“Hay que poner el tema en la mesa hasta que ya no sea una asignatura pendiente”. Nicole Reich tiene claro que la equidad de género es un factor relevante al interior de las organizaciones.

“En México apenas hay un 6% de mujeres en los consejos de administración de las empresas, tenemos que impulsar que eso cambie. No soy partidaria de las cuotas, pero cuando un tema comienza a regularse y a medirse es más probable ver avances”, dice la CEO de BNP Paribas Cardif México.

La empresa aseguradora firmó la Declaratoria Forbes 2017, que tiene por título ‘Las competencias deben ser nuestro principal activo’.

Se trata de un manifiesto editorial que tuvo el apoyo de Right Management, empresa de ManpowerGroup Latinoamérica, y que se concibe como una recomendación para las empresas a favor de la inclusión y como un posicionamiento para reconocer al talento mexicano, más allá del género al que pertenezca.

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Nicole Reich explica que al interior de BNP ya se han adoptado medidas para promover la igualdad de oportunidades. Entre ellas destacan un diplomado en desarrollo gerencial, programas de liderazgo y desarrollo de talentos, Job posting ciego (que las vacantes no exijan que la plaza sea cubierta por un hombre o una mujer) y programas de conversación de carrera para establecer cuáles son los objetivos profesionales de los trabajadores y apoyarles a lograrlos.

“Hace treinta años había otras barreras para el desarrollo profesional, hoy no hay un sentimiento de culpa por parte de las colaboradoras, los hombres son más abiertos y están más acostumbrados a tener principios de equidad como parte de la cultura laboral”, señala.

Nicole Reich considera que dar las mismas oportunidades a las mujeres que a los hombres forma parte de una nueva concepción de negocios.

“Muchos hombres maduros ya han adoptado estos temas en agenda porque son sus hijas las que padecen que no haya equidad en los centros de trabajo. Todavía quedan temas pendientes, como la brecha salarial, que sigue siendo muy grande. Yo soy más bien del grupo optimista, estamos viendo avances, cada vez es más claro que las empresas que no incorporan una visión de equidad renuncian al 50% del mercado”, concluye.

 

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