Forbes Centroamérica en alianza con SNIP de Panamá

Un año muy diferente al 2017, que fue excelente para el Fondo de Ahorros de Panamá (FAP), se vivió en el 2018. De acuerdo con los informes no auditados de la entidad administradora del FAP, los rendimientos al cierre del año pasado serán de -0.31% luego de costos y -0.03% antes de costos, estas cifras están muy lejos de alcanzar 6.7% del año anterior.

Abdiel Santiago, secretario ejecutivo del FAP, fue un poco más optimista con los resultados. Manifestó que se debe tomar en cuenta que el rendimiento del FAP fue mejor al obtenido por el mercado en general, el cual declinó entre el 2% o 4%, pero la diversificación del portafolio impidió que cayera de manera significativa. “Es un rendimiento casi flat”, indicó.

“El año 2018, en términos generales, para los activos globales es para olvidar debido a que casi todos, tanto renta fija como bonos soberanos y de renta variable como acciones, tuvieron un declive hasta del 9%”, dijo Santiago quien a inicios del año pasado había anticipado que los resultados serían difíciles de repetir por las condiciones del mercado.

Entre las razones que pudieran afectar las inversiones fueron que el año 2018 se caracterizó por: el incremento de 0.25% en los tipos de interés en Estados Unidos (EU) para quedar en el rango de 2.25-2.50%; un crecimiento más lento de la economía China; y el incremento del riesgo geopolítico con el Brexit y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Puedes leer:  Crecimiento de Centroamérica y República Dominicana fue de 3.8% en 2018: BID

Pero la caída pudo ser peor. En septiembre del 2018, al ver los resultados que estaban teniendo decidieron hacer movimientos de las inversiones, lo cual les permitió amortiguar un poco la pérdida. “Una decisión que fue buena porque evitó pérdidas mayores”, dijo el ejecutivo.

También destacó que cerraron por encima del índice que utilizan como referencia o comparación que cayó en -0.46% y el FAP solo -0.31%.

El Fondo no tendrá ganancias este año, justamente cuando su ley fue modificada para permitir que los fondos se reinviertan y así aumentar el capital, el cual hasta ahora es su única forma de crecimiento porque la otra forma es que los ingresos del Canal de Panamá superen el 2% del Producto Interno Bruto del país y esta cifra es difícil de alcanzar.

Desde que se estableció en el 2012 hasta la fecha, los rendimientos acumulados han alcanzado la cifra de 200 mdd.

En cuanto a las expectativas para el 2019, aunque son conservadoras, son mejores, con mercados más cautelosos, pero con una Reserva Federal de Estados Unidos con posibilidades de no hacer grandes aumentos en las tasas de referencias.

Sin embargo, otros factores como la guerra comercial de China y Estados Unidos que no termina y sigue teniendo nerviosos a los inversionistas lo cual no es bueno.

Cabe resaltar que lo que sucede en Estados Unidos afecta principalmente al Fondo porque la mayor parte de las inversiones están allá.

 

Siguientes artículos

Guatemala ingresa al Centro de Desarrollo de la OCDE
Por

Con esta acción, Guatemala se convierte en el país miembro número 54 en conformar el Centro de Desarrollo.