¿Cómo responde este mercado actualmente?, ¿cuál ha sido su evolución?, ¿se puede maridar comida mexicana con vino?, y ¿cómo elegir el mejor vino blanco? Éstas fueron algunas de las interrogantes contestadas para Forbes Life por Ramón Huidobro, Secretario General del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, quien visitó México para presentar 16 bodegas de vinos producidos bajo la denominación de origen otorgada a esta región española.

Rías Baixas es una pequeña zona vitivinícola que se ubica al noroeste de España, en una región conocida como Galicia y a la cual se le fue otorgada la Denominación de Origen aplicada a las cepas de vino que nacen en este territorio.

Uno de los factores que determinan su calidad, es la apuesta por las variedades autóctonas, sobre todo la albariño que representa más del 97% de la producción. Además, de que en este terriotiro se pueden encontrar otras variedades autorizadas de uva como: Loureira blanca, treixadura, caíño blanco, torrontés y godello.

Los vinos de esta bodega se caracterizan por ser fáciles de consumir, de matices infinitos, color dorado pajizo y presentan un aroma floral y a la vez afrutado.

Durante un exclusivo encuentro entre profesionales del sector, se realizó la mesa redonda “Mitos y realidades del vino blanco en México” para debatir puntos como el consumo de este tipo de caldo, los factores que se deben de tomar en cuenta para potenciarlo, así como los datos que respaldan el panorama actual de este mercado emergente.

México es uno de los principales países que consumen vino blanco, pues para Do Rías Baixas, representa el sexto país en exportaciones con más de 212,071 litros de vino enviado y más de 25 bodegas, lo cual ha registrado cifras de 1,1191,082 euros vendidos durante 2014, mencionó Ramón Huidobro.

Sin embargo, aunque para muchos resulte en muy poca cantidad o casi nula el consumo de esta bebida en México, la realidad es que está creciendo con mayor fuerza. El aumento continuo en su preferencia se pude llegar a comparar con mercados como el de Reino Unido y Estados Unidos, donde el consumo de vino blanco (45.40%) es superior al del tinto (44.28 %).

Otro de los puntos que se tocaron, son las cualidades del vino blanco, que al ser un producto fresco se está convirtiendo en tendencia dentro de la vida contemporánea, al adaptarse mejor a los estilos de vida y hábitos sobre todo de las personas jóvenes.

Por otra parte, Ramón Huidobro también comentó que, el crecimiento en el consumo del vino blanco en el mundo va de la mano de la incorporación de la mujer a su consumo, ya que anteriormente se creía que este tipo de elixir se destinaba únicamente al género femenino. El concepto ha cambiado en la actualidad, no obstante siguen siendo las mujeres quienes lo prefieren.

Ramon Huidobro 2

3 claves para aumentar el consumo del vino blanco

Ramón Huidobro, Secretario General del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, nos compartió tres puntos importantes para que las personas se acerque más a este elixir y, de esta manera, lo conozcan y puedan consumir mejores etiquetas.

  1. Denominación de origen. De entre tantas que existen, la persona puede fijarse también en la varietal, la marca o dejarse guiar por un sommelier. Aunque también se debe de pensar para qué ocasión se va a consumir. “Todos los vinos tienen su componente y su momento”, dijo Ramón a Forbes Life.
  2. Investigación. Cada vino tiene características y cualidades particulares, por lo que hay que saberlas con anterioridad para no sorprenderse al probarlo, sino elegir uno que le convenza.
  3. Probarlo. “Es algo parecido al euromarketing, el cual deja que los consumidores puedan experimentar en carne propia el sabor de los vinos, quesos o algunos panes”, comenta.
Foto: Cortesía Rías Baixas

 

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