Forbes Centroamérica en alianza con SNIP de Panamá

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, dijo que el impacto para el Canal de Panamá que tendría una guerra comercial entre los dos principales usuarios Estados Unidos y China estaría rondando los 60 millones de dólares (mdd) menos en lo que tiene proyectado en ingresos para el 2019 y podría ser mucho más si se agudiza la situación.

Esta cifra se duplicó en una semana, porque hace algunos días Quijano había calculado en 30 mdd el impacto. Cabe destacar que los ingresos anuales del Canal de Panamá superan los 3,000 mdd.

Puedes leer:  El Salvador fortalece sus lazos diplomáticos con Cuba

PUBLICIDAD

“Esto se va moviendo estamos viendo mayores volúmenes de gas natural licuado pasando por el Canal si nosotros perdemos eso perdemos más, podría ser de 30 a 40 millones” dijo Quijano quien afirmó que si sele agrega la carga de portacondenedores se le agregan unos 20 millones más a lo que podrían dejar de percibir.

El administrador ha indicado que la situación no hará que la vía panameña termine en rojo pero si que disminuya un poco la proyección que tienen.

Estados Unidos y China han anunciado aumentos de aranceles en ambas vías y al ser el negocio del Canal de Panamá darle paso a la mercancía que pasa de un destino a otro y solo de Estados Unidos pasa el 68% de toda la carga que va o viene a ese país.

 

Siguientes artículos

Corte de Guatemala absuelve de genocidio a exfuncionario de Ríos Montt
Por

Un tribunal judicial en Ciudad de Guatemala absolvió a José Mauricio Rodríguez, un general retirado de 73 años, por la m...