Por Raciel Sosa*

Principales características de una persona asertiva

Tiene claridad en su situación emocional o personal; tiene claridad en lo que quiere lograr. Es una persona segura de sí misma, lo que le permite compartir con otros lo que piensa, lo que quiere, lo que siente en una situación particular, independientemente de si los demás están o no de acuerdo con él. 

Asimismo, una persona asertiva cuida mucho no violentar a los demás, los respeta, tiene empatía por el impacto que pueden tener sus palabras y lo que esto puede provocar; y es ordenado en la forma en la que se expresa. Sabe transmitir lo que quiere y lo que no quiere, y eso está relacionado con poner límites.

Implicaciones de un Líder Asertivo

Un Líder Asertivo define claramente frente a su equipo de trabajo lo que espera de ellos. De hecho, considero que uno de los grandes tumores organizacionales está ligado a que, muchas veces, los empleados, justamente, no saben lo que su jefe espera de ellos. 

En cuanto al desarrollo profesional dentro de la organización, el líder asertivo es una persona que sabe pedir un aumento de sueldo, una promoción, un aumento en los recursos etc. y, al saber hacerlo, la organización lo considera. 

¿Qué hacer para ser asertivos? 

Más del 80% de los líderes en México no son asertivos. Diría que, en términos generales, la cultura mexicana es una cultura poco asertiva. En este sentido, creo que tenemos un problema cultural severo a nivel social, por lo que el primer paso es reconocer que no lo somos. El segundo paso consiste en que desarrollemos esta habilidad, misma que todos podemos aprender. Y el tercero es practicar y darnos cuenta de los beneficios de esta competencia. Ser asertivo le facilita la vida a quien lo practica y a la gente que le rodea. 

Durante mucho tiempo en las organizaciones esta habilidad no se visualizaba como un valor pero actualmente, cada vez más las empresas tienen relación con otros países y regiones, y se han dado cuenta que la asertividad es un valor muy importante para lograr los resultados que quieren, además de fomentar una cultura más abierta y más honesta desde el punto de vista de las relaciones interpersonales que se entretejen dentro de una organización. 

Finalmente, diría que existe una necesidad inminente por parte de las organizaciones de desarrollar a sus líderes y colaboradores en el tema de la asertividad. En Mexico hay, en ocasiones, una adoración insana hacia el jefe, validando todas sus decisiones y actuaciones por el mero hecho de ser el jefe, lo cual es un grave problema.

 

Contacto:

FB: @LeadexMx

Twitter: @LeadexMx

LinkedIn: Leadex-VitalSmarts

Web: www.leadex.com.mx

 

*El autor es Experto en Liderazgo del SXXI.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Te recomendamos: ¿Cómo lograr ser un líder exitoso?

 

Siguientes artículos

Las maravillas del trabajo flexible, no todo lo que brilla es oro
Por

Cada vez más empleadores ofrecen trabajos flexibles, pero muchos luchan con las formas para hacerlo y tener éxito.