El Año Nuevo Chino, o Fiesta de la Primavera, está a la vuelta de la esquina. Es una festividad que cada vez toma más fuerza en México y otras partes del mundo, aunque no siempre se sabe su significado ni cómo celebrarlo de forma tradicional.

Durante su visita a la Ciudad de México, tuvimos la oportunidad de charlar con Philip Chiang, co-fundador de la cadena de restaurantes de comida asiática P.F. Chang’s, quien compartió con Forbes Life algunas observaciones en torno a esta celebración, “la más importante de las fiestas tradicionales chinas”. Precisó que actualmente se celebra en todo el mundo y que es una fecha que marca un nuevo periodo de agradecimiento por el año que se va, además de alegría, generosidad e ilusión.

P.F. Chang's, Año Nuevo Chino, comida china

Foto: P.F. Chang’s

“Normalmente las personas toman al menos una semana de descanso para visitar a sus familiares y pasar tiempo de calidad con ellos. Es un periodo de festejos y mucha comida, pero también de reflexión y deseos de prosperidad”, comentó Philip Chiang.

Te puede interesar: 5 consejos para cuidar el dinero en pareja

PUBLICIDAD

En 2018, el Año Nuevo Chino inicia el viernes 16 de febrero, y para recibirlo las personas realizan algunos rituales, entre ellos:

  • Barrer al año viejo: La gente limpia sus casas con escobas viejas que luego se tiran a la basura, simbolizando el cambio de ciclo. Esto se hace días antes del Año Nuevo, ya que tradicionalmente no se limpia ni se cocina durante los primeros días del nuevo ciclo alrededor del sol.
  • Normalmente los niños reciben dinero en un sobre rojo por parte de sus papás. “No tiene que ser una gran cantidad, más bien es algo simbólico. Incluso los abuelos también dan dinero a los jóvenes”, agregó Philip Chiang.
  • Carteles rojos: Las personas cuelgan carteles rojos con versos poéticos en sus puertas.
  • Mucha gastronomía: se cocinan los platillos más típicos de China, como arroz, verduras al vapor y toda clase de combinaciones con el característico toque de la gastronomía asiática.

“Los pastelitos de arroz son importantes. Los comemos todo el año, pero hay unos especiales por el Año Nuevo, y también los dumplings (panecillos rellenos de carne y vegetales) hechos en casa, sobre todo si eres del norte, donde el invierno es muy frío. Por eso las comidas calientes allá son muy típicas. También se comen muchos fideos, lo cual significa una vida larga”, destacó Philip Chiang.

Con motivo del Año Nuevo Chino, P.F. Chang’s tiene un menú especial que estará disponible hasta mediados de marzo, con el significado de cada platillo, así que no hay pretexto para no degustar algunos de los platillos chinos típicos de la temporada… sin tener que viajar a China.

Estas son nuestras recomendaciones:

1. Tempura Calamari & vegetables. Los calamares significan bienestar. Pimiento rojo, zanahorias, espinacas y aros de calamares tempurizados, acompañados con una salsa de Sriracha y miel.

Año Nuevo Chino, gourmet

Foto: P.F. Chang’s

2. Sweet and sour pork. El cerdo representa riqueza. Cerdo combinado con trocitos de piña, pimiento rojo, cebolla, y nuestra salsa agridulce.

3. BBQ Pork buns. La preparación de los Buns, significa abundancia. Buns tradicionales con láminas de carne de cerdo bañadas en salsa BBQ, acompañadas con lechuga, pepinos preparados y salsa Sriracha y Asian BBQ.

4. Beef with broccoli. El brócoli simboliza prosperidad. Platillo cantonés. Láminas de res cocinadas en wok con ajo jengibre y cebollín, servido con brócoli.

5. Crispy Honey chicken. El pollo significa abundancia. Trozos de pechuga de pollo con salsa agridulce servidos sobre fideos de arroz fritos.

6. Mandarin Crunch salad. Las almendras son símbolo de desarrollo. Julianas de vegetales con almendras tostadas, aderezados con una vinagreta de ajonjolí.

Asian Caesar, P.F. Chang's, Año Nuevo Chino

Foto: P.F. Chang’s

7. Asian Caesar salad. La mezcla de proteína y lechuga representan el equilibrio. Crujiente lechuga romana con queso parmesano, semillas de ajonjolí, tostadas y crotones de wontons.

8. Creame cheese wonton. Los sabores dulces representan felicidad. Cuatro crujientes wontons rellenos de una combinación de queso crema y vainilla, acompañados de salsa de frambuesa o chocolate.

¡Provecho!

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Rioja Mía Domenicca vino
Gómez Cruzado en Mía Domenicca: el vino de la Rioja conquista México
Por

Sigue estas recomendaciones de maridajes y vive una experiencia gourmet con el sello de la Rioja.