Cohiba y Zenith celebran el 50 aniversario de la casa de habanos más célebre del mundo con un reloj único y la edición exclusiva de unos puros que son mucho más que tabaco: objetos de deseo para sibaritas exigentes.

Cohiba celebra su 50 aniversario creando una alianza única con la firma Zenith, una de las referencias más prestigiosas en la industria de la alta relojería. Para descubrir las similitudes de calidad y pasión puestas desde las `tripas´ hasta el diseño de ambas marcas, asistimos a la factoría El Laguito, en La Habana, Cuba, donde pudimos conocer el mecanismo que ha hecho famosa a Zenith, “El Primero”, al tiempo que aprendimos, desde su origen, la elaboración y secreto de los grandes habanos de Cuba, célebres en todo el mundo.

“La calidad es el ADN de nuestra marca”, decía durante la conferencia de prensa Javier Terrés Ercilla, vicepresidente de Desarrollo de Habanos SA, “por eso Cohiba se une a las principales marcas del mercado, cuyo target es el mismo”. Su alianza con Zenith surgió de la buena relación con Aldo Magada, ceo de Zenith, quien declaraba acerca de esta relación que “no se trata solamente de marcas, sino de algo más: se trata de pasión”. Aldo Magada, quien reconoce que es amante de los cigarros puros, declaró sentirse en El Laguito como si estuviera en Disneyland.

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Zenith y Cohiba.

Ambos destacaron que se trata de una alianza holística, ya que tanto Zenith como Cohiba comparten la misma filosofía de calidad, sofisticación y exclusividad. Zenith es una manufactura suiza avalada por 150 años de innovación y maestría en la alta relojería y Cohiba es la más famosa y prestigiosa marca de puros del planeta.

No es la primera vez que Zenith crea sinergias con otras casas premium, ya lo hizo antes en el ámbito del deporte, las regatas y el automovilismo. Ahora se une a Cohiba para celebrar su 50 aniversario con un reloj creado ex profeso para esta ocasión única. “No se trata de unir marcas con un mismo target, se trata de unir marcas con una misma pasión”, declara Aldo Magada.

EL TRIUNFO DE LO ATEMPORAL

Con el Primero Chronomaster 1969 Cohiba Edition by Zenith, ambas marcas comparten la misma filosofía de crear un producto exclusivo con un legado centenario a sus espaldas. Mientras la manufactura suiza viene avalada por 150 años de innovación, Cohiba es la más prestigiosa marca de puros del planeta, los favoritos de los connaiseurs.

Fundada en 1966, Cohiba celebra este año medio siglo de existencia. Con motivo de este aniversario, Zenith presenta una serie limitada de su legendario cronógrafo El Primero, compuesta por 50 relojes en oro rosa y 500 en acero, todos ellos con una esfera de color marrón. Se trata de un modelo inspirado en los habanos y con los emblemáticos motivos gráficos de Cohiba. El Primero Chronomaster 1969 Cohiba Edition, es una combinación de elegancia y excelencia técnica, y destila un aroma con mucho cuerpo y con notas de atrevimiento y placer.

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Producido en una serie limitada de 50 piezas en oro rosa y 500 en acero, el exclusivo El Primero Chronomaster 1969 Cohiba Edition creado por Zenith para este aniversario presenta un color caramelo brillante, que evoca la tonalidad ámbar de los prestigiosos habanos. En tributo a la mítica marca cubana, la esfera de color marrón habano está atravesada verticalmente por los motivos gráficos distintivos de la marca cubana. El famoso perfil del jefe aborigen Taíno, emblema de la casa, aparece junto a los nombres de Zenith y Cohiba.

Latiendo al vibrante ritmo de un movimiento legendario, el reloj El Primero Chronomaster 1969 Cohiba Edition hace gala de unas líneas limpias y elegantes. Su mecanismo de alta frecuencia se encuentra alojado en una caja de oro rosa de 42 milímetros de diámetro que incorpora una corona acanalada y dos pulsadores redondos. Las agujas facetadas y luminiscentes definen un orden propio en la sofisticada imagen de esta pieza, protegida por un cristal de zafiro abombado. La trasera de la caja de zafiro, con el logotipo del 50 aniversario de Cohiba grabado, deja ver el mecanismo oscilante, adornado con el motivo Côtes de Genève.

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UN TORBELLINO DE PRECISIÓN 

A las 11 horas, la famosa apertura de la esfera revela las palpitaciones del movimiento de cronógrafo automático El Primero 4061. Su impetuosa cadencia de 36.000 alternancias/hora, que permite mostrar el tiempo con precisión de una décima de segundo, su cronómetro de precisión certificada por el COSC y su construcción integrada con rueda de pilares hacen del mecanismo El Primero un digno heredero del cronógrafo en serie más preciso del mundo, diseñado por Zenith en 1969. Creado para los entendidos más exigentes, el reloj El Primero Chronomaster 1969 Cohiba Edition se presenta en un exclusivo estuche de madera con los colores de la legendaria marca de habanos.

Provisto de un áncora y de una rueda de escape de silicio, este movimiento integrado por 282 componentes ofrece las funciones de in-dicación central de horas y minutos, cronógrafo y taquímetro, presentando una autonomía de más de 50 horas, cifra que remite al aniversario de la marca de puros cubana.

Con motivo de esta efémerides, Habanos SA ha presentado una edición limitada: la vitola Cohiba 50 aniversario, elaborada con las mejores hojas de Vuelta Abajo, la región de Pinar del Río donde se cosecha el mejor tabaco del mundo. Un cigarro puro “único e irrepetible”, en palabras de Javier Terrés, que se presenta en una serie única de solo 50 humidores (con 50 habanos cada uno de ellos).

