De Viaje por la Ruta del Arte es el nuevo libro de Carmen Reviriego, Presidente de Callia. Transcend Through Art, que narra la situación del arte a través de distintos rincones de la tierra. Asimismo, la autora nos comparte la situación del arte como negocio, las nuevas tendencias en coleccionismo y cómo ha evolucionado la forma de adquirir piezas artísticas.  

Con una perspectiva distinta, a través de la visión personal de la experta, es que sus páginas recorren las ferias, exposiciones y subastas clave de 2015, lo que se convierte en una útil herramienta para profundizar en el mercado del arte actual, descubrir los millones que giran en torno a este medio y las históricas transacciones que el año pasado se llevaron a cabo, moviendo algunas de las obras más importantes de la historia.

Conversamos con la autora para profundizar más sobre este proyecto y obtener una mirada a lo que espera en el mundo del arte en el futuro próximo.

Carmen cuenta que este libro nace con la idea de acercar el arte a las personas de manera profunda y a la vez sencilla, que fuera entendible para todo el público, lo que no suele darse en los libros de arte, pero que a la vez no quedara en la superficialidad. “El arte si no acerca al hombre con el hombre no es arte, es otra cosa”, comenta la experta.

La también escritora del El Laberinto del Arte explica que algo que hace distinta a esta publicación es que no se presentan conversaciones con personajes del mundo artístico, sino que deja “hablar” a las obras de arte de las nueve exposiciones del mundo que visitó. Se trata de la visión de un espectador y no de un crítico, galerista o artista, lo que permite que sea más cercano a un público no experto.

Cabe resaltar que el libro no sólo se enfoca en el arte, tal como su título lo indica, también es una narración de destinos, para aquellos viajeros que desean empaparse de cultura. Por ello, Carmen nos comparte que el sitio que le parecieron más sorprendentes a través de su ruta artística fue la la XII Bienal de la Habana. “Este acontecimiento ha tenido una enorme relevancia en el panorama artístico internacional ya que, por primera vez desde hace 40 años, se ha producido el mayor intercambio de obras de arte entre Estados Unidos y Cuba.  Una de las instalaciones más aclamadas fue la pista de patinaje sobre hielo que el artista estadounidense Duke Riley instaló en el Malecón. Yo por el contrario quiero considerar esta edición como la bienal del deshielo entre los dos países, la bienal de la ilusión y del cambio”, expresa.

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El valor del arte vs la economía de la industria

La también presidenta de Callia. Transcend Through Art nos permite un vistazo al mundo económico que gira en torno al arte. El valor de las piezas y los precios de las mismas, que se ha convertido en una correlación difícil, sobre todo en una época en la que han ocurrido crisis mundiales, han surgido nuevos mercados y los activos alternativos se transforman en obras históricas.

 

¿En qué se diferencia la relación entre arte y economía hoy en día a la de años pasados?

No creo que exista una relación muy estrecha entre arte y economía. En los últimos años ha surgido un tipo de coleccionista que, entre otros motivos, compra arte pensando en rentabilidades futuras o en una manera diversificar el patrimonio. En las actuales circunstancias, los inversores están constantemente a la caza de activos con un equilibrio aceptable de riesgo-rentabilidad. Además, en momentos de mayor inestabilidad financiera, son precisamente esta clase de activos alternativos con escasa correlación con los activos financieros tradicionales los que tienen una demanda mayor. En el caso del arte, como la demanda no sigue los ciclos de los mercados financieros, cumple perfectamente con el objetivo.

Es importante recordar que, como dijo Antonio Machado, “Todo necio confunde valor y precio”, una distinción fundamental que en mi opinión tiene que hacer todo coleccionista que se precie como tal. Con esto quiero decir que, aunque en los últimos años los precios en el mundo del arte están más que nunca determinados en función de la oferta y la demanda, el valor en este particular mercado se basa en percepciones objetivas y subjetivas, racionales e irracionales. No se puede olvidar que hablamos de obras de arte, objetos únicos con un valor sentimental que es independiente al precio económico.

 

¿Cuáles son los nuevos mercados que hay que tener en la mira en cuanto a creación de arte y cuáles en cuanto a consumo?

Como analizo en mi libro, respecto a la creación, el mercado que hay que tener en la mira es sin duda el Latinoamericano. No es fácil hablar de este mercado como tal ya que es una entidad formada por muchos países distintos. Aun así, calificándolo como conjunto, que lo es, podemos afirmar que se trata de un mercado muy cosmopolita, abierto al mundo y con un alto nivel de identidad y pertenencia a pesar de su diversidad. En los últimos 15 años se ha producido un creciente interés por el arte latinoamericano en las casas de subastas. Sotheby´s, Christie´s y Phillips realizan en Nueva York dos subastas al año, en mayo y noviembre, de este sector. Una encuesta de la compañía ArtTactic, situó al mercado latinoamericano como el segundo más atractivo para los coleccionistas solo por detrás del mercado contemporáneo de Europa y Estados Unidos.

En cuanto al consumo de arte, a nivel regional, la mayor asignación a la compra de arte se produjo en Europa (19%), seguido de Estados Unidos (17%), y Latinoamérica y Asia (15%). Mientras que los compradores de Europa y Estados Unidos han dominado el mercado tradicionalmente, el margen se ha reducido considerablemente en los últimos 10 años con la irrupción de los compradores asiáticos, y en particular de China.

