Los escenarios se iluminan y el talento virtuoso, con ánimo renovado, se entrega al espectáculo. A través de sus palabras, Nickole Tara nos lleva, tras bambalinas, al corazón y las arterías del Cirque du Soleil, un grupo destinado a generar emociones que perduran en la memoria de quien ha presenciado lo extraordinario.

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En septiembre de 2022, la experimentada ejecutiva en la industria del deporte y el entretenimiento asumió la Dirección de Crecimiento de Cirque du Soleil Entertainment Group. Esta nueva posición responde a las ganas de la compañía de emerger del devastador impacto que le ocasionó la pandemia, al paralizar sus operaciones por completo durante varios meses.

Pero, por drástico que parezca, ese periodo le dio al grupo la “afortunada oportunidad” de mirar hacia adentro. Y, lo que es más importante, le dio mayor claridad respecto a aquello en lo que quiere convertirse, siempre teniendo presente esa increíble y vasta historia que, el próximo año, celebrará por todo lo alto, con motivo de su aniversario 40.

“Mi trabajo consiste en pensar cómo podemos aprovechar la marca y ofrecer a nuestros consumidores experiencias diferenciadas, más allá de los espectáculos en vivo. La pandemia nos mostró la fragilidad de la industria y la importancia de anticiparnos a cualquier eventualidad”, expone Nickole a Forbes Life.

Nickole Tara Cirque du Soleil
Foto: Karina Hernández

Escenario citadino: Es en las instalaciones del emblemático Sofitel Mexico City, donde Nickole Tara se encuentra con la lente de Forbes México.

La clave, asegura, está en diversificar la cartera de productos, establecer un vínculo más estrecho con el grupo demográfico más joven por medio de diferentes estrategias y plataformas basadas en el metaverso. Es decir, crear una intersección entre el mundo físico y el digital.

“La idea es establecer un ‘matrimonio’ entre lo que puedes ver en un espectáculo en vivo y el posterior traslado de ese mensaje a casa, en una plataforma de juegos; extender la vida de las historias e interactuar con las personas de manera cotidiana”.

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El futuro en escena

Será el 20 de abril de 2023, en Montreal, cuando el Cirque du Soleil presente su avanzada visión con Echo, un espectáculo donde las tecnologías digitales, la poesía, la escenografía y osadas acrobacias se conjugarán para aportar un mensaje acerca del equilibrio que debe existir entre los humanos, los animales y el mundo que comparten para un mejor futuro.

La narrativa privilegia diferentes valores humanos, entre ellos la inventiva. De ahí que, en paralelo, se lanzará una serie de iniciativas encaminadas a establecer una comunicación más dinámica y cercana con la audiencia joven. Ésta incluye un juego que se encuentra en fase de desarrollo.

“Los trabajadores del grupo viven y respiran nuestra marca, y es muy personal para ellos […] Es motivador estar al frente de la traducción de esa pasión en objetivos orientados al crecimiento”

Nickole tara

“El avatar digital se ha convertido en algo omnipresente en los juegos, sentimos que hay un vínculo muy auténtico con el Cirque du Soleil, que, por años, se ha dedicado a diseñar los vestuarios para sus espectáculos. Así que vemos en este aspecto un mecanismo asombroso para el descubrimiento de marca”, detalla Nickole, al reconocer que uno de los factores que empoderó este proyecto fue descubrir que en Roblox, por ejemplo, cada usuario compra a diario un avatar nuevo. “Es sorprendente, si consideramos que la plataforma tiene una base de 55 millones de usuarios globales diarios”.

Es así como el equipo ha comenzado a profundizar en un modelo promocional de 360 grados. Por ello, veremos un enfoque más definido en la música que produce el Cirque du Soleil, con la integración de otros artistas, más listas de reproducción y más promociones a través de las plataformas de transmisión digital…

“Escuchar la nueva banda sonora de Echo en Spotify sin saber que es [la música] de nuestro programa podría llevar a más personas al ciclo de espectáculos”, dice Nickole, mientras esboza una sonrisa y realza la importancia que siempre ha tenido para el Cirque la música creada por su equipo de compositores e interpretada por sus audaces artistas. El grupo cuenta con las partituras originales de sus 52 performances.

