Los rumores de la renuncia de Luis Videgaray Caso como secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP) pusieron nerviosos a los inversionistas de la Bolsa de Chicago, quienes aumentaron 80% sus apuestas especulativas en contra del peso.

“La posición especulativa del peso en Chicago se mantiene a favor del dólar”, ya que el 6 de septiembre de 2016 se ubicó en 1,591 millones de dólares, revela Salvador Orozco, analista de Grupo Financiero Santander.

Lee también: Especulación contra el peso reta la política monetaria de Banxico

Una semana antes, la especulación en contra de la moneda mexicana cerró en 884 millones de dólares, según el análisis del economista.

“Recordemos que el nivel máximo (de posiciones especulativas) reciente se registró hacia el cierre de junio con un nivel de 1,847 millones de dólares a favor” de la moneda estadounidense, recuerda Orozco.

Cabe recordar que, de acuerdo con el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), el peso mexicano es la décima moneda que más registra transacciones a nivel global, con operaciones diarias por más de 112,000 millones de dólares; con ello, las transacciones denominadas en moneda mexicana representan 2.2% del total de las operaciones en el mundo.

“Esta mañana, el doctor Luis Videgaray Caso me ha presentado su renuncia al cargo de secretario de Hacienda y Crédito Público, misma que le he aceptado”, señaló el miércoles 7 de septiembre el presidente Enrique Peña Nieto, quien estuvo acompañado por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y José Antonio Meade Kuribreña, quien quedó a cargo de la SHCP.

Al conocerse los rumores de la salida de Luis Videgaray, el peso sufrió una depreciación de 0.70%, para posteriormente estabilizarse en niveles de 18.37 pesos por dólar, dijo Pamela Díaz Loubet, analista de Política Fiscal del Grupo Financiero Ve por Más.

“Sin embargo, éste también se vio afectado por expectativas en torno a la publicación del Beige Book de la Fed”, comentó la economista en un análisis.

Del 6 de septiembre a este lunes, la moneda mexicana se ha depreciado 3.6%, según las cifras del Banco de México (Banxico).

“Ustedes conocen que el tipo de cambio responde a condiciones coyunturales de mercado”, manifestó Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía (SE).

“Lo hemos visto sobrevalorarse y lo hemos visto volver tomar estabilidad; lo importante es su línea de equilibro de mediano y largo plazo”, concluyó el responsable de promover las bondades de México en el exterior.

 

Siguientes artículos

prórroga
Pemex descubre seis nuevos yacimientos de petróleo
Por

Las exploraciones desarrolladas por técnicos de Pemex forman parte del objetivo estratégico de la empresa de incrementar...