X
BREAKING
Volaris evacúa a pasajeros de su vuelo CDMX-Mérida por falsa alarma de bomba
X
BREAKING
Volaris evacúa a pasajeros de su vuelo CDMX-Mérida por falsa alarma de bomba

Crear y desarrollar estrategias es hoy vital para empresas y gobierno e, incluso, para cualquier área de la vida. Por eso, las propias universidades las incluyen en sus programas.

 

 

Tanto empresas como personas suelen desarrollar estrategias para alcanzar sus fines. Así que no es extraño pensar que los centros universitarios estén capacitando a sus alumnos para aplicar exitosamente estrategias para distintos ámbitos de su vida.

PUBLICIDAD

Cuando los griegos construyeron un caballo de grandes dimensiones para cruzar el fuerte que levantaron los troyanos y acabar con el imperio, tal vez se estaba escribiendo una de las estrategias de guerra más conocidas de los tiempos, aunque exista cierto debate sobre la verosimilitud del relato histórico.

En años recientes, el presidente Felipe Calderón lanzó lo que se llamó “Estrategia contra el Narcotráfico”, que incluyó una serie de acciones para quitarle poder operativo a las bandas del crimen organizado, teniendo, según algunos especialistas, varios errores tanto en su definición como capacidad operativa. Según varias ONG, la estrategia de Calderón no contó con un análisis real de la situación de las bandas organizadas ni de la capacidad real del Estado, que fue lo primero que tuvo que evaluar el ex mandatario.

Una estrategia es la serie de acciones que llevamos a cabo para llegar a una meta determinada. Incluso el empleado de oficina que llega toda la semana temprano para solicitar a su jefe inmediato salir temprano el viernes o no asistir a la oficina el fin de semana, esa es también una estrategia.

Para que una estrategia tenga éxito en su operación se debe conocer a detalle el terreno sobre el que se va actuar, con las fortalezas y debilidades de ambos bandos y las herramientas con las que se contarán a lo largo de la misma. Indispensable también delimitar temporalmente la estrategia. ¿Por cuántos días, semanas, meses o años la ejecutaremos?

Ya sea por cómo se movió el mercado laboral o que la lucha para lograr mejores puestos se volvió complicada, fue que algunos centros de estudios o universidades decidieron inculcar el sentido de estrategas en sus estudiantes, tendencia que han retomado corporativos privados y también el gobierno.

Fíjate, lector, que me enteré que en próximos días la Universidad Tec Milenio campus Ferrería, en el DF, va a dedicar tres días al estudio e impartición de las estrategias en las distintas áreas en las que se especializa el campus.

Los días 11, 12 y 13 de septiembre seremos testigos del “Primer Congreso Internacional de Estrategia” en materias como la medicina, la comunicación, la movilidad urbana y el desarrollo personal con panelistas reconocidos en sus áreas de especialidad.

El campus, ubicado en Avenida Granjas No. 800, Delegación Azcapotzalco (atrás de la Arena Ciudad de México), tendrá como invitado estelar al Dr. Rafael Alberto Pérez, consultor internacional, proveniente de la Universidad Complutense de Madrid. El Dr. Pérez dará un workshop enfocado a estrategias de comunicación, que se antoja interesante en estos tiempos en los que estamos procesando información importante para nuestro desarrollo profesional o empresarial.

El evento es totalmente gratuito, pero es necesario un registro de asistentes. Para mayores informes o para ir a presenciar las conferencias, el correo electrónico de informes es [email protected]

Ojalá que más universidades tomen más en serio la importancia de las estrategias y formen parte de una tendencia que hoy ya es imposible revertir.

 

 

Contacto:

Sígueme en twitter: @miguelcolunga1

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Petroleras disminuyen gastos para intentar mejorar ganancias
Por

Abastecedores y analistas esperan que el crecimiento de la inversión se desacelere fuertemente este año y el 2014, en lí...