En el juicio en Nueva York por fraude y lavado de dinero, el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, se enfrentó este martes a un testimonio clave proporcionado por su expareja y colaboradora cercana, Caroline Ellison, quien afirmó que el empresario le exigió “cometer delitos”.

Ellison, de 28 años, fue llamada a testificar en el quinto día de juicio contra el fundador de FTX, y comenzó, a petición de la Fiscalía, identificando a su antiguo compañero de trabajo y pareja.

Es la primera vez que ambos se enfrentan desde que las empresas de comercio de criptomonedas que construyeron juntos, FTX y Alameda Research, colapsaron en noviembre, recuerda el periódico The New York Times.

También que Ellison insistió en culpar a Bankman-Fried, de 31 años, considerado emperador de las criptomonedas, por la caída de FTX.

La testigo se refirió a su antiguo jefe como una persona ambiciosa que pensaba que algún día podía ser presidente de Estados Unidos.

La Fiscalía federal acusa al multimillonario inversor Bankman-Fried de defraudar casi 9,000 millones de dólares a los clientes de su plataforma.

Lee también: Fundador de plataforma de criptomonedas FTX se declara no culpable durante su juicio por fraude

El acusado fundó en 2019 la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX la cual promovía como una plataforma segura, eficaz y sencilla para invertir en este instrumento financiero y la empresa llegó a estar valorada en más de 32,000 millones de dólares.

De acuerdo con Ellison, el acusado le ordenó usar los fondos de los clientes de FTX sin que éstos lo supieran para financiar inversiones de riesgo y reembolsos de préstamos por parte de Alameda Research, el brazo inversor de FTX, del que era su directora ejecutiva.

Ellison indicó que Alameda se llevó alrededor de 14,000 millones de dólares, de los cuales sólo pudo reembolsar una parte, destaca además el Times.

“Él me ordenó cometer esos delitos”, afirmó Ellison, que el pasado diciembre se declaró culpable de fraude y conspiración, a la vez que otros dos altos directivos de FTX, Gary Wang y Nishad Singh, que ahora cooperan con la Fiscalía.

FTX se declaró en bancarrota el pasado 11 de noviembre tras un rápido colapso después de que muchos usuarios se apresuraran a retirar sus fondos en medio de informaciones que ponían en duda la solvencia de la compañía, y su debacle ha causado estragos en el sector.

Bankman-Fried, que se declaró no culpable, enfrenta un máximo de 115 años de cárcel si es hallado culpable. 

Con información de EFE

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Tiendas, restaurantes y hoteles deben sumarse a la red para cargar autos eléctricos: especialista
Por

Los establecimientos comerciales suelen creer que ellos pagarán el costo de la carga que consuman los autos, lamentó la...