En el dinámico panorama económico del 2023, México se encuentra en medio de un escenario en el que las transacciones financieras y las tendencias económicas revelan una cautelosa prudencia. En temas de transacciones en esta primera mitad del 2023, México no ha sido una excepción y en los reportes presentados por TTR al segundo trimestre de este año, el número total de transacciones sigue por debajo de lo reportado el año pasado en este mismo periodo con un 62%, 71 transacciones vs. 115 y acumuladas al año 163 vs 222 transacciones. Con respecto al tipo de transacción vemos que el 42% han sido entre compañías, 31% en venture capital, 19% en participación accionaria y 8% se han realizado por fondos de capital privado, lo que significa que seguimos viendo un mercado oportunista y cauteloso de la posible recesión mundial.   

Sin embargo, México está dando señales de una estabilidad económica que esperemos siga motivando a los inversionistas mexicanos y extranjeros a seguir evaluando hacer transacciones en el país. Banxico reportó en sus encuestas una expectativa de inflación del 4.70% para este 2023  y un crecimiento esperado del 2.3% del PIB. De la misma manera, es interesante ver el reporte de un tipo de cambio esperado al cierre del año de 18.37 pesos por dólar cuando en estos últimos meses hemos visto un peso fortalecido que para la última semana de julio tiene un valor de 16.882 pesos por dólar.

Algunos reportes de empresas que ya pronunciaron que por el nearshoring  harán operaciones de expansión, nuevas inversiones o crecimiento de la producción actual han favorecido primordialmente a los estados de Chihuahua, Coahuila, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Aguascalientes, siendo los estados que en los últimos años han reportado y desarrollado capital humano capacitado para las necesidades de las organizaciones, por lo que no dudamos que la competitividad por talento se incremente en estos estados.

Lee: Nearshoring creará este año 700,000 nuevos empleos en México

De igual manera el mes pasado, el gobierno mexicano dio a conocer los incentivos fiscales aprobados para que las empresas desarrollen actividades económicas productivas en el corredor del Istmo, esto buscando desarrollar la región sureste del país que ha sido una de las regiones más pobres desde hace ya varias décadas.   

Esta es una gran oportunidad para las empresas, pero también un gran reto para el gobierno y los estados de esta región.  Es de conocimiento general que los niveles educativos en esta región están rezagados y es irónico saber que dentro de los sectores que el gobierno quiere promover para desarrollar la región, no se encuentra la educación. Los sectores que esperan se desarrollen en la región son de electrónicos, transporte, farmacéutico, aeroespacial y de microprocesadores.  

Dada esta iniciativa de gobierno esperamos tener inversionistas interesados en tomar ventaja de estos incentivos fiscales, pero tomará tiempo ver una generación de empleo importante y oportunidades de mejora de los niveles de ingreso en la región. Asimismo, esperamos una migración de mano de obra no solo mexicana sino extranjera para poder echar andar y generar buenas expectativas a inversionistas.   

La primera mitad del 2023 ha visto a México navegando en un entorno económico dinámico y desafiante. A pesar de una disminución en el número de transacciones, el país muestra resiliencia y estabilidad, respaldado por expectativas de crecimiento del PIB y pronósticos favorables de tipo de cambio. 

México se encuentra en una encrucijada donde las decisiones de inversión actuales pueden influir significativamente en el rumbo económico y en la mejora de las condiciones en las regiones menos desarrolladas. Realmente esta es una gran oportunidad para extranjeros y sobre todo para  los mexicanos para que podamos exigir una mejor educación y, una generación de mayor capacidad en la mano de obra para realmente capitalizar las expectativas de las que el día de hoy puede tener el país.

Contacto:

Ale Fayad Gómez Palacio, Principal M&A y Transformation, y Sofía Cruz, M&A Leader de Mercer para México.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Cómo alcanzar mis metas: un proceso de 3 pasos
Por

Cuando somos capaces de delimitar nuestras metas, evitamos las distracciones o los desperdicios; estos pasos te ayudarán...