De todas maneras, hay factores históricos, políticos y culturales que juegan un importante rol. Por ejemplo, los dealers de España tienen sobre todo compradores europeos y en los últimos años, un creciente número de coleccionistas de países de Latinoamérica, en especial de México. Un país donde el arte históricamente ha jugado un papel muy importante como representante de su identidad, por lo que no sorprende que el aumento de riqueza que se está produciendo en este país conlleve un aumento del número de coleccionistas establecidos en la región.

Carmen Reviriego

Carmen Reviriego

El coleccionismo de arte está surgiendo como una estrategia de inversión en una época de economías que fluctúan mucho. ¿Cómo ves la evolución de esta tendencia? ¿En dónde se presenta con mayor fuerza?

Es importante recordar, cuando hablamos de coleccionismo de arte como inversión, sus diferencias con otros activos financieros tradicionales ya que son estas diferencias las que justifican que debamos contemplarlo de una manera distinta. Durante la crisis del 2008, las carteras de inversión de los grandes patrimonios mundiales cayeron en torno a un 19,5%. Esta circunstancia puso de manifiesto la necesidad de una mayor diversificación en las inversiones. Este viraje conservador, junto con una mayor diversificación en las estrategias de inversión en arte como activo alternativo, explican que la inversión en arte ocupe, año tras año, un lugar cada vez más importante en las carteras de los grandes patrimonios.

¿Qué es lo que convierte hoy al arte en un valor tan interesante para los inversores? En una palabra: su menor riesgo.

Considero que la evolución de esta tendencia va a seguir en crecimiento por estos motivos.

Igualmente, es importante conocer una forma de inversión que cada vez es más atractiva entre los inversores que quieren diversificar sus carteras: los Fondos de arte. El primer fondo de arte se remonta a 1974, cuando el fondo de pensiones de los Ferrocarriles Británicos decidió diversificar e invertir 40 millones de libras en arte. En 1999 el fondo se liquidó alcanzando una rentabilidad media del 11,3% anual. Dentro de las muchas ventajas de invertir a través de un fondo está la posibilidad de acceder y operar a través de profesionales con una gran experiencia que tienen la capacidad de construir un portfolio de calidad con grandes expectativas de rentabilidad.

Lee también: “El Bosco”, la exposición del V centenario

¿Cuál consideras ha sido la evolución de las ferias de arte en los últimos 10 años? ¿Cómo ha cambiado la respuesta del público y la forma de presentar el arte?    

Uno de los grandes cambios en el mercado del arte durante la última década ha sido la manera de los coleccionistas de adquirir obras de arte. Aunque los canales históricos de venta (galerías y subastas) siguen siendo los medios principales, han irrumpido con fuerza en la última década dos tendencias: el crecimiento de las ferias de arte y las ventas online. Sin duda, el impulso que han tenido las ferias de arte es la tendencia más significativa de los últimos años. Mientras que tradicionalmente los dealers operaban desde un lugar fijo, las ferias de arte han creado un mercado en donde las galerías pueden beneficiarse de un grupo mucho más amplio de potenciales compradores. En el año 2000 existían alrededor de 55 ferias de arte internacionales de relevancia. Este número se ha incrementado a gran velocidad ya que en el año 2014 se contaron 140 ferias con carácter internacional.

Respecto a la forma de interactuar en las ferias entre el público y las obras de arte, se sigue manteniendo el formato tradicional de stands por cada galería, pero cada vez más se empiezan a incluir programas cuyo objetivo es la interacción entre el público, el artista y su obra. Por ejemplo, en la feria de arte contemporáneo Frieze de Londres (con su segunda sede en Nueva York) se ha creado recientemente un programa llamado Frieze Projects. En cada edición de la feria, y sin estar a la venta, se comisiona la obra de un artista y se homenajea un proyecto creativo de una galería que haya transformado radicalmente la forma en que el público experimenta el arte contemporáneo.

 

¿Cuáles son las exposiciones que más te impactaron este año y por qué?

Me voy a quedar con dos exposiciones.

Por un lado, la maravillosa retrospectiva que se ha realizado de El Boscoen el Museo del Prado de Madrid debido al V centenario de su fallecimiento. Se ha convertido, con un record indiscutible de visitantes, en el nuevo blockbuster museístico de nuestra época.  Debemos considerarla como una exposición única ya que habrá que esperar mucho tiempo para poder contemplar de nuevo algo tan magnífico.

Por otro lado, una exposición que la crítica museística ha considerado como imprescindible, “Botticelli Reimagined” realizada en el Victoria & Albert Museum de Londres. Es la mayor muestra del pintor italiano celebrada en Reino Unidos en la que se ha querido juntar sus pinturas con la de numerosas interpretaciones que de su obra han hecho artistas y diseñadores a lo largo del tiempo. Pintura, moda, cine o fotografía, la muestra dividida en tres secciones arranca desde el presente y retrocediendo hasta el siglo XV, ayuda al espectador a apreciar las influencias de Botticelli en los artistas de cada época y en los distintos soportes.

 

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