Ante la falta de herramientas eficaces para apoyar a damnificados por fenómenos naturales y asociaciones civiles, nace Aporta, una plataforma digital especializada en Filantropía que busca posicionarse como el sitio oficial para realizar donativos en tiempo real en México y a nivel internacional.

Todo comenzó en 2010 cuando Aldo Alvarez, CEO y fundador de aporta.org.mx quiso apoyar desde Nueva York a los damnificados del Huracán Alex, en Nuevo León, sin embargo, se dio cuenta de que no existía un mecanismo de recaudación digital para realizar la transacción y poder ayudar.

A partir de esto, comenzó a indagar sobre la infraestructura tecnológica de las instituciones civiles mexicanas y sobre su interacción con los donadores a través de internet. Tras su investigación, descubrió lo siguiente:

  • La mayoría de las instituciones tienen páginas web que tienden a fallar.
  • No cuentan con departamentos tecnológicos que les ayuden a distribuir su información de manera digital.
  • Casi el 90% de las empresas e instituciones no cuentan con apartados dentro de sus sitios web para hacer donativos.
  • Al carecer de estos elementos digitales, las organizaciones dependen en un mayor número de las dádivas asignadas por el gobierno para financiar sus proyectos.
  • Al recibir donativos, muchas instituciones retrasan el envío de su recibo fiscal, por lo que a la hora de deducir impuestos conlleva a que los donadores en la declaración fiscal anual no obtengan esa deducción.
  • El 60 % de los donadores hace donaciones informales por no conocer la gran cantidad de instituciones o proyectos formales a los que puede apoyar.

aporta.org.mx

Aldo platicó sobre esta problemática con Eduardo Saverin, Co fundador de Facebook y juntos decidieron crear un portal que pudiera vincular a donadores con instituciones, para que estas pudieran recaudar donativos online de manera eficiente.

Con un registro de apenas 70 instituciones, esta página web desea crear y fomentar la cultura de la Filantropía digital en nuestro país, al apoyar al sector social de México y del mundo a través de tecnologías y estrategias digitales, donde las instituciones y los donadores se puedan relacionar fácilmente.

Aporta nació en febrero de 2015 con una inversión de más de 1 millón de dólares, realizada mediante inversionistas privados e impulsores que buscan un fin común: acelerar el proceso de donativos.

 

Aldo Alvarez, CEO y fundador de aporta.org.mx

Aldo Alvarez, CEO y fundador de aporta.org.mx

 

¿Cómo funciona?

El portal tiene un banner en el que se promueven las campañas más importantes dentro de aporta.org.mx, durante un tiempo en particular, asegura Aldo Alvarez, uno de sus fundadores. También hay secciones donde se explica qué es Aporta y un apartado para prensa, con el fin de que los donadores conozcan las instituciones, causas, sepan cómo participar, dónde dar donativos en especie y eventos filantrópicos.

A través de las más modernas herramientas tecnológicas de seguridad en internet, este sitio permite a las instituciones difundir su información para recaudar fondos mediante donaciones en línea.

En el portal se concentran todas las donaciones, que son procesadas por medio del Grupo Financiero Banorte, y se destinan casi de manera inmediata a las fundaciones de manera segura, lo que les permitirá emitir en tiempo real el recibo fiscal deducible de impuestos.

La plataforma tiene la capacidad para poder realizar miles de transacciones de manera simultánea. Los donadores se pueden registrar en la página web o a través de su cuenta de Facebook y a través de la página web podrán dar seguimiento a cada una de las operaciones que hayan realizado dentro de Aporta y conocer el destino de sus recursos en las distintas instituciones a las que decidieron ayudar.

La plataforma también vincula a sus usuarios con oportunidades de voluntariado y trabajo.

 

mediakit_portal_causa

 

Para mayor información:

aporta.org.mx

@AportaMX

 

 

Siguientes artículos

10 razones para visitar el hotel Sofitel de Montevideo
Por

Uno de los secretos mejor guardados de Sudamérica es Uruguay, un tranquilo país con poco más de 3 millones de habitantes...