Desde la antigua China del siglo XII los anteojos para sol con cristales planos de cuarzo ahumado comenzaron a formar parte del atuendo de hombres y mujeres de la época. También los habitantes de los pueblos de las diferentes regiones árticas de nuestro continente visten lentes para protegerse del reflejo de la nieve desde tiempos ancestrales. Hoy, las gafas solares se han transformado en una parte casi indispensable del outfit de cualquier ser humano en ciudades de todo tipo, tanto por una simple cuestión estética o por protección ante la exposición a dios Febo.

Con esas premisas su uso se ha ido intensificando y a la fecha usarlas se ha convertido en una cuestión de moda y tendencia, por eso en Forbes Life hacemos la pertinente recomendación para que ante la llegada del invierno boreal nuestros lectores enfrenten los fríos con suma prestancia.

Si a principios de este año las “Aviators” espejadas eran lo más destacado en las pasarelas del mundo, las marcas han decidido mutar radicalmente dejando atrás espejos dando paso a cristales degradados en marrón, azul, verde y gris, como el caso de Tom Ford, Gucci y el fabricante de gafas por antonomasia, Ray-Ban. Si usted adopta un estilo clásico con sutiles toques de audacia, éstas son la elección y sobre todo si guarda con cariño los recuerdos por Tom Cruise en el filme Top Gun.

Para los amantes de lo vintage, hay dos opciones que desde aquí son indispensables para aquellos outfits que conservan lo clásico como eje de la elegancia. Nosotros recomendamos las clásicas Persol 649, cuya irrupción en el mercado data del año ´57, cuando la firma “Per il sol” -de allí su apócope-, comenzó a fabricarlas para los conductores de los tranvías de Turín que precisaban lentes para proteger los ojos del viento y el polvo.

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Todos con Wayfarers

Otras fundamentales para los amantes de lo retro son las Ray-Ban Wayfarer, concebidas por el diseñador norteamericano Raymond Stegeman, responsable de docenas de diseños para la ex Bausch & Lomb, hoy Luxóttica. Para fundamentar nuestra preferencia, sostenemos que su excelsa personalidad y diseño han transformado a las Wayfarer en un objeto de culto, incluso desde que la sex symbol de la época dorada de Hollywood, Kim Novak, fuera retratada en la Costa Azul vistiendo unos allá por 1954.

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Madonna y Audrey Hepburn en Wayfarers y Steve McQueen luciendo Persol 629.

Si bien Marilyn Monroe apareció usando el modelo, fue Audrey Hepburn quien lo llevó al estrellato en su película “Breakfast at Tiffany´s” de 1961, basada en el libro homónimo de Truman Capote. No obstante, son nuestras eternas favoritas, primero por su fit milagroso y luego por su popularidad en el mundo de la música y el cine, ya que se las ha visto a artistas como Michael Jackson, Debbie Harry -la cantante de Blondie-, Madonna, los Depeche Mode, Elvis Costello, además de miembros de U2 y Queen, el actor Jack Nicholson y muchos otros.

Pese a que en la última colección de Ray-Ban se expone un diseño de Clubmasters (las típicas de Malcolm X) en madera y Ermenegildo Zegna ofrece unas Couture del mismo material como tendencia innovadora 2018, nuestro `must´ propone un formato mayor y sumamente elegante con estampados llamativos y hasta camuflados como es el caso de los clásicos remasterizados Cazal 163 y 623 que proponen un ojo de lente de hasta 59 mm, colocando a la marca alemana del diseñador Cari Zalloni, en la categoría `oversized´.

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Las increíbles Cazal 163

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Las Clubmaster en madera

Deportivos high-end

Llegamos al momento de los de extra-grandes y nuestros destacados son dos, uno actual: los Porsche P8478 -derivados del los Carrera Design 5621- y otro vintage, de super lujo, como los Alpina M1 -difíciles de hallar ya que han sido discontinuados, salvo en www.vintage-sunglasses-shop.com, a 599 Euros-. Los P8478, son una suerte de `aviadores´ XL de cristales intercambiables realizados en titanio, los cuales prometen una vida prolongada. Vienen disponibles en cuatro tamaños, contando los mayores con un ojo de 69 mm que los hacen distinguidos y de total cobertura para el radio visual.

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Las versátiles e imponentes Porsche Design P8478

En el terreno vintage, un caso cercano son los Alpina M1, denominados por muchos como los “lentes perfectos”. Hechos a mano en la otrora República Federal Alemana, ganaron popularidad con íconos como Stevie Wonder y Rick Ross. Los M1 fueron los más vendidos de los 80 y ostentan un diseño en aluminio, aunque algunos modelos son en oro de 24 kilates. Coleccionistas reportan existencia de numerosas combinaciones que van desde aluminio negro con detalles negros, plata sobre plata, oro y aluminio en rosa (!!!), entre muchas otras.

Y los últimos elegidos son dos, uno con espíritu `high-tech´ como los de acetato y metal doble montura presentados por Dior en su más reciente colección -pídalos como DiorFraction1 o DiorPressure en plata 925-, y la otra, siempre vigente para el público más bohemio, son los circulares que hizo famosos John Lennon, reversionados por Cazal en sus flamantes 002, de acetato y metal con baño en oro 24 kilates.

 

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Las imponentes DiorPressure en plata 925

 

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Disruptivas en esencia, he aquí las Cazal 002

Las recomendaciones están hechas, ya sea usted de espíritu trendy, aventurero o simplemente amante o coleccionista de piezas ópticas, nuestra lista posee aquello que el buen consumidor de lujo aprecia: manufactura exquisita, diseños disruptivos y, sobre todo, un profundo sentido de la elegancia.

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