El festival de Cannes se ha caracterizado por galardonar la calidad de la temática y otros aspectos de las películas alrededor del mundo, a continuación enlistamos 3 películas ganadoras de la Palma de Oro de cada década para conmemorarlas en el marco de su 70ª edición que culminará el 28 de mayo de este año.

En esta primera parte, mostraremos los primeros treinta años de vida del Festival de Cannes de las películas que resultaron ganadoras. Del año 1940 hasta 1960.

1940 – 1949: En esta década se consideraron varios largometrajes ganadores ya que anteriormente se premiaban por género.

1. María Candelaria (1946) 
Director: Emilio Fernández

Esta película fue grabada en 1943 y estrenada un año después, pero fue reconocida por el Festival de Cannes hasta el 46, es de género de drama rural y sus actores principales fueron Pedro Armendáriz y Dolores del Río. Situada en Xochimilco, narra la historia de una pareja que tiene el deseo de casarse pero por diversas causas adversas les es complicado cumplirlo. Uno de los tantos factores que incumben a María Candelaria es cómo la sociedad la critica y señala por ser hija de una prostituta, además de estar enferma de paludismo. Después de varios acontecimientos negativos desenlaza en una desgracia para la pareja de enamorados.

2. Se escapó la suerte (1947)
Director: Jacques Becker

Una pareja francesa humilde y de bajos recursos perdió un billete de lotería que además de ser el ganador era el medio que podría cambiarles la vida completamente. A partir de esta situación se vivirán varias experiencias y anécdotas que llevarán al desenlace de esta película ganadora de la Palma de Oro.

Foto: cine.fnac.es

 

3. El tercer hombre (1949)
Director: Carol Reed

La historia se centra en la vida de Holly Martins, un escritor de novelas norteamericano, que arriba a Viena, encontrando a esta ciudad dividida en 4 zonas por la intervención de los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Viajó hasta el continente europeo en busca de su amigo Harry Lime que le consiguió trabajo allá, pero se encuentra con la sorpresa de que llegó justo al momento de su entierro. Lo que la policía reportó fue que Harry murió atropellado, donde se especula estaba involucrado con el mercado negro. El meollo del asunto está situado en varias versiones, algunas cuentan que vieron a alguien ayudando a Harry a la hora del accidente, mientras que otros cuentan que hubo un tercer involucrado.

Foto: Film affinity

 

Lee también: La verdadera historia del surgimiento del Festival de Cannes

1950 – 1959

1. Le Monde Du Silence (1956)
Director: Jacques-Yves Cousteau y Louis Malle

Esta no es una película de ficción sino un documental en donde su principal temática es acerca de las profundidades del mar, escrito y dirigido por el tan afamado biólogo. Aquí se mostró el fascinante mundo que nadie conoce de las profundidades.

Foto: Film affinity

2. Letjat Zhuravli / Cuando pasan las cigüeñas (1958)
Director: Mihaíl Kalatozov

Esta película de género dramático cuenta la historia de dos enamorados moscovitas que tuvieron que separarse por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, reflejando en este largometraje todo el dolor, sufrimiento, adversidades y desgracias que tal guerra le trajo al pueblo soviético.

Foto: Film affinity

 

3. Orfeu Negro (1959)
Director: Marcel Camus

El filme cuenta la historia de un guitarrista llamado Orfeu, cuando una mujer visita Río de Janeiro esperando el famoso carnaval de la región. Ella se transportaba mediante un tranvía que conducía este personaje, la trama se desenvuelve cuando se desvela que él tenía novia y su relación con Eurídicie, la mujer que sólo se dirigía al carnaval, se vuelve complicada por los celos de la pareja de Orfeo.

Foto: Film affinity

1960 – 1969

1. La Dolce Vita (1960)
Director: Federico Felini

Un periodista romano llamado Marcello Rubini está en una busca constante de celebridades a través de fiestas que celebra la burguesía para poder publicar notas. Siempre estuvo rodeado de personalidades de la alta sociedad italiana andando en varios lugares de Roma. Llegó el rumor de que una de las mujeres más famosas del cine en el mundo llegaría a Roma lo que atrajo su interés y lo motivó para poder publicar una gran noticia.

Foto: Film affinity

2. Viridiana (1961)
Director: Luis Buñuel

Esta es la historia de un hombre retirado que vive en una hacienda luego de quedar viudo el mismo día que se casó. Llamado Don Jaime, él pagaría los estudios de su sobrina Viridiana, quien fue a visitarlo antes de convertirse en monja, pero se impacta por el parecido de su sobrina con su difunta esposa. El desarrollo de esta película se desenvuelve entre la lucha interna del viudo por el gran deseo que sentía hacia su sobrina y el desenlace trágico del personaje.

Foto: Film affinity

3. Il Gattopardo (1963)
Director: Luchino Visconti

La invasión de Sicilia por tropas de Garibaldi se desata en una historia situada en 1860. Una familia se ve inmersa y afectada por este conflicto y para alejarse de todo ello deciden irse a una casa de campo que tenían en Donnafugata. No obstante, el sobrino predilecto del protagonista, Don Fabrizio, tenía una mentalidad acorde al movimiento liberal de unificación de Itailia en torno al Piamonte.

Foto: Film affinity

ENCUENTRA AQUÍ segunda parte de este listado con las siguientes tres décadas de películas premiadas

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Mani Maalai es el concepto de joyería mexicana original
Por

En nuestra serie de Talentos en la Mira giramos los reflectores hacia el mundo de la joyería en México en donde varios c...