La gastronomía mexicana es una de las más ricas, tanto en ingredientes como en sabor, y los chefs son los principales embajadores de esta exquisita cocina más allá de las fronteras geográficas. Nueva York, Londres y España son algunos de los lugares que han probado las delicias de los platillos mexicanos en restaurantes locales.

La alta gastronomía cada día toma más fuerza en el mundo, hoy el comensal es más exigente a la hora de elegir con qué sorprender a su paladar y es por eso que los chefs han tenido que adaptarse a este nuevo público, ávido de experiencias. Hoy en día México está de moda, pero su cocina es valorada alrededor del mundo en los siguientes restaurantes mexicanos:

1. Cosme, Nueva York. De Enrique Olvera

Enrique Olvera es uno de los chefs que han destacado en el mundo de la gastronomía por su impecable planeación, diseño y presentación de sus creaciones. Su amor por la cocina nace desde que él era pequeño cuando visitaba la pastelería de sus abuelos. Más adelante, tomó la decisión de irse a estudiar al Culinary Institute of America y cuatro años más tarde vuelve a México para abrir su restaurante Pujol.

PUBLICIDAD

La visión del chef es utilizar y destacar al universo de ingredientes que su país tiene para ofrecer al mundo, combinando las técnicas contemporáneas con las milenarias. En “Cosme”, el maíz, el frijol y el chile conviven a la perfección con los ingredientes locales del valle de Hudson, volviéndolo uno de los favoritos de los restaurantes mexicanos en Estados Unidos y en el mundo.

Te puede interesar: Chef mexicana es la primera de LATAM en ganar la presea de honor en Francia

2. Ella Canta, Londres. De Martha Ortiz

La chef Martha Ortiz se caracteriza por ser una defensora de la cultura y la comida de México y en su cocina ensambla las tradiciones culinarias de larga tradición con técnicas contemporáneas, pero sobre todo, con arte. “Ella Canta” será inaugurado el 15 de septiembre de este año en donde destacará la belleza, vitalidad y el espíritu mexicano moderno. Uno de sus restaurantes con más fama en la CDMX es Dulce Patria, el cual sirvió como inspiración y replicará platillos hechos por ella misma en la nueva propiedad de Londres.

Uno de los platillos que provoca más expectativa es el Ceviche Vampiro con el esplendor del mango, así como un tamal de cerdo crujiente con amaranto. En su interior aguarda una arquitectura liderada por David Collins Studio y Simon Rawlings, en donde hacen sutiles referencias de mediados de siglo de grandes modernistas mexicanos, a la par de ilustraciones contemporáneas. Además, el diseñador mexicano Eugenio Escudero pondrá su más fino toque en los muebles que adornan el recinto con una instalación de nogal, tallada a mano de piso a techo. “Ella canta” es uno de los restaurantes mexicanos que más prometen a nivel internacional.

3. Mexique, Chicago. De Carlos Gaytán

En Huitzuco, Guerrero nace en el mes de octubre de 1970 un hombre que se fue a seguir el sueño americano. Tocó la ciudad de Chicago y la volvió suya, fue en 1991 cuando tuvo su primer trabajo como indocumentado en un restaurante de la zona como lavaplatos, mientras estudiaba inglés simultáneamente. Fue así como se le abrieron las puertas y comenzó a escalar, ya que fue en el 1996 cuando obtuvo el puesto de Chef Garde Manger en el Union League Club of Chicago, posteriormente en el 2004 fue Chef de Cuisine en el Bistrot Margot, hasta que por fin en el año de 2008 lanzó este icónico restaurante que a la fecha ha sido símbolo de la cocina mexicana.

Tal fue el éxito del restaurante y del chef, por supuesto, que fue el primer mexicano que ha recibido una estrella Michelin en el 2013, y el Chef del año en 2011 por la American Culinary Federation. El concepto de este restaurante en la avenida Chicago es ofrecer una gran creatividad, amor y dedicación con técnicas de cocina francesas, pero con ingredientes de la cocina tradicional mexicana, haciendo una revolución en la gastronomía contemporánea y elevando a los restaurantes mexicanos.

Lee también: Restaurantes para conocer en el Centro Histórico de la CDMX

4. Hoja Santa, Barcelona. De Paco Méndez

Paco Méndez y Albert Adriá realizaron un viaje por Oaxaca, región en donde vive la hoja más utilizada: la “Hoja Santa”. De ahí nace el nombre del restaurante y la inspiración natural de éste, la hoja también es conocida con otros nombres como acuyo, momo y hierba santa. El origen de la cocina mexicana es prehispánica y con técnicas ancestrales, las cuales han servido de inspiración y ejemplo para muchas otras culturas gastronómicas, así es como lo describen los chefs.

En Hoja Santa, proponen una versión libre y moderada sobre la cocina mexicana tradicional, en donde hacen un recorrido por las diferentes regiones del país con recetas e ingredientes únicos, los cuales serán los personajes principales del platillo, secundados de salsas típicas mexicanas. Este restaurante cuenta con una estrella Michelin y obtuvo el premio Salsa de Chiles 2015 como mejor restaurante de comida extranjera.

5. Isla Calaca, Málaga. De David Ovadía

Chef y propietario del grupo Bull & Tank Restaurant Group, en sociedad con Chava Orozco, David Ovadía aporta a España los exquisitos sabores de la comida callejera de México, como los singulares tacos con tortillas hechas a mano, y, por supuesto, en su menú no falta el guacamole. Aguachile, tortas o tlacoyos sorprenden al paladar europeo con los ingredientes protagonistas como el maíz y las salsas típicas mexicanas. Dentro de la selección de restaurantes mexicanos no puede faltar algo tan tradicional.

 

El mejor de México

Quintonil, México. De Jorge Vallejo

Este es el restaurante que ocupa el lugar número 22 de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo y se encuentra en la CDMX, en la calle de Newton 55, liderado por el chef Jorge Vallejo. Consiste en una cocina mexicana contemporánea, inmersa en un ambiente minimalista, maridado con criterios de sustentabilidad, que lo posiciona como uno de los mejore restaurantes mexicanos.

Te puede interesar: La gastronomía, fuerte impulso del turismo en la CDMX.

Manejan ingredientes frescos y de la temporada por lo que los platillos pueden sufrir algunos cambios sin previo aviso, lo que habla de la autenticidad del recinto que, en conjunto con Alejandra Flores, Quintonil ofrece a sus comensales. Además de ser reconocido en una de las listas más importantes del mundo, también lo es en eventos culinarios como el Premio Millesime México al Mejor Restaurante en el 2015.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

El vino como tendencia en la gastronomía mexicana
Por

La gastronomía mexicana está en la cumbre del reconocimiento internacional, pero para crear el valor perfecto se necesit...