El estuche en el que se presenta Cohiba 50 Aniversario es considerado una verdadera obra de arte y un objeto de coleccionista. Su esencia viene dada por las auténticas hojas de tabaco de Vuelta Abajo, cuidadosamente seleccionadas y recubiertas con pan de oro de 24 quilates.

Cada uno de estos 50 Habanos ha sido personalizado y numerado individualmente y el humidificador está elaborado con distintas maderas preciosas, como el ébano de Macasar, el sicomoro y el cedro guarea cedrata. La innovadora marquetería exterior es el resultado de un largo proceso de experimentación, este delicado trabajo, realizado por expertos artesanos parisinos de la firma Elie Bleu, ofrece una nueva visión de la hoja del mejor tabaco del mundo.

La edición ha sido especialmente singular debido a la subasta del primer humidificador (01/50) de la exclusiva serie, con la que se recaudaron 320,000 euros durante la noche de gala del XVIII Festival del Habano. Este artefacto ha su-puesto un auténtico reto en materia de innovación tanto desde el punto de vista de decoración artesanal como de diseño y desarrollo técnico para la legendaria casa.

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ALIANZA DE PASIONES

Aldo Magada, presidente Zenith, quiso destacar que “no sólo se trata de unir marcas con un mismo target, se trata de unir marcas con una misma pasión”. En la terraza del Club Havana, Magada y forbes Life conversaron sobre la posición de la marca dentro del mercado de la alta relojería, que este año se enfrenta a un momento decisivo. “En Zenith estamos orgullosos de asociarnos con Cohiba, que no sólo es la mejor marca de habanos, sino que representa también la misma búsqueda incansable de la excelencia que nos ha caracterizado durante más de 150 años. La prioridad de ambas empresas es proporcionar a sus clientes una experiencia inigualable a través de un trabajo artesano único. Estamos convencidos de que esta serie limitada que presenta Zenith hará las delicias de los entendidos de ambos mundos”. Aldo Magada (Suiza, 1958) lleva toda la vida en la industria relojera ocupando su cargo actual en Zenith desde el año 2014.

La firma Zenith es famosa por fabricar relojes de gran calidad y precisión, piezas mecánicas que no se han tomado la molestia —hasta ahora— de competir con un recién llegado: el smartwatch. “Llevamos 150 años haciendo de la relojería un arte, y esta artesanía que viene avalada por nuestra manufactura”, señala Magada. La gama actual la componen las líneas Academy, Pilot, Captain y Star, y su mecanismo de precisión El Primero, que surgió hace 50 años y sigue siendo el favorito de muchos consumidores; de hecho, El Primero de Zenith equipó los modelos con cronógrafo de Rolex en el pasado.

Zenith representa la atemporalidad gracias a sus diseños clásicos y elegantes, que huyen de modas y tendencias. Aldo Magada tiene claro que este secreto a voces ha permitido a la marca seguir en el pódium del sector de la alta relojería desde sus inicios.

Su mecánica está catalogada por los expertos como una de las mejores del mundo: “Si todo el mundo conociera su interior, todo el mundo compraría un Zenith”, declara Irene Artau, técnica especializada en alta relojería.

UN ICONO CUBANO

Por su parte, Cohiba fue creada en 1966 y durante muchos años estuvo destinada únicamente para regalo a las personalidades de gobierno nacionales y extranjeras que visitaban Cuba, siendo el favorito de Fidel Castro hasta que dejó de fumar en los años 80. Se fabrica desde entonces en la prestigiosa factoría El Laguito, en La Habana.

Desde 1982, Cohiba está disponible en el mercado para los fumadores más exigentes del mundo en cantidades limitadas. El origen del nombre de este icono cubano es una antigua palabra —Cohiba— que utilizaban los indios Taínos, pobladores originarios de la Isla, para definir a las hojas de tabaco enrolladas que ellos fumaban y que Cristóbal Colón vio por primera vez en Cuba en 1492.

Las hojas utilizadas para su elaboración son seleccionadas a partir de vegas finas que crecen en Vuelta Abajo de San Juan del Río. Se analizan la humedad y medida para hacer sus posteriores ajustes y así poder seleccionar las mejores y más aptas.

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Es la única marca de habanos que emplea tres de los cuatro tipos de hojas en su elaboración: seco, ligero y medio tiempo. También adiciona una fermenta-ción para intensificar el sabor y el aroma características de la marca.

Cohiba posee cuatro líneas diferentes: La Línea Clásica, compuesta por siete vitolas desarrollada desde 1966. La Línea 1492 (Siglo) fue lanzada en 1992 con cinco vitolas para conmemorar el quinto centenario de la llegada de Cristóbal Colón a la isla. En 2002, 10 años después, se incorporó la vitola Siglo VI, referencia esencial dentro del mundo del tabaco premium.

La Línea Maduro 5 fue presentada en 2007 con tres vitolas que incorporan una capa madura añejada durante cinco años. En 2010 se introdujo Cohiba Behike, la línea más exclusiva de la marca, que incorpora por primera vez en la ligada de sus tres vitolas de medio tiempo una hoja muy escasa proveniente de las dos hojas superiores de la planta de tabaco de sol, que le aporta carácter y sabor excepcionales.

Cohiba fue la primera marca que introdujo una vitola Reserva en 2002, y una Gran Reserva en 2009, que fueron elaboradas con hojas de tabaco añejadas un mínimo de tres y cinco años respectivamente. Una casa a la altura de su aliada, la manufactura suiza Zenith, para celebrar un aniversario de leyenda.

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