La evolución del mercado pyme en México y el resto de Latinoamérica en cuanto al avance de la reconversión tecnológica de las empresas fue eje del panel ‘Transformación digital para crecer en entornos difíciles’, parte del Foro Forbes ‘Reactivando la economía de México’, que se llevó a cabo en esta jornada a través de YouTube.

Con el objeto de brindar una mirada casi quirúrgica de la realidad tecnológica del sector empresarial en la actualidad, la iniciativa, parte de Forbes Conecta, avanzó hacia conclusiones concretas sobre la transformación digital de las empresas.

Ahora más que nunca las pymes necesitan utilizar la tecnología a su favor para permanecer en el mercado y potenciar su crecimiento, por eso esta mesa con tres invitados estratégicos para comprender esta realidad.

Fueron parte del encuentro moderado por el periodista Javier Matuk, la presidenta de SAP México, Angela Gómez Aiza; Francisco Aguilar, director de Dell Technologies México y Víctor Valle, director de Google Customer Solutions para hispanoamérica.

Software, tecnología en internet y hardware, tres aspectos principales de la transformación digital que han vivido algunas empresas, y ha obligado a otras, para seguir operando, sorteando retos y seguir siendo productivos.

El inicio se enfocó en la incógnita fundamental de si la pandemia aceleró la transformación digital en todo el mundo y qué oportunidades detectan tres grandes como SAP, Google y Dell.

“En la historia de 27 años de SAP Mexico, hemos sido testigos de la evolución digital del país y sus empresas. Contamos con la experiencia de participar en 25 industrias y fue una vivencia muy rica en conocer cómo muchas de estas empresas han crecido a lo largo del tiempo, incluso alcanzando a ser multinacionales”, dijo Gómez Aiza de SAP.

La presidenta de SAP México, Angela Gómez Aiza.

“Tenemos 9,800 clientes en Mexico y 8 de cada 10 son empresas a las que denominamos ‘en crecimiento’, y si bien hay muchas de ellas que han comenzado el proceso, existe aún un camino muy largo por recorrer en cuanto a la transformación digital.

“Un estudio que hicimos con IDC, indica que el 95% de las pymes de México no cuentan con herramientas digitales y de acuerdo al Inegi, 1,000,000 de empresas han desaparecido, de modo que la transformación digital ya no se trata de un tema de competitividad, sino de la supervivencia de las empresas”, añadió la presidenta de SAP México.

“Por eso, éste es el momento de hacer esta clase de inversión y pensar en la automatización de los procesos como una necesidad para seguir funcionando”, agregó.

Además en este momento de puesta en marcha del T-Mec, “las empresas tienen la posibilidad de subirse a cadenas de proveeduría, de valor y demás, y esto prevé una gran reactivación del comercio, por lo tanto es bueno para las empresas comenzar pensar en invertir en temas digitales. Hay mucho por hacer”, concluyó Gómez Aiza.

Para el argentino Víctor Valle de Google, las herramientas básicas que los comercios deberían comenzar a incorporar serían las siguientes:

Víctor Valle, director de Google Customer Solutions para hispanoamérica.

“Primero, tener clientes, y por eso las empresas deben saber cómo comenzar a conectar con ellos en la era digital, tener presencia en linea, una página web. Antes de la pandemia la mitad de las empresas no estaba en internet, por eso falta mucho por construir, por eso se puede comenzar por lo básico, que dará la presencia a la pyme”, explicó Valle.

“En Web para Pymes, cualquiera puede construir un sitio gratis en 15 minutos y otra de las herramientas de punto de partida es Google Mi Negocio, que es gratis y permite colocar la empresa en Mapas.

“Añade la funcionalidad de ser indexada en la búsqueda de la plataforma, con el teléfono, dirección, productos en caso de venta, fotos, y se ha adaptado para brindar info especifica en temas de pandemia como horarios especiales y demás”, detalla el director de Customer Solutions de Google.

Entre otros aspectos y necesidades, Valle dijo “las pymes precisan capacitación, por lo tanto en Google hay cursos, incluso en el canal de Google latinoamérica en YouTube, hay muchos contenidos como para conocer qué herramientas son más convenientes para cada empresa”.

Por supuesto que es posible invertir en campañas proactivas o publicidad online, “Google tiene una oferta para pymes, que son las ‘campañas inteligentes’ que son más simples que la de Google Ads. Ahí se pone el texto de la campaña y el anuncio se crea en minutos, y la Inteligencia Artificial de Google lo coloca ya sea en Youtube, en el buscador o en sitios web que le proveen lugar a Google para conectar clientes interesados en sus productos o servicios”, detalló.

Finalmente, Valle recomendó Google Shopping, como una suerte de anuncios clasificados de los tabloides, “que es gratis, y se puede poner avisos o publicaciones con foto de producto y datos del vendedor, que se indexan por categoría y es otra posibilidad de las empresas para darse a conocer”.

En su intervención, Francisco Aguilar, director de Dell Technologies México, habló de la ‘Evaluación de la oportunidad del mercado pyme de America Latina’, encargada por la tecnológica.

