Historias de fantasmas, vampiros famosos y hombres lobo atemorizan los sueños y viven en los cuentos desde antes de lo que nuestras memorias alcanzan a recordar. El terror y la historia se mezclan para darnos los mejores relatos, ¿pero cuál es la historia detrás de los mitos? 

img_0291

Lycaon: licantropía

Los hombres lobo han estado presentes en las historias de terror y en los cuentos a lo largo de nuestra historia. Su origen se remonta a la mitología griega; narra la historia del primer rey de Arcadia, Lycaon, quien fundó un culto pagano en cuyas ceremonias se cometían crímenes atroces contra personas en el nombre de los dioses del Olimpo, para los miembros del culto no había mejor ofrenda para Zeus que un asesinato. El mito también cuenta que cuando las historias llegaron a los oídos del dios le llamaron la atención y decidió investigar, después de comprobar que eran reales se presentó ante los hombres y les demostró su enojo. Todos excepto Lycaon, que no creía que se tratara del verdadero Zeus, se mostraron arrepentidos y abandonaron el culto. Lycaon decidió poner a prueba al dios y le preparó una cena en la que sirvió carne de niños, si en verdad era Zeus se daría cuenta y no se la comería, dadro que el canibalismo era considerado un pecado. Lycaon al darse cuenta que Zeus había reconocido la carne humana decidió huir para evitar su ira, lo que no sabía era que el daño estaba hecho y que al llegar al campo se convertiría en hombre lobo, su eterno castigo por burlarse de un dios.

img_0292

Drácula: Dracul-demonio rumano

PUBLICIDAD

En un lugar llamado Transilvania se encuentran los orígenes de la leyenda del vampiro más famoso del mundo, el Conde Vlad Tepes, el Conde Drácula, o como sus enemigos lo conocían, Vlad el Empalador. Su historia se remonta en el siglo XV, hijo de la guerra que ocurría en Europa Oriental contra los turcos, que estaban dispuestos a conquistar Europa. El joven príncipe de Valaquia, zona sur de Rumania, sufrió la crueldad del Imperio Otomano, quienes exigían de las tierras que habían conquistado el primer hijo de los nobles como rehén, para evitar que siguiera el conflicto. Vlad Dracul, un principe rumano perteneciente a la Orden del Dragón, tuvo que entregar a dos de sus tres hijos, entre ellos a Vlad Tepes, en 1444.

El Sultán Murat II se encargó de la educación de Vlad y al final se encariño de él. Vlad recibió el apoyo del Sultán cuando al regresar a su hogar descubrió que el Conde Juan Hunyadi había matado a su padre y le había quemado los ojos a su hermano para después enterrarlo vivo.

Gracias al Sultán otomano, Vlad llegó a ser Rey de Valaquía y los primeros años de reinado los enfocó a la venganza de su padre. En una cena de Pascua invitó a los boyardos (quienes participaron en el asesinato de su familia) y una vez terminada la cena comenzó la masacre, mandó empalar a los viejos y a los jóvenes los mandó a construir peligrosas fortificaciones en las que muchos perdieron la vida, este evento tuvo lugar en 1459 y fue el comienzo de una adicción que acabó con la vida de más de 60,000 personas.

img_0293

El degollado de la Noria

En Guanajuato existe un lugar llamado la Noria en donde se cree que se encuentra un espíritu al que comparan con el demonio, lo que no saben es la realidad de la historia. Conocido como el degollado, se cuenta que cuando alguien va a morir se escucha a la carreta de la muerte arrastrada por un caballo y acompañada de unos gritos de terror y sufrimiento que provienen de un joven que le deseaba la muertes a su madre y al no creer en el poder de la muerte le abrió la puerta de su casa para amanecer degollado en la entrada.

img_0294

El fantasma de la monja

Esta es una leyenda mexicana que data del siglo XVI sobre un corazón roto. María, una joven enamorada, fue separada de su amor por sus hermanos para después ser encerrada en el Antiguo Convento de la Concepción. Al no encontrar paz y llevar una vida de desdicha, decidió quitarse la vida para que su fantasma vagase por el convento. La muerte no sació su pena y en las noches se escuchaban los llantos de María hasta que un buen día decidió abandonar el convento para ir a matar a su amor y estar con él eternamente.

img_0295

Brujas

Las brujas tienen una historia mucho más compleja de lo que se cree. La creencia de su existencia data desde hace miles de años, incluso algunas aparecen en la Biblia, como la bruja de Endor, en la mitología griega podemos encontrar a Medea y Circe que convertían a sus enemigos en cerdos, en la literatura escocesa tenemos a Annis la negra que es una bruja tuerta y caníbal que aterroriza a los niños por su único ojo y su piel azul, en Rusia está Baba-Yaga una bruja que vuela con un caldero como si fuera un barco y que su casa está construida con patas de gallo. Es una realidad, han estado presentes en la mayoría de las épocas del hombre y siempre han mantenido un estereotipo siniestro y maligno, pero para muchos las brujas son mujeres u hombres que practican el dominio de la naturaleza y que a su vez aprenden de ella, su uso puede ser para el bien o el mal, pero sin importar su dirección el miedo que ocasionan por el dominio de lo desconocido ha hecho que las sospechosas de ser una bruja hayan sido perseguidas a lo largo de la historia.

Síguenos en: 

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Fundaciones 100% mexicanas que luchan contra el cáncer
Por

En el año 2015 el Instituto Nacional de Cancerología declaró que en México cada día mueren alrededor de 15 mujeres por c...