El Proyecto del Ferry entre El Salvador y Costa Rica se reactivará dentro de un mes, según un anunció realizado por el Ministerio de Economía salvadoreño, el cual permitirá agilizar el comercio entre ambas naciones de Centroamérica. Se tiene contemplado poner en funcionamiento hasta tres barcos en esta ruta marítima, desde el Puerto de La Unión. Existen dos empresas navieras interesadas en participar en la operación, una española y otra panameña. Esta iniciativa se retoma por las manifestaciones, la violencia y la crisis social que azota a Nicaragua y que impide la circulación de exportaciones e importaciones de Costa Rica al triángulo Norte y Nicaragua. Los envíos realizados por esta vía marítima simplificarán tiempo, ahorrarán combustible, disminuirán costos y reducirá el deterioro de los vehículos de carga. A pesar de que un ferry es un barco que solo transporta personas o vehículos, en horarios establecidos, se tomó la decisión de transportar los productos para no afectar el intercambio comercial entre las naciones involucradas. Para el traslado de mercancía mediante camiones de carga se tenían que recorrer una distancia de 860 kilómetros y que por mar La titular del Ministerio de Economía, Luz Estrella de Rodríguez afirmó que el proyecto se encuentra en una etapa de prueba con una ruta fiscal entre Costa Rica y El Salvador, pero si funciona se realizaría recorridos a Centroamérica. “Se ha gestionado una reunión con las autoridades de Costa Rica del 18 al 22 de junio para discutir los procedimientos necesarios, la logística, el contrato o convenio que firmarán las empresas navieras con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, que puede llevar entre uno y cinco años”, explicó el director de la Autoridad Marítima Portuaria, René Hernández. Puedes leer: Exportaciones de Costa Rica a Nicaragua se encuentran paralizadas Desde el pasado lunes 11 de junio, la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil) solicitó al Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes y a la ministra Rodríguez, trabajar de inmediato en un Plan de Contingencia para otorgar los permisos y la realización de trámites para el comercio exterior. Carmen Aída de Meardi, presidenta de Cifacil afirmó estos esfuerzos se realizaron ya que las frecuencias del transporte marítimo para el sur de la región centroamericana son menos regulares, generalmente una vez por semana. “Reactivar el ferry es muy buena alternativa, pero se requiere reforzar las delegaciones y el trabajo coordinado de Aduanas, Migración, Agricultura, OIRSA. PNC, etc, ubicadas en el Puerto de La Unión, para que brinden un servicio operativo ágil y eficiente, así como los servicios de CEPA”, expresó la presidenta de Cifacil. En 2017 se trasladaron 152,000 toneladas métricas de carga por vía marítima en Centroamérica, de las cuales 6,500 toneladas corresponden a El Salvador según datos de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram).

 

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