Reuters.- La Unión Europea propuso el martes dificultar que sus Estados miembros vuelvan a inyectar miles de millones de euros de ayudas estatales en un banco, como hizo Italia con Monte dei Paschi di Siena hace seis años.

Las propuestas del Ejecutivo comunitario pretenden garantizar que los bancos dispongan de suficientes recursos, en particular deuda que pueda amortizarse para liberar efectivo en caso de crisis, para evitar en primer lugar las aportaciones de los contribuyentes.

La reciente quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank en Estados Unidos y la absorción forzosa de Credit Suisse por UBS el mes pasado fueron un recordatorio de que siguen produciéndose quiebras bancarias, dijo la Comisión Europea.

“La propuesta de hoy permitirá a las autoridades organizar la salida ordenada del mercado de un banco en quiebra de cualquier tamaño y modelo de negocio, con una amplia gama de herramientas”, dijo la Comisión.

Las propuestas actualizan las normas introducidas tras la crisis financiera mundial de 2007-09 para impedir que los bancos sean “demasiado grandes para quebrar”, en cuyos casos los contribuyentes siguen siendo los responsables.

Lee: Justicia rusa mantiene en prisión preventiva al periodista del WSJ

UE quiere evitar que el dinero de los contribuyentes se utilice para salvar bancos quebrados

Según las normas actuales, la quiebra de un gran banco en el bloque es tratada por la llamada Junta Única de Resolución, pero la liquidación del siguiente nivel de entidades financieras está sujeta a diferentes prácticas nacionales que pueden acabar utilizando el dinero de los contribuyentes.

Las propuestas pretenden facilitar y hacer más coherente la aplicación de las normas de resolución de la UE a este nivel inferior de bancos.

También dificultan que los Estados inyecten ayuda estatal en bancos en dificultades, lo que se conoce como capital cautelar, un mecanismo utilizado por Italia para Monte dei Paschi di Siena en 2017.

Se exigirá una fecha explícita para devolver el dinero o vender el banco.

No hay ningún intento de reactivar una propuesta de 2015 para un sistema paneuropeo de garantía de depósitos, que sigue languideciendo ante la oposición de países como Alemania. Tampoco se modifica la protección de 100,000 euros (109,450 dólares) por cuenta.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Rusia-EU-despliegue nuclear
Rusia convoca por injerencia a embajadores de EU, Reino Unido y Canadá
Por

La portavoz de Exteriores, María Zajárova, acusó la víspera a esos tres embajadores de 'injerencia directa en los asunto...