El año que viene será un periodo importante para las telecomunicaciones en México, ya que se definirán, durante los 12 meses que lo comprenden, distintos temas que podrían transformar el estado en el que se mantiene este sector en el país.

Así lo consideró, en entrevista con Forbes México, Mónica Aspe, vicepresidenta de Asuntos Externos y Comunicación Corporativa de AT&T en México, quien mira con buen rostro al 2020.

“En materia de telecomunicaciones hacia 2020 vienen algunas grandes decisiones que están sobre la mesa y que podrían configurar de nueva manera al sector”, explica la ejecutiva de la compañía.

La primera de ellas, explica Aspe, será en febrero el final del proceso de revisión de la efectividad de las medidas en pro de la competencia que estableció el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a agentes preponderantes.

Desde la perspectiva de AT&T, se trata de un tema sumamente relevante puesto que, de no haber sido suficientes las medidas establecidas hasta hoy, se deben concretar nuevas que permitan consolidar el fortalecimiento de la competencia.

“Nosotros, en lo particular, pensamos que claramente es necesario que se establezcan nuevas medidas”, aseguró Mónica Aspe.

El segundo tema de peso que se evaluará el próximo año es el final del proceso de separación funcional de Telmex, otro tema que debe de estar en la agenda de todos los integrantes del sector telecomunicaciones de cara al futuro.

Lee: Foro Forbes | AT&T pide ‘cancha pareja’ ante agente preponderante en telecom

En busca de competencia

La vicepresidenta de Asuntos Externos y Comunicación Corporativa de AT&T señaló que una de las cosas en las que les gustaría trabajar más de cerca con el nuevo gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es en materia de competencia en el sector.

“La competencia es un tema central y un gran pendiente en este sector, después de la entrada en vigor, hace unos años, del nuevo marco legal y regulatorio, vinieron beneficios muy importantes para los consumidores, estos no son sostenibles si no cambia la estructura de la industria”.

Desde su perspectiva, lo que sucede hoy en día es que el país sigue teniendo “una compañía de telecomunicaciones que domina los mercados, que es rentable y que concentra una buena parte de los ingresos del sector”, lo cual no es de ninguna manera positiva.

“Para tener beneficios sostenibles para los consumidores necesitamos reducir la concentración en este sector, y lo mismo pasa por la cobertura, ahí también depende de la competencia, porque si las demás empresas no somos rentables entonces cómo vamos a hacer las grandes inversiones hacia el futuro”, agregó.

La ejecutiva de AT&T aseguró que han encontrado en el nuevo gobierno oportunidades de acercamiento para platicar sobre esta situación, por lo que, dijo, ven buenas perspectivas hacia adelante.

“El gobierno está abierto a escuchar opciones, es claramente una prioridad en la agenda del presidente y habla de esto todo el tiempo, nos encanta que tenga la prioridad de la reducción de la brecha digital y nosotros señalamos las políticas y puntos concretos que nos ayudan a avanzar en esto”, concluyó.

Te recomendamos ver:

 

Siguientes artículos

Foro Forbes | Gobierno de Guanajuato atiende despidos en planta de General Motors
Por

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez ratificó que los despidos generados tras el paro técnico en la planta de Silao son...