La pandemia causada por el Covid-19 ha sacudido a todos los mercados e industrias del mundo. Uno de los sectores más afectados ha sido el de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). Entre abril y junio, más de 10,000 PyMEs tuvieron que cerrar a causa de esta situación, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para las PyMES sobrevivientes, 2021 es un año clave para crecer y reinventarse a través de estrategias que les ayuden a incrementar sus ventas, a mejorar sus procesos internos y a competir en un escenario complejo y de recuperación.

En Forbes sabemos la importancia de las PyMEs para el fortalecimiento de la economía del país, es por ello que creamos este foro, con el objetivo de ser la plataforma que impulse el desarrollo de estos negocios, porque estamos seguros de que si ganan ellos, ganamos todos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Co-conductor

  • Javier Risco, periodista de radio, televisión y prensa, conductor del noticiero matutino “Así las cosas” y “La Nota Dura”.

Co-conductora

  • Elisa Alanís, periodista de negocios

Mensaje de bienvenida

  • Roberto Aguilar, director editorial de Forbes México
  • Clayton F. Ruebensaal, EVP / CMO Global B2B Marketing, American Express
  • Jorge de Lara, General Manager & VP GCS LatAm en American Express

Charla 1. Lecciones de negocios que nos dejó 2020

A poco más de un año del inicio de la pandemia en México, ¿qué lecciones aprendieron las grandes empresas mexicanas y cómo han servido de ejemplo para las PyMEs?

  • Blanca Treviño, presidenta y CEO de Softtek
  • Amaury Vergara, presidente de Grupo Omnilife Chivas

Moderador: Rodrigo Pacheco, titular del programa Imagen Empresarial y Dinero de Excélsior TV

Entrevista

Tema: Cómo crear negocios de alto impacto económico

  • Carlos García Ottati, director y fundador de Kavak, el primer unicornio mexicano

Entrevistador: Rodrigo Pacheco, titular del programa Imagen Empresarial y Dinero de Excélsior TV

Panel 2. Transformación digital para crecer en entornos difíciles

Ahora más que nunca, las PyMEs necesitan utilizar la tecnología a su favor para no solo permanecer en el mercado, sino también para impulsar su crecimiento.

  • Juan Aguilar, director general de Dell Technologies
  • Ángela Gómez Aiza, presidenta de SAP México 
  • Víctor Valle, director de Google Customer Solutions para Hispanoamérica

Moderador: Javier Matuk, periodista de tecnología

Panel 3. E-Commerce para PyMEs

2020 fue el año en el que varias PyMEs apostaron por migrar una parte de su operación al eCommerce para mantener sus negocios y satisfacer las necesidades de sus clientes. Ahora es tiempo de que revisen su estrategia y capitalicen más y mejor este canal de venta.

  • Pierre-Claude Blaise, director general de la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online)
  • David Geisen, director de Mercado Libre en México
  • Antonio Arranz, CEO de DHL Express México
  • Ytzia Belausteguigoitia, co fundadora de Troquer

Moderadora: Elisa Alanís, conductora de Milenio TV

ENTREVISTA Digitalización para desarrollar la resiliencia en las PyMEs

  • Enrique Ortegón, Vicepresidente senior de ventas para PyMEs en Norteamérica.

Entrevistador: Carlos Fernández de Lara, editor en jefe web de Forbes México

Panel 4. Protección del negocio hoy y siempre. Seguros para PyMEs 

Si algo quedó claro el año pasado para las empresas fue la importancia de contar con un seguro para proteger sus negocios ante cualquier eventualidad.

  • Arturo Martínez, Vicepresidente de Chubb Seguros México
  • Santiago Monroy Correa, Subdirector de Relación con Inversionistas, Quálitas Compañía de Seguros
  • Raúl Kuri Hernández, director de Canal Agentes GNP Seguros

Moderador: Roberto Arteaga, editor adjunto de Forbes México

FORBES TALK. ¿Cómo expandirse a nuevos mercados a través del comercio transfronterizo?

  • Ilya Kretov, director general de mercado emergentes eBay

Panel 5. Sector fintech, el apoyo para las PyMEs en materia financiera

El sector Fintech se ha convertido en un aliado para las PyMEs, al ofrecerles soluciones financieras para mantener sus negocios.

  • Ángel Sahagún Fernández, fundador y director general de albo
  • Lorenza Martínez, directora ejecutiva de Canales Digitales en Actinver
  • Jorge de Lara, General Manager & VP GCS LatAm en American Express
  • Gabriela Andrade, Líder Especialista en Mercados Financieros y Conectividad dentro de la división de Finanzas y Mercados del BID

Moderadora: Alicia Salgado, columnista económica y conductora de Enfoque Noticias

Forbes Talk. Caso de éxito: Innovación en tiempos de crisis

  • Fernando Velasco, CIO de Grupo Wendy, (la empresa de colchones usa Internet de las Cosas para fabricar sus productos).

Panel 6. Diversidad e inclusión, ¿cómo implementar programas al interior de las PyMEs?

Desde hace unos años, algunas empresas han establecido programas de inclusión y diversidad para apoyar a la comunidad LGTB+ y a las mujeres. ¿Cómo podrían las PyMEs subirse a esta tendencia?

  • Perla Saucedo, directora de Recursos Humanos de Mercedes Benz Autobuses
  • Albeth Rubio, vicepresidenta adjunta de Diversidad e Inclusión, AT&T en México.
  • Jorge Guevara, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación LAC American Express
  • Eugenio Fonseca, Senior Director para Community Operations en Uber Technologies

Moderadora: Pamela Cerdeira, comunicadora, conductora, escritora y locutora mexicana

Forbes Talk

¿Cómo enfrentar una crisis económica y vivir para contarlo? Consejos prácticos de Global y Skyhaus para las PYMES y no tan PYMES de hoy.

  • Federico Cerdas, CEO de Global Businesses Inc y Skyhaus

Panel 7 Shop Small

Unidos somos más fuertes, la importancia de la colaboración para las Pymes

  • Eduardo Paulsen, Co-CEO y cofundador de Ben & Frank 
  • Tania Chávez, co fundadora de BAI  
  • Sofía Velasco y Guillermo Villarreal de Comidistas 

Moderador: Alejandro Medina, editor de emprendimiento de Forbes México

Charla 2. Lecciones de negocios que nos dejó 2020

  • Amaury Vergara, presidente de Grupo Omnilife Chivas
  • Entrevista: Roberto Arteaga, editor adjunto de Forbes México

Conferencias magistrales

  • Jeff Maggioncalda, CEO Global de Coursera, plataforma de cursos online

Entrevista: Pamela Cerdeira, comunicadora, conductora, escritora y locutora mexicana

  • Mayra González, directora Global de Ventas de Nissan

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

 

Siguientes artículos

comercio electrónico, e-commerce, úlitma milla
Logística de última milla eficiente, un reto para el eCommerce
Por

35% de los compradores online asegura que el tiempo de entrega es un problema frecuente; supone un desafío para la logís...