El mercado bursátil se desplomó el lunes y repitió la caída este martes, con los índices Dow Jones y S&P 500, borrando sus ganancias de 2020. El aumento en los casos de coronavirus, fuera de China, intensificó los temores de una pandemia y dio como resultado una desaceleración económica mundial. Sin embargo, los datos históricos  y expertos muestran por qué que los inversionistas no deberían caer en pánico.

Las acciones estadounidenses tuvieron el lunes su peor caída en dos años: el Dow Jones cayó más de 1,000 puntos, cotizando 3.6% más bajo, mientras que el S&P 500 y Nasdaq Composite perdieron 3.4% y 3.7%, respectivamente.

Los inversionistas han provocado temor ante la noticia de que el brote de coronavirus, que actualmente ha infectado a más de 79,000 personas y ha matado a más de 2,600 en todo el mundo, se ha extendido a nuevos puntos críticos como Italia, Corea del Sur e Irán.

“Existía la expectativa general de que se trataría de un problema relativamente breve, sin embargo, los inversionistas ya se están cuestionando y por eso vemos la reacción en el mercado. Lo que cambió fue que la epidemia se ha convertido en una situación crítica global; inicialmente se trató de empresas con exposición a China, ahora su alcance es más amplio”, describe Mark Freeman, director de inversiones de Socorro Asset Management.

Cada vez más compañías hablan sobre el impacto económico del coronavirus que se extiende hasta el segundo trimestre y que podría extenderse más. “Estamos entrando en un nuevo período de volatilidad, al menos a corto plazo”, asegura Lindsey Bell, estratega jefe de inversiones Ally.

Foto: Markus Spiske/Unsplash

Foto: Markus Spiske/Unsplash

Sin embargo, es importante recordar que a pesar de que la historia muestra que este tipo de virus puede tener un impacto severo, no olvidemos que son de naturaleza temporal. Del mismo modo, Bell señala que hubo cinco días en 2019 cuando el mercado disminuyó un 2% o más, sin embargo, las acciones en general tuvieron buenos resultados durante el año pasado.

También lee: Brote de coronavirus en Italia se propaga desde su epicentro en el norte

De acuerdo con Bespoke Investment Group, la caída masiva del mercado puede presentar un repunte eventual: “La historia ha demostrado que los inversionistas suelen comprar las acciones caídas luego de grandes disminuciones o puntos críticos”.

Grandes números: El S&P 500 ha caído más del 4.5% en los últimos dos días de negociación. Sin embargo, la baja en un solo día del 2% o más han sido históricas por los rebotes en el corto plazo, según datos de Bespoke. Desde marzo de 2009, los lunes se presentaron 18 descensos previos del S&P 500 del 2% o más, sin embargo, la situación cambiaba los martes. El S&P ha ganado un promedio de 1% los días siguientes y durante la próxima semana promedia una ganancia del 3% con retornos positivos de al menos 17 de 18 veces. Lo más impresionante es que durante el mes siguiente, el S&P promedia una ganancia de más del 6%, con retornos positivos del mismo modo, en 17 de 18 ocasiones.

Cita trascendente: “Los rápidos contagios de coronavirus en Corea del Sur, Japón, Italia e Irán durante los últimos días provocaron una reevaluación de las perspectivas de recuperación de corta duración, en forma de “V” para la economía global“, explica Yung- Yu Ma, estratega jefe de inversiones de BMO Wealth Management (empresa de servicios financieros).

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

“El mercado está valorando las preocupaciones actuales en otros países, lo que amplía el alcance potencial de las interrupciones económicas. Tal vez en un par de semanas se presenten resultados relativamente positivos, o al menos no alarmantes, para el mercado recupere su equilibrio”, dice Yung- Yu Ma.

Es importante observar si los indicadores económicos de Estados Unidos se mantienen estables. “Si comenzamos a ver un impacto en los datos económicos más orientados al mercado interno, como cualquier cosa relacionada con el consumidor, es cuando la situación se vuelve más problemática”, predice Freeman.

“Los inversionistas han sido incondicionales de la economía de los Estados Unidos. Si eso se mantiene sólido, podría establecer un piso para el mercado en el corto plazo. Otro indicador revelador será la medida en que el coronavirus alcance las ganancias corporativas, especialmente a largo plazo, es decir más allá del primer trimestre. En este momento, estaríamos viendo cómo se extiende hasta el segundo trimestre, lo que equivale al primer semestre del año”.

No te pierdas: COI ya piensa en cancelar Juegos Olímpicos de Tokio por coronavirus

 

Siguientes artículos

peso a dolar
Peso y bolsas vuelven a tropezar por culpa del coronavirus
Por

El peso cerró en en 19.097 por dólar; la BMV perdió 1.76%, mientras que el Dow Jones y el S&P 500 cayeron 3%.