En esta segunda parte de la lista de las películas que fueron galardonadas en el Festival de Cannes con la Palma de Oro, viajamos desde los años 70 hasta los 90 ¡Silencio, luces, cámara… ACCIÓN! Que lo disfruten…

La época de los 70 fue un parteaguas en el género del cine ya que se vieron reflejados los distintos conflictos sociales y políticos que el mundo adolecía en las historias de la pantalla grande. A continuación citamos 3 películas ganadoras por década de esta presea en el festival de la zona sur de Francia.

Lee la primera parte: Películas premiadas de Cannes a través del tiempo

1970-1979

PUBLICIDAD

1. Taxi Driver (1976)
Director: Martin Scorsese

Trata sobre un hombre llamado Travis Bickle quien, tras su regreso de Vietnam, busca saciar el insomnio que le provocó la guerra y decide ser taxista nocturno. Se vuelve un amante empedernido del cine y se enfoca en Betsy, una mujer rubia que es trabajadora voluntaria dentro de una campaña política. La trama ronda en la obsesión de Travis sobre cómo la violencia y desolación dominan a Nueva York.

Foto: Film affinity

2. Padre Padrone (1977)
Director: Paolo Taviani y Vittorio Taviani

Aunque la historia de esta película pudiera narrarse corta, el contenido es fundamental y fue digno de una Palma de Oro. Consiste en la vida de un niño que tiene como padre un hombre tirano, que no le permite tener amigos ni asistir a la escuela. Este tema controversial para la época fue motivo para realizar este filme de impacto suficiente para que fuera ganador en Cannes.

Foto: Film affinity

3. Die Blechtrommel (1979)
Director: Volker Schlöndorff

Esta película está basada en la obra del Premio Nobel de Literatura Günter Grass, que narra la historia de un niño llamado Oskar que durante el festejo de su cumpleaños número tres, además de crecer, recibe un regalo que lo acompañará por el resto de sus días: un tambor de hojalata. Además de este premio, también ganó el Óscar como mejor película de habla no inglesa en el mismo año y Premios de cine Alemán como mejor película un año antes.

Foto: Film affinity

1980-1989

1. Missing (1982)
Director: Costa-Gavras

Aquí se narra la historia de un periodista estadounidense llamado Charles, quien era idealista, y tras el golpe de Estado de Pinochet en Santiago de Chile desapareció. Su padre y su pareja viajan al sur de continente para indagar el paradero del periodista. Anécdotas y una larga odisea visitando todas las instituciones que encontraban a su paso, los llevó a darse cuenta de una realidad llena de trabas e impedimentos por temas burocráticos.

Foto: Film affinity

2. Paris Texas (1984)
Director: Wim Wenders

La memoria es una de las cualidades que hacen prevalecer al hombre y sobrevivir, y esta película no puede explicar mejor tal cuestión. Se trata sobre un hombre que vaga por Texas pero no recuerda quién es. Tenía un hermano que lo buscaba insaciablemente pretendiendo que lograra recordar algo de su vida pasada, entre muchas cosas que dejó, así como a su hijo y a su esposa. Gracias a la relación con personas que lo conocían y le contaban sobre su pasado, considera darse la oportunidad de rehacer su vida.

Foto: Film affinity

3. Sex, lies & videotape (1989)
Director: Steven Soderbergh

Una película con más de 10 nominaciones y premios, entre ellos la Palma de Oro en el Festival de Cannes, habla acerca de un abogado llamado John que destacaba por ser un tipo sin escrúpulos que era adicto al sexo, casado con una mujer muy distinta a él por ser introvertida y hasta cierto punto seria. John tiene un amorío con Cinthia que además de ser lo contrario a su esposa, era su cuñada. Por otro lado Ann, su esposa, tomará relevancia en la historia por la llegada de un compañero de la universidad de John.

Foto: Film affinity

Lee también: La historia detrás del Festival de Cannes

1990-1999

1. Wild at heart (1990)
Director: David Lynch

Un crimen pasional se ve inmerso en una situación que pareciera normal. Sailor es un chico que está en la cárcel y un día le otorgan un permiso que aprovechó para ir a visitar a su novia llamada Lula. Era tanto su amor que decidieron huir a California. Como es de esperarse, la madre de Lula se encuentra totalmente en desacuerdo con esta relación y se empeñará en terminarla, la única manera en que lo lograría sería eliminándolo terminantemente. Para ello, estuvo en contacto con un asesino a sueldo. La verdadera razón y por la cual la madre de Lula se aferra en querer deshacerse de Sailor, no es por la relación con su hija, sino porque él fue testigo del asesinato de su esposo y su amante, que ella cometió.

Foto: Film affinity

2. Barton Fink (1991)
Director: Joel Coen y Ethan Coen

Esta película destacó por todas las nominaciones que tuvo en certámenes de cine. Un guionista viaja a Hollywood con el fin de escribir una historia sobre el famoso luchador de ese entonces (1941) Wallace Berry. Entonces sucede algo inesperado, al llegar al hotel sufrió un bloqueo mental. Esto lo percibe el huésped de la habitación de a lado, suscitándose muchas circunstancias cada día es más incapaz de lograr escribir este guión por el cual viajó.

3. Rosetta (1999)
Director Jean-Pierre Dardenne, Luz Dardenne

Un filme que tuvo presencia en los festivales más importantes de cine en el mundo – entre ellos Cannes – cuenta la vida de una mujer cuyo nombre era Rosetta, apenas tenía 17 años de edad y debía afrontar la vida con una madre alcohólica. No existe mayor sueño para esta joven que encontrar un trabajo digno para salir de su actual realidad.

Foto: Film affinity

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Así se siente la música en Cannes
Por

Uno de los puntos de reunión más importantes para todos los agentes de la industria cinematográfica mundial es, sin duda...