El equinoccio de primavera, el evento astronómico en el que el sol cruza el Ecuador hacia el norte y el día y la noche tienen la misma duración, es el encargado de marcar el cambio de estación e iniciará este año en México el domingo 20 de marzo a las 15:33 hrs. 

Este momento abre la puerta a 92 días de primavera, que con sus días cálidos, es la temporada del renacer, de la celebración de la vida y de los nuevos comienzos.  

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

Además, este año coincide con el Día del Vermut que año con año, se celebra el primer domingo de primavera.

EL ORIGEN

El Vermut, también llamado Vermouth o Vermú, es una bebida elaborada a base de vino (debe contener un mínimo de 75% ) normalmente blanco, a la que se añaden extractos de botánicos que incluyen hierbas, flores, frutas y especias, que se encabeza o fortifíca con un destilado vínico y a la que opcionalmente se puede agregar azúcar.

La selección de las hierbas aromáticas y botánicos es en gran parte lo que distingue un vermut de otro (dentro del mismo estilo) y al ser el sello de cada casa, son recetas guardadas como tesoros de gran valor.

La palabra Vermut viene del alemán “wermut” que quiere decir ajenjo y es tradicionalmente el principal botánico que debe incluir cualquier vermut. 

¡Conoce!

Día Internacional del Vermut. La reinvención de un clásico

5 tequilas blancos que no puedes dejar de conocer

La Artemisa Absinthium, mejor conocida como ajenjo, es una hierba silvestre de sabor amargo, originaria de Europa occidental y del norte de África que se emplea macerado en vino desde tiempos de los antiguos griegos, con fines medicinales y es también el ingrediente principal de la Absenta.

El origen del Vermut moderno podemos definirlo según su estilo; el Vermut Rojo o Rosso es originario de Turin, en el notre de Italia, mientras que el Vermut Seco es originario del sur de Francia en Chambéry. Los franceses también fueron quienes descubrieron los beneficios que aportaba al resultado final darle un tiempo de crianza en barricas después de fortificar. 

La popularidad de esta bebida se extendió por Europa donde también en España se elaboran ejemplos espectaculares. 

ESTILOS DIFERENTES DE VERMUT

Los diferentes estilos de Vermut (Rojo o Rosso, Blanco o Bianco) se elaboran con diferentes niveles de dulzor dentro de las siguientes categorías:

–   Extra-seco o Extra-dry: Menos de 30 gr de azúcar por litro y mínimo 15º de alcohol.

  • Secp o Dry: Menos de 50 gr de azúcar por litro y mínimo 16º de alcohol.
  • Semi-seco o Semi-dry: entre 50 y menos de 90 gramos de azúcar por litro.
  • Semi-dulce o Semi-sweet: entre 90 y menos de 130 gramos de azúcar por litro.
  • Dulce: 130 gramos o más de azúcar por litro.

El Vermut (tanto el seco como los más dulces) además de ser ingredientes clave en cocteles emblemáticos como el Martini, el Negroni o el Manhattan; es también delicioso solo, como aperitivo, ya sea muy frío o servidos con hielo y acompañados de un “twist” de piel de cítricos.

Prueba estos 3 Vermuts, tanto solos como en cocteles, para conocer más sobre esta increíble bebida.

Dolin Dry

Dolin Dry.
Foto: Dolin Dry.

Elaborado por Dolin, casa fundada en 1821 en Chambéry y que fueron los pioneros en el movimiento del Vermut francés. 

Dolin Dry es una mezcla de 15 botánicos y especias macerados en vino blanco de la variedad Ugni Blanc. Sutil y elegante, con un buen balance de dulzor y destacan los aromas de ajenjo, rosa y verbena alpinos. 

Carpano Antica Formula

Carpano Antica Formula.
Foto: Carpano Antica Formula.

Este es el Vermut que marca el estándar de máxima calidad en su estilo. 

Creado originalmente en 1786 en Turín por Antonio Benedetto Carpano, Antica Formula esta elaborado con vino blanco de variedades italianas provenientes de las regiones de Emilia Romagna, Puglia y Sicilia. 

Su aroma único esta marcado por la vainilla de Madagascar, Papua Nueva Guinea y Tahiti, el azafrán iraní y el ajenjo piemontés. 

Lustau Vermut Rojo

Lustau Vermut Rojo
Foto: Lustau Vermut Rojo.

Un estilo diferente ya que utiliza como vino de base los vinos de Jerez de la histórica bodega española Lustau, fundada en Jerez de la Frontera, Andalucía, en 1896. 

Elaborado a partir de un Amontillado y un Pedro Ximénez consiguiendo un balance entre el perfil seco y notas de frutos secos del Amontillado y el dulzor goloso y profundo del Pedro Ximénez. Acompañados por el aroma de la genciana, salvia, cilantro, corteza de naranja y por supuesto, ajenjo. 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Vermut
Día Internacional del Vermut: La reinvención de un clásico
Por

Descubre cómo disfrutar del legendario líquido en casa y darle un giro a este festejo con creatividad.