México es conocido por ser un país productor de tequila, sin embargo, el mayor consumidor de esta bebida en el mundo no es el mercado nacional sino Estados Unidos, donde Grupo Cuervo es líder.

En 2016 se vendieron alrededor de 292 millones de litros globales de tequila, de los cuales el 49.6% se quedó en el mercado estadounidense, mientras que México ocupó el 36.85% y el resto se distribuyó en Alemania, Rusia, Canadá, Sudáfrica, Japón, España, Brasil y Francia, de acuerdo con datos de Euromonitor International.

Para el 2021, se espera un consumo de 335 millones de litros de esta bebida en el planeta, 14.7% más que lo que se bebe actualmente.

Jeremy Cunnington, analista senior de la agencia de investigación de mercados, señaló que el crecimiento en el consumo de tequila en el territorio estadounidense es sano, sobre todo por el desempeño que tiene la bebida de gama alta o en la categoría súper premium.

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En junio de este año, la firma británica Diageo compró la marca de tequila Casamigos, de origen estadounidense y fundada por el actor George Clooney, por 1,000 millones de dólares (mdd).

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En un documento, la correduría Credit Suisse, señaló que esa operación aumentará la posición de Diageo en tequila súper premium en Estados Unidos, y complementará el negocio que tiene con Don Julio, el segundo mayor competidor en esa categoría.

Al cierre de 2016, las exportaciones de tequila y mezcal desde México ascendieron a 1,244 mdd, según datos del Banco de México (Banxico). Ello significó un aumento de 2.4% frente a los envíos que se hicieron en 2015.

De acuerdo con ProMéxico, el 79% del tequila de exportación se envía al territorio estadounidense.

El principal jugador en el mercado de Estados Unidos es Grupo Cuervo, con sede en el poblado mexicano de Tequila, Jalisco, con el 29.6% del volumen de ventas; seguido por la firma Caribbean Distillers, que ostenta el 14.8%; Suntory Holdings, con el 14.2%; y Luxco Corp, con el 7.7% de participación.

La firma Sazerac Co Inc se encuentra en el quinto lugar en Estados Unidos, con una participación del 7.4% de volumen total; le sigue Brown-Forman, con el 5.6%; Diageo ostenta el 2.9%; mientras que Bacardi & Co cuenta con el 2.2% de penetración; William Grant & Sons tiene el 1.4%; y Campari Milano tiene el 0.4%, según datos de Euromonitor.

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