Cirque du Soleil
Foto: Matt Beard/Cirque du Soleil

También revela que la organización canadiense se está preparando para renovar y relanzar su plataforma de e-commerce que será un punto de encuentro con productos vanguardistas y propicio para la colaboración con otras firmas. Además de las licencias de mercancía, “esto nos permitirá vernos como una marca que, incluso, podría ser independiente desde una perspectiva de diseño”.

De igual manera, ve potencial en los NFT para crear oportunidades extendidas de venta de boletos. Somos el propietario mayoritario de Outbox, una plataforma de venta de entradas integrada, basada en la nube. Estamos investigando, de manera específica, cómo elevar la experiencia de compra; luego, cómo utilizar esa tecnología para crear un sentido de comunidad entre nuestros fans. Es algo que hemos
empezado a aprender recientemente”.

Cirque du Soleil
Foto: Kooza/Cirque du Soleil

Pieza estratégica

Para cumplir sus objetivos, Cirque du Soleil cuenta con un aliado desde hace más de dos décadas: SAP. La multinacional alemana de diseño de productos informáticos de gestión empresarial ha sido pieza estratégica en la reestructuración de la firma, tras el desplome de sus operaciones por la crisis de salud
mundial. Hoy, es parte de su ejercicio de transformación digital.

“Así que estamos muy emocionados por pasar al siguiente nivel con SAP y hacer que sea impulsor clave de nuestra innovación, ya que, honestamente, se une a muchas de nuestras iniciativas orientadas al crecimiento”, asegura Nickole.

Por ejemplo, las soluciones de SAP Ariba ayudan al Cirque du Soleil a administrar los miles de disfraces y equipos especializados que hacen que los espectáculos sean tan especiales, en tanto que las soluciones de gestión de la experiencia de SAP y Qualtrics brindan información que los líderes de la empresa utilizan para mejorar aun más la experiencia de los fans.

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El alma del espectáculo

Nickole todavía guarda el recuerdo de su primer encuentro con Cirque du Soleil, cuando, siendo espectadora, se quedó atónita ante un palpitante acto de acrobacia. Desde entonces tuvo un
gran respeto por la labor que hacía la agrupación. Pero lo que no había visto es cuán inspirados están todos los colaboradores, artistas y técnicos.

Los trabajadores del grupo viven y respiran nuestra marca y es muy personal para ellos. Me siento afortunada de tener el placer de observar esa relación. Es motivador estar al frente de la traducción de esa pasión en objetivos orientados al crecimiento, tomar lo que más les importa y guiarlo hacia la
próxima era de nuestro mundo. Estoy consciente de que esto es una gran responsabilidad”, reconoce, con un especial brillo en los ojos.

Cirque du Soleil Entertainment Group emplea a 4,000 personas, incluidos 1,300 artistas originarios
de 50 países. Nickole sabe que, para mantener esa unidad y fortalecer la comunicación, es vital entender a cada uno de los miembros, saber quiénes son y conocer su estilo de vida y preferencias. “Es grato saber que el mundo está representado en cada colaborador, y estamos orgullosos de ser una compañía diversa e incluyente”.

Cirque du Soleil
Foto: Kooza/Cirque du Soleil

Nuevos horizontes

En la incansable exploración de otros territorios, la ejecutiva vislumbra nuevos espectáculos residentes en espacios físicos que se edifican en Europa y de los cuales se hablará con mayor detalle a lo largo del año; así como también en el suroeste de Asia. Anticipa empujar mayores esfuerzos en mercados emergentes, como el Medio Oriente, donde el Cirque du Soleil tendrá su primera gira en la próxima primavera. “Hay mucho por hacer, y eso, sin duda, me emociona”, concluye la visionaria Nickole Tara.

Con México en el corazón

“Vemos una oportunidad significativa para crecer en México. Quedamos asombrados al obtener datos sobre los fans mexicanos: aman las artes circenses en general y, en promedio, presencian 15 experiencias en vivo al año.

Cirque du Soleil
Foto: Kooza/Cirque du Soleil

Eso es más del doble de lo que consumen los mercados estadounidense y canadiense. Esto nos alienta a seguir creando estrategias para convertirnos incluso en catalizadores del turismo”, desvela Nickole. Joyà, de Cirque du Soleil, acaba de celebrar su aniversario, como el único show residente en México desde su estreno en Vidanta Riviera Maya. “Ése es un testimonio de lo que podemos lograr a través de la colaboración”, completa.

Agradecemos las facilidades brindadas por Sofitel Mexico City para la realización de la entrevista y shooting en sus instalaciones.

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