Hay diversas formas de liderazgo, pero la más adecuada es aquella en la que el líder da forma a su entorno, genera una dinámica única en los equipos de trabaja y se esfuerza en identificar y lograr aquello que debe ser hecho. Así se puede responder a la pregunta de cómo liderar con propósito.

Esta es la fórmula del éxito del liderazgo, según explicó durante la charla “Liderar con propósito” que desarrolló Leo Rastogi, autor y emprendedor serial, durante la segunda jornada del primer Foro Forbes en Español en Guatemala.

Según él, su conferencia versaba sobre dos ideas que están permanentemente orbitando estos temas: liderar y tener propósito.

Esto puede confundirse a menudo con la simple voluntad de un líder que quiere seguir su propio camino, porque tiene claros propósitos y metas superiores y lleva tras de sí a un grupo importante de seguidores. Pero esa forma de asumir el liderazgo es errónea, desde su perspectiva.

“Liderar es realmente acerca de crear una dinámica, una dinámica única en que se le dé forma al espacio alrededor”, explicó.

Y para lograrlo hay que ir más allá de las ideas del líder y sus propósitos. “Liderar no es acerca de tener más seguidores. Se trata, mejor, de abrir nuevas posibilidades a todos los que participan de un proyecto”, explicó.

Según Rastogi, el liderazgo debe ser entendido realmente en relación con el impacto gravitacional que se genera; es decir, se refiere a una dinámica, insistió.

Al desarrollar su idea de “propósito”, explicó que hay distintos niveles pero que pareciera que al final cualquier propósito humano se refiere a alcanzar la felicidad.

Y allí planteo necesario cambiar el paradigma, porque de lo contrario el ser humano seguiría debatiéndose entre la disyuntiva trabajo-vida: entre más trabajo se tiene, menos vida hay y entre más vida se busca, menos trabajo hay.

Para él, esa es una disyuntiva falsa, porque realmente el propósito verdaderamente humano debería ser “servir”.

Eso implicaría realizar una transición desde la pregunta sobre “qué quieres” a la pregunta sobre “qué te quiere o necesita” y segundo, pasar de la pregunta “qué quieres hacer” hacia la pregunta “qué es necesario hacer”.

“Eso te traerá una felicidad increíble a tu vida”, explicó al ratificar la necesidad de cambiar de paradigma.

“La pregunta para un líder no debe ser dónde está mi propósito, sino ‘yo estoy aquí y ahora viviendo mi propósito’”, explicó

Solo así es que se puede generar una fuerza gravitacional que involucre a todo un grupo. Para el líder, el desafío no es cómo meter a las personas hacia un objetivo sino cómo llevar el propósito a las personas para hacerlas parte de él.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Para el experto, una de las características del buen liderazgo es que logra construir sólidas y amplias redes de contactos.

Igualmente señaló que es fundamental que todo liderazgo no solo inspire sino que lleve a la acción, porque “la inspiración sin acción solo es alucinación”.

El Foro Forbes en Español se desarrolla estos 18 y 19 de octubre en Antigua Guatemala y todos los paneles estarán disponibles on demand en la próximas semanas en nuestras redes sociales.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Foro-Forbes-Español
Foro Forbes en Español | Data y experiencia al cliente, detonadores de la transformación de las industrias
Por

Los nuevos tomadores de decisiones requieren ahora de diversos elementos tecnológicos que les ayude a optimizar sus proc...