Con los datos, su interpretación y análisis como punta de lanza en la más reciente transformación digital en el mundo de los negocios, las empresas tienen la encomienda de conocer mejor a sus clientes y a su competencia, además de comprender cómo optimizar las operaciones. Hoy en día, los datos y la información oportuna pueden convertirse en dinero, siempre y cuando se tenga a los socios adecuados para aprovecharlos. Esta óptica fue el eje rector de El Nuevo Recurso Renovable que Transforma los Negocios, evento organizado por Forbes México en conjunto con la compañía Ricoh Mexicana, celebrado el pasado 25 de julio de 2018 en la Ciudad de México, en donde se abordaron los desafíos, estrategias y posibilidades del mundo digital aplicado a los negocios, de la mano de algunas de las empresas líderes del país. Para Rolando Garay, Socio Líder de Asesoría TI de KPMG México, la transformación de los modelos radica en aceptar la disrupción de forma estratégica, así como en aprovechar oportunidades específicas, con el objetivo de remodelar los negocios y sus dinámicas hacia lo digital. El especialista sostiene que una estrategia corporativa integral vincula a todos los actores y a su cultura, con los elementos que articulan un cambio razonado y eficiente, entre los que destacan mejorar la eficiencia operativa, aprovechando las tecnologías disruptivas para reducir la fricción, capturar eficiencia y operar de forma más efectiva. La transformación, sus objetivos de crecimiento y eficiencia en el entorno a los negocios ha generado una complicada curva de aprendizaje, con sus painpoints particulares y siempre cambiantes dependiendo de la naturaleza de cada empresa. En este sentido, Luis Macin, VP de eCommerce de Nestlé, señaló que para esa compañía cambiar de paradigma fue complicado en un inicio, ya que durante muchos años se entregaron resultados óptimos, basados en un modelo tradicional. No obstante, no podían ser indiferentes a las tendencias y necesidades que exigen las nuevas generaciones. El aprendizaje Durante el evento, los testimonios y testigos de aprendizajes de empresas como Uber, Nielsen o la misma Ricoh, englobaron lo que el mismo Socio Líder de Asesoría TI de KPMG México sintetizó en cuatro primeros pasos rumbo al cambio digital: 1. Entender oportunidades específicas de la industria. 2. Crear una estrategia de negocio desde el cliente. 3. Articular una estrategia operacional para toda la empresa. 4. Integrar programas de cambio de cultura por medio de la digitalización. Para Ana Arroyo, General Manager para la zona centro de Uber México, en comparación con otras compañías, Uber nació siendo una empresa digital, por lo que ésta ha tenido que enfocar sus esfuerzos en otras direcciones, tales como el análisis de la información de su plataforma, o anticiparse a las tendencias de movilidad e interacción con sus clientes y socios, con el objetivo de mejorar la calidad de vida a través del ecosistema digital. Durante la última década se ha desarrollado una transformación en términos de análisis y generación de información, como uno de los elementos vitales que poseen las empresas para conectar su estrategia, en un mercado hipercompetido, que empuja a las compañías a tomar las decisiones más adecuadas. Al respecto, José Manuel Rangel, líder de Digital y Media Analytics del negocio de Watch en Nielsen México, aseguró que proveer información relevante para la toma de decisiones de mercado es uno de los aspectos más destacados, en donde integrar la voz del consumidor es vital para ir más allá del dato frío, ya que detrás de estas cifras existe una conversación real que están teniendo los consumidores acerca de la competencia. Rumbo al final del evento Alejandro Huerta, director comercial de Ricoh Mexicana, compartió con la audiencia el desarrollo de servicios y las soluciones que la compañía tiene para ayudar a las empresas en sus procesos de transformación digital. Con 80 años de experiencia en el mercado, Ricoh Mexicana, empresa global especializada en TI, impulsa un nuevo paradigma de operatividad que implica el uso de la nube, el Big Data, así como la simulación, el modelaje predictivo, los robots autónomos, o el reconocimiento de lenguaje e Internet de las cosas para crear procesos automatizados, rápidos y altamente personalizables según la visión de futuro de cada organización.

Con más de 80 años de experiencia, Ricoh Mexicana plantea una avanzada línea de soluciones y desarrollo de productos para ayudar a las empresas en sus procesos de transformación digital.

 

 

Siguientes artículos

400,000 egresados de Cisco Networking Academy en México
Por

Actualmente, en México a lo largo de su historia más de 400,000 estudiantes se han beneficiado del programa, con lo que...