar el ‘tarjetazo’ hay 3 pr...