Francisco Aguilar, director de Dell Technologies México.

“Contamos con más de 900 empresas entrevistadas en la investigación que resultó de nuestra alianza con IDC. La encuesta se concentró en México y Brasil y la mayor retroalimentación de las empresas, fue que antes de la pandemia usaban la tecnología en todo lo que tenia que ver con reducción de costos y hacer más eficientes ciertos procesos o cuestiones de su propia operación”, comentó Aguilar.

“El cambio es que ahora las pymes se están centrando en cómo captar más mercado, clientes, experiencias y como y en conocer patrones de comportamiento para ofrecer a los compradores el producto preciso.

“Muchas de estas empresas llegan a Dell y preguntan qué deben hacer para poner en marcha acciones de la transformación digital, muchas de ellas reflejadas en esta encuesta.

“En ese punto se plantean inversiones en la nube, infraestructura que se puede proporcionar bajo un esquema de servicio, o uno de consumo, donde se paga lo que se usa y permite la agilidad de poder seguir creciendo de acuerdo a cómo va el negocio“, dijo Aguilar.

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Ejes de la transformación digital para crecer en entornos difíciles

Sobre cuáles son los principales desafíos que aún persisten, si se pueden enumerar y qué hacer para enfrentarlos, fue objeto de revisión de los presentes.

A su turno, Gómez Aiza de SAP, explicó que “vemos como grandes tendencias el tema de eCommerce, eso no es secreto para nadie, hubo un crecimiento del 300%.

Gomez Aiza vio como principal que “la prioridad es que las empresas inviertan en soluciones en la nube, algo que brinda flexibilidad para poder hacer inversiones razonables que atiendan procesos de negocio vitales”.

Para Francisco Aguilar de Dell, “uno de los mayores retos es el financiero o economico. Como proveedores de tecnología podemos ayudar al cliente, bajo un esquema de servicio, con financiamiento y facilidades que les permita lo que necesitan para alcanzar sus objetivos”.

Otro punto observado por Aguilar fue el de la seguridad y “cómo les garantizamos a las pymes que lo que estamos ofreciendo tiene altos niveles de seguridad: porque todo esto es un gran buffet para los hackers, entonces hay que tener en cuenta que las operaciones digitales de las empresas sean seguras, para proteger la confidencialidad y las transacciones”.

Para Valle de Google, “hay que desmitificar la nube, puede ser algo simple como el trabajo colaborativo de Google Workspace, pero es justamente cambiar esa mentalidad, y sobre todo rápidamente. Hoy tenemos un consumidor que piensa distinto, y que compra también de forma diferente: el 36% de las personas que compraron por internet el año pasado en México, lo hicieron por primera vez, y esas formas nuevas ya no se van a ir, todo eso va a quedar”.

En este sentido, el directivo de Customer Solutions para Hispanoamérica “otro de los datos que recolectamos del porcentaje anterior, es que de aquellos, el 80% tuvo una buena experiencia en la primera compra, por lo tanto volverán a comprar. Pero lo que los clientes desean es que la compra sea confiable, que sus datos estén seguros”.

Y el tercer punto de las consideraciones de Valle, destacó la solución del tema de la ‘última milla’ (el concepto the last mile delivery), incluso en ciudades como México, Santiago de Chile o Buenos Aires, lo que permitió entregas, en muchos casos, en el mismo día.

“Creemos que el cambio llego para quedarse y las empresas deben pensar en sus audiencias, ya que el tema es mucho más plano y las entregas veloces permiten que haya mayor competencia“, puntualizó.

Finalmente, sobre cómo fomentan esta tríada de empresas la transformacion digital y cuales serían los puntos de partida del proceso, Gómez Aiza de SAP, explicó que “primero, las empresas deben pensar que las tecnologías como SAP no solo son para empresas grandes”.

La presidenta de SAP habla del proceso de priorización: “Las empresas deben identificar primero aquellos procesos manuales que toman el mayor tiempo y costo, con personas que podrían hacer otras cosas que generen mayor valor para las empresas.

“Las empresas no saben cómo llegar a ese inicio del proceso de la digitalización, por eso en base a esos procesos que quieren resolver, recomendamos la tecnología necesaria. Claro que luego hay procesos de IA, y análisis más predictivos, para profundizar las medidas”, según Gómez Aiza.

Asimismo, observó la capacitación para que las personas usen el sistema, ya que “además con la decisión de los directores, no alcanza, porque existe resistencia por parte de las compañías a implementar estas automatizaciones, por temor a desembocar en procesos de reducción de personal, etc”.

Respecto de las tendencias de la digitalización, Valle de Google, contó que “es necesario adoptar nuevos modelos de trabajo, y el modelo híbrido es uno de los más importantes, porque además brinda reducción de costos y aumenta la productividad de los trabajadores. En Google no vemos una tendencia clara que la gente trabaje 100% desde sus hogares, creemos que la presencia física, en parte, fomenta la innovación y la creatividad”.

Puede ver el video del panel ‘Transformación digital para crecer en entornos difíciles’, a continuación.

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