Fomentar valores de respeto e igualdad es preciso para lograr la equidad, plantearon las participantes del panel “Un futuro en igualdad”, María Josefina Menéndez, directora de Save The Children México; Sara Piña, gerente general y cofundadora de Purpose, y la diseñadora Thelma Espina.

Josefina Menéndez  destacó  la relevancia de “invertir en lo intangible”, en el capital humano, en las mujeres, en las niñas y los niños, porque “tenemos todo en contra”; años y años donde mujeres y niños no son visibilizados, con desigualdades, pobreza,  discriminación, con jornadas dobles de  trabajo para mujeres, con escenarios que imponen mucho desafíos.

Por eso, dijo, “los verdaderos retos están en la educación y la crianza de los niños y niñas, y por ello  es importante, invertir en lo intangible, en el capital humano, en las niñas y los niños”.

Lee también: Foro Forbes en Español | El ‘venture capital’ no lo es todo, así pueden crecer las startups

Observó la enorme necesidad de hacer un cambio de consciencia y cultura para colocar los niños y niñas “en el centro de todas nuestras actividades, fomentar la no discriminación, la participación de las mujeres y los niños”.

Mencionó  que todos los días existen retos enormes para la organización que dirije. Ahora Save the Children en México está atendiendo la migración de 4,000 venezolanos entre los que hay niños y niñas migrantes que han llegado a Oaxaca, por ejemplo.

A su vez, Sara Piña, planteó que los gobiernos deben encontrar herramientas “para que todo se mueva en el ecosistema emprendedor, y que las mujeres realmente puedan pertenecer al mismo”.

Foto: Karina Hernández.

Inspirar a las mujeres es un reto, pues “en sus sesgos inconscientes se sienten incapaces o no pertenecientes”, por ello el mundo necesita visibilizar más mujeres que nos inspiren, para demostrar la capacidad  de las mujeres, dijo la gerente general y cofundadora de Purpose en el panel moderado por Elisabetta Lampedecchia, CSO de Forbes en Español.

La diseñadora Thelma Espina, quien trabaja con artesanas guatemaltecas en la internalización de su trabajo, estimó que aún no es suficiente lo que se hace en este terreno, y “si no hay una industria que tenga demanda, hoy habrá un cambio real”.

Agregó que en este campo “es necesario rescatar  las raíces pero también lo es  crear una industria que tenga demanda suficiente para realmente cambiar vidas”.

Josefina Menéndez, de Save the Children, hizo además un llamado a que en la segunda edición de Forbes en Español,  la plenaria más importante sea la de las mujeres “porque tenemos mucha cosas que decir. Necesitamos economía y negocios, pero el capital humano es fundamental para le desarrollo, y Forbes es un canal para lograrlo”, mencionó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Liderar es más que tener muchos seguidores: Leo Rastogi
Por

Leo Rastogi, autor y emprendedor serial, realizó una charla durante el Foro Forbes En Español que se desarrolla en Guate...