Algunos lectores me han pedido que publique un gráfico que ilustre el desempeño histórico del precio en pesos de las monedas de 1 onza (oz.) troy de oro y plata de la serie ‘Libertad’. Dado que éstas son puestas en circulación a través de la Casa de Moneda y de distribuidores particulares autorizados por el Banco de México (Banxico), cada uno de ellos las vende a precios distintos y su información histórica es privada.

Por lo anterior, decidimos mejor publicar cifras oficiales que nos ha proporcionado el propio Banxico. El Instituto Central tiene la obligación, según el Artículo 2o. Bis de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, de determinar de manera diaria la cotización de estas monedas, con base en el precio internacional del metal fino que contienen. Desde luego, el precio final al público de estas monedas siempre será más alto debido a costos adicionales como el de transportación, almacenamiento y la utilidad del vendedor.

En los siguientes gráficos, puede ver los precios al cierre de cada mes, de enero de 2000 a marzo de 2017. Eso sí, le aclaro nada más que las cifras oficiales son hasta diciembre 2016, mientras que las de enero, febrero y marzo 2017 –que también se ven en el gráfico-, son estimaciones propias con base en el tipo de cambio ‘FIX’ de Banxico, y el FIX londinense para la plata y el oro (PM Fix).

La razón es que el banco central demoró un poco más de lo esperado en la entrega de la información, y para que esté más actualizada la ilustración, la he complementado con estas estimaciones de los tres últimos meses.

PUBLICIDAD

Hecha la aclaración, veamos primero el gráfico de precios de la onza de plata Libertad de plata:

                 Fuente: Banxico

La onza Libertad de plata terminó enero de 2000 en un precio de 62.66 pesos, y su punto más caro al cierre de un mes, lo tocó en agosto de 2011, en 529.11 pesos. Asimismo, marzo de 2017 concluyó en 339.34 pesos.

Ahora veamos el gráfico de la onza Libertad de oro y el centenario.

He agregado el centenario -también usando precios proporcionados por Banxico- por ser la moneda áurea más conocida entre el público mexicano. Siempre será más caro el centenario que la Libertad porque contiene 1.2 oz. troy de oro.

Al último día hábil de enero de 2000, el Centenario y la onza Libertad de oro costaban 3,353.40 pesos y 2,781.38 pesos, respectivamente. Como puede verse, ambos alcanzaron nuevos máximos históricos al cierre de un mes, en pesos, en septiembre pasado, cuando cotizaron en 31,515.00 y 26,139.41, respectivamente.

Como puede apreciarse, desde principios de este siglo la dupla de metales preciosos monetarios (oro y plata) inició un mercado alcista mayor en moneda nacional. Los máximos recientes de 2016 se alcanzaron a causa de la depreciación del tipo de cambio del peso frente al dólar.

En cambio, con todo y eso, la plata sigue muy barata: cerró el mes pasado casi 36% por debajo de su máximo histórico en pesos. Esto evidencia que, en este momento, es mucho más atractiva la compra de la onza de plata que la de oro gracias a esa enorme subvaluación.

Nunca olvide la regla más importante de las inversiones: compre barato y venda caro. La mayoría de los inversores por desgracia lo hace al revés, lo que le genera pérdidas importantes.

Aun así, oro y plata son dos activos que deben estar presentes en toda cartera de inversión, en especial, si sus ahorros e ingresos están en pesos -una mala divisa para estar-, mientras que el mercado alcista mayor del oro y la plata está muy lejos de haber concluido.

En este blog le mantendré actualizado de manera periódica del desempeño histórico de ambos metales preciosos en pesos. Esté pendiente.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @memobarba

Facebook: Inteligencia Financiera Global

Página web: GuillermoBarba.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

vladimir-putin
Rusia condena ataque de EU a Siria por un “pretexto exagerado”
Por

El Kremlin consideró que el ataque estadounidense se realizó “bajo un pretexto exagerado”, ya que el ejército sirio no t...