No todos los starchefs duermen sobre sus laureles. Cada uno tuvo que enfrentarse a retos y adversidades que les cambiaron el rumbo a la hora de abrir sus primeros establecimientos. Aquí unos ejemplos de aquellos que continuaron en el viaje gastronómico.

Albert Adrià

Heart fue el fracaso que Albert Adrià, Ferrán Adrià (considerado como el mejor chef del mundo) y el fundador del Cirque du Soleil, emprendieron juntos a mediados de 2015 en Ibiza. Este laboratorio de experiencias, arte, música y gastronomía buscó ser una opción dentro de cada noche de fiesta en esta isla paradisíaca. Sin embargo, no obtuvo la respuesta que se esperaba, funcionó sólo cuatro meses durante 2015. Recientemente el proyecto reabrió sus puertas a partir del el 11 de junio de 2016. Los chefs realizaron cambios aprendidos a partir de sus errores, como dar una buena bienvenida al comensal, la gestión en sus reservas y entregar algo verdaderamente original dentro de su propuesta culinaria. Habrá que estar muy pendiente de este nuevo proyecto que retoman los hermanos Adrià.

PUBLICIDAD
Heart Ibiza 2

Guy Laliberté con Albert y Ferrán Adrià.

Enrique Olvera

Recientemente añadido al lugar 96 de entre los mejores restaurantes del mundo, por su restaurante Cosme en Nueva York, este chef mexicano también lidera Pujol, que aunque ocupa el puesto 15 de los 50 mejores restaurantes del mundo y la posición 9 de entre los 50 Mejores de Latinoamérica, en un inicio no tuvo el éxito que hoy presume. La problemática a la que se enfrentó al frente de este restaurante fue que los comensales no se encontraban preparados para recibir su propuesta como él deseaba. Sus estudios en el extranjero no representaban totalmente la cocina que él quería plasmar, por lo que fue a través de varios viajes por México que redescubrió los sabores, ingredientes y técnicas tradicionales para trasladarlas a su ideario y convertirlos en los platillos de Pujol, con lo cual se fue ganando varios reconocimientos internacionales y llegar a convertirse en uno de los cocineros más famosos de México. Recientemente Pujol cumplió 15 años, los cual es una hazaña para este negocio, pues solo el 10% de los restaurantes sobreviven el primer año.

492868196-chef-enrique-olvera-attends-mexicos-dinner-gettyimages_buena

Daniel Ovadia

El chef forma parte de la nueva generación que ha revolucionado la gastronomía mexicana. Su propuesta ha girado en torno al aprendizaje obtenido tanto de éxitos como de fracasos, posicionándolos tal vez, como su principal ingrediente en la cocina. El primero de estos fue cuando abrió junto con dos amigos El Changarrito, lugar donde ofrecían gorditas de chicharrón prensado y queso, que por cuestiones de financiamiento tuvo que cerrar. En este mismo lugar abrió Paxia, que por causas desconocidas también cerró. Su más reciente proyecto es DAO, un restaurante de inspiración asiática, a los que le siguen Avira y Cranker, ubicados en Santa Fe. Nudo Negro fue el restaurante que lo posicionó entre los chefs más reconocidos de México.

Daniel Ovadía

Gordon Ramsay

El acreedor de 14 Estrellas Michelin, también es uno de los chefs más populares y ricos del mundo, según Forbes cuenta con una fortuna de más de 120 MDD al ser un as dentro de los negocios. Él ha destacado por sus participaciones en diversos programas de televisión, los cuales giran en torno a la gastronomía. Gordon Ramsay ha construido un imperio cuyo símbolo es su figura temperamental y a veces explosiva, sin embargo, detrás de dar esta cara en los reflectores, lo que varios desconocen es que el 60% de los restaurantes que participan en su programa Hell’s Kitchen (que cuenta con 10 años al aire) han fracasado después de la intervención del prolífico chef.

Gordon Ramsay. (Foto: Staff)

Marcos Morán

Acreedor de una Estrella Michelin y tres Soles Repsol, este chef de origen asturiano, después de nacer en una cuna de oro gastronómica debido a que pertenece a varias generaciones de cocineros en su familia, ha dejado el confort de esto para romper con nuevos paradigmas. Se ha aventurado a abrir una brecha en su camino y así encender los fogones de Hispania, un restaurante ubicado en la cosmopolita ciudad de Londres y que abrió  en 2015, donde desempeña el cargo de Director Gastronómico. Aquí se ha enfrentado a ver desde cero este proyecto, pues nadie le ha enseñado a escalar tanto como en Casa Gerardo, lugar que cuenta con afamado prestigio, que sus familiares han forjado por 125 años.

Foto: Cortesía Iberostarchef On Tour

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Un menú con sabor a liderazgo
Por

Sonia Arias y Jared Reardon consideran que la receta de un menú forbes se escribe con estos ingredientes: “Pasión, disci...